Economía

Estas son las cuantías mínimas y máximas del paro: así se calcula su importe en 2022

  • La subida del IPREM actualiza esos valores para el nuevo año
  • Hay diferencias en función de los menores a cargo del trabajador
Foto: EP.

El cambio de año implica modificaciones en las cuantías de las prestaciones sociales: pensiones, Ingreso Mínimo Vital...y también las prestaciones por desempleo. La más abonada de estas últimas, el paro, se ve igualmente afectada por una subida que modificará tanto sus cuantías mínimas como sus cuantías máximas para 2022.

La razón es la subida del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltipes) de un 2,5% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado. El IPREM es un índice que se toma en cuenta para calcular las cuantías de prestaciones públicas, sirve de baremo para el acceso a determinadas ayudas sociales...y, en definitiva, se usa como valor de referencia en el plano asistencial.

Así, el IPREM se usa para determinar las cuantías de algunas prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como los subsidios por desempleo o la Renta Activa de Inserción, y en el caso del paro se toma como valor para calcular sus cuantías mínimas y máximas.

Estas cuantías mínimas máximas dependen de la situación familiar del parado y pueden dar lugar a mayores importes en caso de que tenga responsabilidades familiares (menores a cargo). Con la subida del IPREM, las cuantías mínimas y máximas del paro quedan de la siguiente manera:

-Con carácter general, la cuantía mínima del paro es del 80% del IPREM incrementado en una sexta parte: 540,41 euros mensuales.

-Para las personas con hijos, la cuantía mínima del paro es del 107% del IPREM incrementado en una sexta parte: 722,80 euros mensuales.

-Con carácter general, la cuantía máxima del paro es del 175% del IPREM incrementado en una sexta parte: 1.182,16 euros mensuales.

-Para personas con un hijo, la cuantía máxima del paro es del 200% del IPREM incrementado en una sexta parte: 1.351,04 euros mensuales.

-Para personas con dos o más hijos, la cuantía máxima del paro es del 225% del IPREM incrementado en una sexta parte: 1.519,92 euros mensuales.

Cómo se calcula el importe del paro

Estos valores son las cantidades mínimas y máximas que puede tener el paro, pero para cada caso concreto la cuantía será diferente. Son solo los límites dentro de los cuales se puede mover la prestación, que de acuerdo con el SEPE ha de ser del 70% de la base reguladora del trabajador los primeros seis meses y posteriormente del 50% de la base reguladora hasta la finalización del cobro de la prestación.

Según explica el SEPE en su página web, la base reguladora que se tienen en cuenta para calcular el importe del paro es la resultante de la media de las "bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin