Economía

Así es el método del SEPE para cobrar todo el paro de golpe y hacerte autónomo

  • Es lo que se denomina capitalización del paro o pago único
  • Se trata de una medida para fomentar el trabajo autónomo
  • También se puede cobrar el paro a la vez que se trabaja así
Foto: Dreamstime.

Cuando una persona tiene derecho a cobrar el paro, la prestación contributiva por desempleo, la percibe tradicionalmente de forma mensual. Sin embargo, existe la posibilidad de conseguir todo el dinero de la prestación en un único pago siempre que esos recursos se destinen a la creación de un negocio.

Es lo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) denomina como pago único del paro o capitalización del paro. El organismo ha recordado a través de su perfil en la red social Twitter que los ciudadanos que cobren el paro pueden pedir este pago único si están pensando en formar su propia empresa y comenzar la andadura como trabajadores por cuenta propia, es decir, autónomos.

En su página web, el SEPE explica que el pago único "se trata de una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo", siempre que las personas que perciban el paro decidan:

-Desarrollar una actividad como trabajadores autónomos. No entran en estos supuestos los TRADE, los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

-Formar una sociedad cooperativa o de trabajo o integrarse como socio trabajador de forma estable en alguna de ellas ya constituida.

-Realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil recién creada o creada en el último año siempre que se posea un control efectivo de dicha entidad, se vaya a ejercer una actividad profesional dentro de ella y el trabajador se dé de alta en el régimen correspondiente en la Seguridad Social.

Una vez que se reciba el pago único, el ciudadano tiene un mes de plazo para poder iniciar la actividad que haya elegido y que justifique este abono del SEPE. Para poder conseguir este pago único, no obstante, también hay que cumplir más requisitos y condiciones:

-Tener pendientes de cobro al menos tres mensualidades del paro, seis si es el caso de personas con cese de actividad.

-No haber cobrado el pago único en los últimos cuatro años.

-No haber compatibilizado el cobro del paro con el inicio e una actividad por cuenta propia en los últimos 24 meses en los casos de trabajadores autónomos o personas trabajadoras autónomas socias de una sociedad mercantil.

-Superar el periodo de prueba si es necesario en el caso de ingreso en una cooperativa.

Además, la persona que decida iniciar una actividad por cuenta propia tiene la opción de compatibilizar el cobro del paro (si tiene derecho a percibirlo) mientras inicia esa actividad y se convierte en autónomo.

Así se cobra el paro mientras trabajas como autónomo

Tal y como explica el SEPE en su página web, se puede compatibilizar el cobro del paro durante 270 días (o el tiempo inferior que le quede por percibir) siempre que la solicite dentro de los 15 días inmediatamente posteriores al inicio de la actividad. Esto vale para trabajadores autónomos y para socios o socias de sociedades laborales de nueva creación o socios trabajadores o socias trabajadoras de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación.

El inicio de una actividad por cuenta ajena, ya sea a tiempo parcial o completo, acabará con esta compatibilización. También hay otros casos en los que no se puede hacer uso de esta compatiiblización:

-Si inician la actividad sin darse de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

-Si inician la actividad en una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral ya existente.

-Si se incorporan como socios de una sociedad mercantil.

-Si su último trabajo fue por cuenta propia.

-Si se acogieron en los últimos 24 meses a esta compatibilización.

-Si se acogieron en los últimos 24 meses al pago único o capitalización del paro.

-Si inician su actividad por cuenta propia y firman un contrato con su anterior empleador por cuenta ajena.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Locura
A Favor
En Contra

En la situación actual capitalizar el paro y hacerse autónomo es una

LOCURA

Lo más probable es acabar arruinado y sin derecho a cobrar nada (es el chorlito de hacerse autónomo).

Puntuación 0
#1