Economía

Así puedes solicitar tu pensión de jubilación sin certificado digital

  • La Seguridad Social facilita el modo de acceso a este trámite
  • Se seguirá con el modo telemático, pero de una forma más sencilla
Foto: Dreamstime.

El certificado digital con el que se pueden realizar todo tipo de trámites online en la Seguridad Social, Agencia Tributaria y otras administraciones se trata de una herramienta que no todo el mundo tiene, lo cual puede dificultar el acceso a operaciones tan trascendentales como la solicitud de la pensión de jubilación.

En este sentido, la Seguridad Social ha facilitado una nueva forma de solicitud de pensión de jubilación que, siendo telemática, no necesita del uso del certificado digital, según ha informado el ministerio en su perfil de la red social Twitter.

Se trata de una nueva plataforma, disponible en este enlace, en la que la Seguridad Social permite solicitar la pensión de jubilación y otras como la de incapacidad permanente (y pedir revisiones o mejoras), la prestación por nacimiento de hijos, por hijos a cargo o incluso el Ingreso Mínimo Vital.

Dentro de la plataforma, aparecerá un buscador en el que podrá acceder al trámite pertinente. También aparecen categorías de trámites, dentro de las cuales se puede buscar. Para solicitar la pensión de jubilación, el ciudadano puede teclear el término en el buscador o introducirse en la categoría 'Pensiones nacionales'.

Deberá elegir la opción 'Pensión de jubilación nacional', y al hacerlo el sistema le pediré rellenar un formulario descargable en archivo PDF que tendrá que completarse con los datos personales, de situación laboral o bancarios, así como la documentación requerida para acreditar circunstancias personales (complemento para la brecha de género, días cotizados por parto, cuidado de menores...).

Cuando rellene este formulario y aporte la documentación pertinente, ha de clicar en el botón azul de 'Enviar solicitud'. En ese momento tendrá que identificarse, y lo podrá hacer en tres pasos:

-Validando el correo electrónico con el envío de un código.

-Validando el DNI o NIE con una fotografía de las dos caras del documento.

-Aportando una foto en tiempo real, un selfie enseñando el DNI. También se puede escanear un código QR con otro dispositivo disponible siempre que tenga cámara.

Una vez realizada la identificación, el ciudadano podrá aportar comentarios complementarios e introducir los datos de la provincia y el municipio en el que resida, a efectos de cumplimiento de la tramitación. Será en este momento cuando se envíe el formulario previamente rellenado, junto con sus documentos informativos.

Así se llegará al último punto, el de la confirmación del envío de la solicitud mediante la firma de la solicitud. Para ello, se le enviará un código al correo electrónico aportado previamente y mediante la pantalla táctil, de forma manual en formato digital. Se puede hacer con la mano o con un cursor, dependiendo del dispositivo que se use. Con esto, el proceso habrá terminado.

Cuando se haya realizado el trámite, el sistema le enviará un código de identificación con el que podrá seguir el estado en el que se encuentra la solicitud de la pensión, además de añadir o modificar información a lo largo del proceso.

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