Economía

China empieza a trasladar sus costes al resto del mundo y agrava la burbuja global de inflación

  • Natixis: "Parece que las empresas chinas han dejado de reducir sus márgenes"
  • El último dato de exportaciones chinas revela que los precios fueron más altos
  • Los sectores más intensivos en capital están sufriendo las mayores subidas
Un camión transporta un contenedor con el logotipo de China Shipping Group en un puerto de la ciudad de Baltiysk (Rusia). Reuters

China ha sido durante años una 'fábrica' barata que ha abastecido al mundo desarrollado de los bienes que demandaba a través de grandes superávits comerciales. Una fuerza laboral inmensa, el crecimiento de la productividad y unos costes laborales muy bajos han permitido que la creciente demanda de Occidente no se tradujese en una inflación galopante, más bien al contrario. Sin embargo, ahora, esta tendencia podría estar revirtiéndose, al menos de forma temporal. China parece haber empezado a exportar inflación al resto del mundo, lo que podría inflar aún más la burbuja de inflación global que comenzó a hincharse a principios de 2021.

La inflación ya se encuentra en máximos de más de una década en EEUU y la Eurozona (en España en máximos desde 1992). La paralización de la inversión durante 2020 y la rápida recuperación de la demanda en los últimos meses ha generado un desajuste global que está desembocando en un fuerte aumento de precios y en la escasez de ciertas materias primas, alimentos e inputs, que encarecen la producción de bienes finales. Sin embargo, hasta la fecha China no había contribuido a intensificar este fenómeno inflacionario, algo que podría haber comenzado a cambiar, según revelan los últimos datos de exportación del 'gigante asiático'.

El precio de lo que China fábrica y vende al resto del mundo es muy importante. Un 15% de todo lo que se exporta en el globo sale del 'gigante asiático' y, por lo tanto, sus precios de exportación influyen en las presiones inflacionarias mundiales. "Hasta ahora, el precio de las exportaciones chinas se ha mantenido bajo control a pesar del aumento de los precios de importación de China. Sin embargo, cabe preguntarse cuánto tiempo podrá China seguir manteniendo estables los precios de exportación", apuntan Alicia García Herrero y Jianwei Xu, economistas de Natixis en una nueva nota.

Todo hace indicar que las empresas chinas han dejado de reducir sus márgenes (de comerse los mayores costes) y han comenzado a trasladar los costes a sus clientes internacionales. "Aunque los precios de exportación se han mantenido estancados en el primer semestre de este año, más del 40% del crecimiento de las exportaciones en agosto se debió a unos precios más altos y no al volumen. En otras palabras, el traspaso de los precios de producción chinos al consumidor final en el extranjero ya ha comenzado", aseguran García Herrero y Xu.

Las exportaciones de China crecen por un aumento de precios

China está sufriendo presiones inflacionistas por dos lados diferentes. Al igual que el resto del mundo, la subida de las materias primas está encareciendo los costes de producción de muchas empresas que trabajan o necesitan esas commodities para desarrollar su negocio fundamental. Por otro lado, China está sufriendo una crisis energética que está elevando la factura eléctrica (hasta el tope que permite el gobierno) de las industrias o, directamente, está limitando su capacidad de funcionamiento a través del racionamiento energético, generando escasez y unos precios más altos. A todo lo anterior habría que sumar otro fenómeno global como es el encarecimiento del transporte marítimo, que también presiona los precios de importación en China y los de exportación.

Sectores más afectados

Desde JP Morgan esperan que "la presión inflacionaria del IPP se mantenga elevada en el corto plazo, puesto que el racionamiento eléctrico podría continuar en el cuarto trimestre, especialmente en sectores intensivos en energía, como el acero, el cemento y el aluminio", destacan desde JP Morgan.

Este aumento de costes en la 'fábrica del mundo' está afectando de forma dispar a los diferentes sectores, pero podría terminar trasladándose de una forma u otra a casi todos los bienes. Por ahora, "a nivel sectorial, el traspaso ha sido mayor para los bienes intensivos en capital respecto a los intensivos en mano de obra. El caso más obvio es el del teléfono móvil. El volumen de teléfonos móviles exportados por China ha disminuido durante el tercer trimestre, pero el aumento de precios fue tan fuerte que el valor total de las exportaciones de teléfonos móviles siguió acelerándose", apuntan desde Natixis.

Por otro lado, los bienes más intensivos en mano de obra han experimentado un traspaso mucho menor de los precios de producción a los precios finales, con una excepción notable: el calzado, principalmente debido a las restricciones de covid-19 que se trasladan al resto de Asia y especialmente a Vietnam.

Al final la subida del precio de unos bienes termina influyendo en otros, generando una onda expansiva de inflación que termina afectando a casi todo el universo de bienes producidos en el país. "Los vertiginosos precios de los productos minerales, los productos químicos y los metales también pueden repercutir en los productores de maquinaria intermedia. Todo ello aumentará aún más la presión general sobre los precios de exportación, ya que este grupo de productos representa más del 50% de las exportaciones de China", aseguran desde JP Morgan.

A la vez que sucede todo lo anterior, se está produciendo un aumento sin precedentes en los costes de envío desde finales de 2020, después de que comenzara la reapertura de la economía. Aunque hay indicios de que los costes de envío pueden estar llegando a su punto máximo, siguen siendo muy altos, asegura el informe mensual del banco americano.

"Teniendo en cuenta todo lo anterior, la elevada inflación interna del IPP debido a las continuas restricciones de producción y a un aumento sustancial en los costes de envío apuntan a un aumento adicional de los precios de exportación, que se trasladará a la inflación mundial", reconocen los economistas de JP Morgan.

El Banco Popular de China prevé que las subidas de los precios de producción comiencen a relajarse finales de este año o principios de 2022. "Usando estas previsiones como base, existe una ventana de tres meses en la que los los precios globales seguirán siendo vulnerables a un nuevo repunte en el IPP de China. Un ciclo de retroalimentación positiva entre los precios de importación, el IPP y los precios de exportación que podría contribuir a una mayor inflación global", sentencian los expertos de JP Morgan.

Aún así, el impacto total no se llegará completamente hasta el consumidor europeo o americano hasta mediados de 2022. Varios estudios revelan que las empresas tardan unos 6 meses en trasladar el incremento de sus costes de producción a los bienes y servicios finales. Los mayores precios de exportaciones en China estarán presionando al alza la inflación de Occidente, al menos, hasta el verano del próximo año.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinflas gate y palmeras corrutas
A Favor
En Contra

Solución: aranceles a productos chinos y/o no comprar basura co&china.. jaja

Puntuación 15
#1
reacciona
A Favor
En Contra

Boicot a los chinos no se os ocurra comprar nada en sus puñeteras tiendas. Estos hijos de pvta nos infectaron con el coronavirus después de haberlos acogido aquí y haberlos tratados mejor que a los españoles.

Puntuación 5
#2
Los chinos
A Favor
En Contra

son el cáncer del mundo, a la larga tendremos problemas serios con ellos.

Puntuación 23
#3
kaligandaki
A Favor
En Contra

La consecuencia clara del capitalismo, trasladando las fabricas desde 1995 a china, para obtener el mayor beneficio y dejar en el paro a miles de europeos, el capitalismo a ultranza ha llevado a esto, con la colaboración de los gobiernos al no imponer precios, y aranceles, la consecuencoa es un clase media china de más de 700 millones, que tienen su derecho, era la fabrica de productos baratos, masivos pero ahora están en fabricación de mayor valor añadido, los fletes , la subida de los costes energeticos etc, es la tormenta perfecta y gobiernos mesetarios en nuestro pais, ha creado una legion de funcionarios, asesores y haver unas infraestructuras no economicas al servicio de la industria, sino politicas, que solo han favorecido al centro, España será de los paises, que no podrá capear el temporal,

Puntuación 13
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

No es que aumenten los costes, es que los que reciben a cambio valen mucho menos -aclaración para los tontos socialistas, Dólares y euros- por sobreabundancia

Miren como explicaba el Genio Adam Smith la inflación en el siglo XVIII, causada por la abundancia del medio usado como moneda de cambio

Y a estas alturas de la historia casi tres siglos después los Tontos Socialistas Todavía no lo han entendido

El precio de la plata en el Perú, o la cantidad de trabajo o de otros bienes que se pueden adquirir , no sólo en las minas de plata de Europa, sino en las de China. Después del descubrimiento de las minas de Perú, las minas de plata de Europa fueron, en su mayor parte, abandonadas. El valor de la plata se redujo tanto que sus productos ya no podían pagar los gastos de trabajarlos o reemplazar, con una ganancia, la comida, la ropa, el alojamiento y otros artículos necesarios que se consumían en esa operación. Este fue el caso, también, con las minas de Cuba y Santo Domingo, e incluso con las antiguas minas del Perú, luego del descubrimiento de las de Potosí.

Puntuación 3
#5
Al 4
A Favor
En Contra

Tonto de izquierdas detectado.

El problema no es que el capitalismo traslade fábricas, es que el comunismo chino tiene a miles de millones de trabajadores sin derechos y con sueldos miserables.

Por cada fábrica que se ha trasladado, otras 100 han aparecido NUEVAS allí y la gente ha comprado lo que fabricaban por barato.

Primero aparecieron las fábricas comunistas con esclavos y luego tuvimos que fabricar allí para poder competir.

Ya sabemos por qué eres de izquierdas, porque no has aprendido nada

Puntuación 8
#6
Enrique
A Favor
En Contra

Al 6 no tienes ni idea de historia y encima te vanaglorias de tu ineptitud. Las primeras deslocalizaciónes son americanas en los 80 con las políticas de apertura comercial a través de los puertos de libre comercio de Deng Xiaoping. Siguieron las Europeas con los productos de bajo valor añadido. Todas empresas privadas occidentales no públicas comunistas. Desde entonces los chinos han comido mucha basura y han aprendido en el camino del sector privado que quiso aprovechar la gran población activa de china para producir más barato. Eres un farsante que disfraza la hipocresía occidental en clave binaria de izquierda derecha cuando la realidad es mucho más complicada.

Puntuación 5
#7
Chinito mandalin
A Favor
En Contra

Los chinos, hemos conseguido contra los españoles, lo que no consiguio en la edad media el mundo. Nos hemos hecho con las infraestructuras, territorio y la deuda del país, os jodemos con los precios de las mercancías y comercios y encima os hemos dado por culo, con una PCR anal jijiji. Para más inri, nos aplaudía y caemos más bien que la monarquía a las abuelas y chonis. Somos la reostia!!!.

Puntuación 6
#8
Woniu
A Favor
En Contra

Os creiais que los chinos iban a trabajar como esclavos para vosotros toda la vida? A ver ahora donde encontrais nuevos esclavos para mantener la piramide que teneis montada.

Puntuación 12
#9