Economía

Este es el tiempo que tarda la Seguridad Social en conceder una pensión de jubilación

  • Aunque el organismo tiene 90 días para hacerlo, tarda menos
  • Existen varias formas de solicitar esta pensión de jubilación
Foto: Dreamstime.

Las pensiones de jubilación son las más numerosas de todas las que abona la Seguridad Social (dos de cada tres, aproximadamente), por lo que el organismo debe responder de forma eficiente a las solicitudes que van llegando todos los meses a sus oficinas.

Conocer cuál es el plazo de respuesta ante la solicitud de una pensión de jubilación es clave para los aspirantes a pensionista, ya que mientras la piden pueden quedarse desprotegidos en términos económicos.

A finales de octubre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifró en 19,97 días el periodo medio de respuesta a una solicitud de jubilación en lo que va de 2021. El organismo ha tenido a lo largo de 2021 mejores promedios, como los 16,67 días de media que tardó en el mes de septiembre.

Sea como fuere, la Seguridad Social responde a las solicitudes de jubilación dentro del plazo previsto por la ley. De hecho, lo hace con bastante margen, ya que dispone de hasta 90 días para decidir si la pensión de jubilación se puede cobrar o no.

Cómo pedir la pensión de jubilación

El ciudadano tiene varias opciones para solicitar la pensión de jubilación:

-Sin necesidad de certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), puede solicitarla en la plataforma de trámites mientras que disponga de un ordenador, tablet o teléfono móvil, una dirección de correo electrónico y una cámara de fotos con el objetivo de acreditar la propia identidad.

-Rellenando este formulario disponible en la página web de la Seguridad Social, adjuntando la documentación necesaria e introduciendo diferentes datos personales. Con todo cumplimentado, se puede depositar en una oficina de la Seguridad Social o enviarlo por correo ordinario.

-De forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social, para lo cual hay que pedir cita previa: en los teléfonos 91 541 25 30 y 901 10 65 70 de atención 24 horas, en la página web del organismo y en su Sede Electrónica (con certificado electrónico, Cl@ve PIN, usuario + contraseña o vía SMS).

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Parece claro que la más tonte está al mando de este nefasto gobierno social-comunista. Lo digo, no sólo por sus palabras, sino también por sus actos contra lo privado, dignos del más vetusto politburó.

Claro, que luego, con decir a la peña aborregada que la culpa de pronunciar sus propias palabras es de la oposición, elle se queda tan anche.

Y Casado, a verlas venir con sus celos políticos en Madrid.

Casado, empieza a hacer política o se te van a subir a la chepa...

Puntuación 7
#1
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Y Sol Melía, IAG.. subiendo, con la que se vuelve a avecinar!! jaja

Puntuación 0
#2
Usuario validado en Google+
pegameunpajote@hotmail.com
A Favor
En Contra

Mientras que en china las empresas luchan por llegar a acuerdos con su gobierno ,en occidente los gobiernos luchan por llegar a acuerdos con sus empresas ejemplo biden tiene potestad para hacer presión a china y Rusia pero no para con las empresas de su propio país ....ya que la corriente ideológica de las masas se lo impide ...

Puntuación 0
#3