Economía

El aviso de la Seguridad Social: esto es lo que vas a cobrar de jubilación y cómo puedes calcularlo

  • La clave está en las bases de cotización y los años trabajados
  • En 2022 habrá cambios respecto al cálculo de la base reguladora
  • El organismo dispone de un simulador para hacerse a una idea
Foto: Dreamstime.

La pregunta más repetida por los trabajadores a lo largo de su vida es cuánto dinero les quedará al jubilarse, es decir, la cuantía de la pensión de jubilación. Y, aunque no hay una respuesta estándar, la Seguridad Social tiene la llave para desentrañar este misterio.

El organismo, a través de su perfil de atención al ciudadano de la red social Twitter, ha informado de que la cuantía de la pensión de jubilación "depende de los años que hayas cotizado y de tu base de cotización". La explicación de la Seguridad Social radica en su método de cálculo para las pensiones.

Este método, tal y como se ha encargado de contar el organismo, tiene en cuenta el tiempo cotizado por el trabajador. Este periodo determina el porcentaje de la base reguladora al que se tiene derecho. Dicha base reguladora, a su vez, se compone de las bases de cotización del último periodo de vida laboral del trabajador.

En concreto, la base reguladora del trabajador se compone de las bases de cotización de los últimos 24 años (un total de 288 meses), divididas entre 336. Si el trabajador tuviese dentro de ese periodo etapas en las que no hubiese cotizado, podrá servirse de la integración de lagunas, que rellena esos huecos con la base mínima vigente los primeros 48 meses y con el 50% de dicha base los meses siguientes.

Obtenida esa base reguladora, llega el momento de comprobar los años cotizados. Se necesita un mínimo de 15 años cotizados (dos en los últimos 15) para causar el derecho a la pensión, mínima o del 50% de la base reguladora. Para tener un mayor porcentaje de la base reguladora hay que acumular más años cotizados: un 0,21% extra por cada uno de los siguientes 106 meses y un 0,19% por cada uno de los 146 meses posteriores, de acuerdo con la Seguridad Social.

Así, si para tener derecho a pensión se necesitan al menos 15 años cotizados, para poder cobrar el 100% de la base reguladora, lo que se conoce como la pensión completa, el trabajador ha de alcanzar 36 años trabajados.

Los cambios para calcular la pensión en 2022

Con todo, uno de estos baremos cambiará en 2022. La razón es la reforma de las pensiones de 2011, que se diseñó con el objetivo de ampliar los años a tener en cuenta para calcular la pensión mediante un calendario progresivo que comenzó en 2013 y que finaliza el próximo año. Este último paso de la reforma hará que se tomen los últimos 25 años (uno más) para calcular la base reguladora de los trabajadores y el divisor será de 350 en lugar de 336.

Tras estas modificaciones se pone punto y seguido a la forma de conocer la base reguladora, pero no un punto y final: la intención del Gobierno es aumentar el número de años, tal y como se ha acordado en el calendario de reformas para cobrar las ayudas de la Unión Europea concedidas a causa de la pandemia de coronavirus. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha planteado que se tomen hasta 35 años, aunque con novedades como mejoras en la integración de lagunas o la posibilidad de elegir los años a considerar.

Así puedes calcular cuál será tu pensión

Si un ciudadano tiene dudas a la hora de conocer la cuantía de la pensión de jubilación puede utilizar el simulador de la Seguridad Social, una herramienta especialmente útil en las etapas más cercanas al retiro y que permite hacerse una idea de la pensión que puede resultar tras una vida de trabajo, según explica el organismo en su página web.

Para acceder a ella, deberá ingresar en la plataforma 'Tu Seguridad Social' con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), usuario + contraseña o Cl@ve PIN. Introduciendo los datos relativos a los años cotizados y las bases de cotización podrá obtener un cálculo aproximado de la pensión resultante, así como elaborar diferentes proyecciones en situaciones de diferentes bases de cotización, situaciones de desempleo o ausencia de cotización...

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin