Economía

China insta a la población a hacer acopio de alimentos ante una posible escasez

Imagen: Getty

El Gobierno de China ha instado este martes a la población a hacer acopio de alimentos y todos aquellos productos que puedan necesitar en caso de una emergencia de cara al invierno ante una posible escasez producida por fenómenos meteorológicos y brotes de coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio ha pedido no "reaccionar de forma desmedida" ante dichas informaciones, si bien ha instado a la población a que sea precavida para no ser "pillada con la guardia baja en caso de que se produzca un confinamiento en la zona en la que reside".

La directiva del Ministerio ha llegado después de que el aumento de los precios de las verduras suscitara la preocupación entre la población ante posibles cortes en los suministros.

Los precios de las verduras se han disparado en China en las últimas semanas, generando una situación impensable hace unos meses: algunos vegetales son ya más caros que la carne. Restaurantes y tiendas estarían acumulando grandes cantidades género, usando congeladores y frigoríficos. Este fenómeno supone un nuevo dolor de cabeza para los consumidores que ya se ven afectados por la escasez de energía y las estrictas medidas para contener al virus.

Los precios de las verduras al por mayor se han disparado un 28% en las últimas cuatro semanas, y ahora se encuentran en el nivel más alto desde febrero, según muestran los últimos datos del Ministerio de Comercio. Las fuertes lluvias en las principales regiones productoras de este año han dañado los cultivos, mientras que el aumento de los precios del carbón también han encarecido la agricultura de invernadero.

El Gobierno suele emitir directivas similares todos los años

El periódico The People's Daily, por su parte, ha difundido un mensaje tranquilizador y ha asegurado que el Gobierno suele emitir directivas similares todos los años, si bien este año "se ha adelantado" dada la prevalencia de desastres naturales y el avance del virus.

El Gobierno ha instado además a las autoridades locales a "desempeñar un buen trabajo" a la hora de garantizar que se mantienen la cadena de suministro y los precios. La pandemia de coronavirus ha provocado un aumento de la preocupación en materia alimentaria por parte del Gobierno, que ha trazado una serie de leyes sobre seguridad alimentaria.

"La directiva invita a las autoridades locales a apoyar la circulación de productos para establecer relaciones de cooperación con productores de verdura, arroz y aceite, entre otros", indica el documento. "Aquellos productos que puedan aguantar deben ser suministrados con tiempo y almacenados", ha insistido el Gobierno.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chipi
A Favor
En Contra

es decir derogo pero no derogo. cambio el termino por otro y todos tan contentos. este sujeto acuerda dos cosas contrarias con dos interlocutores distintos.

algo digno de estudio

Puntuación 3
#1
John
A Favor
En Contra

Damas y caballeros.

Les sugiero a los lectores que tomen ejemplo, la experiencia nos dice que lo que ocurra allí puede ocurrir aquí.

Estén siempre preparados, ya conocen como actúa el gobierno en caso de emergencias.

Suerte a todos.

Puntuación 14
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿Estamos todos locos?..... No hay motivo ni razón, pero ojo... esto es como el hipocondriaco, que afirma estar enfermo, que aún no estando, acabará falleciendo.

Y quienes tienen la "llave" para acabar con todo esto, lo único que hacen es ir en sus Jet's plagados de motores de 5.000CV, desplazarse en sus grandes limusinas (BESTIAS) de 3.000 Kg, alojarse en hotelazos con una calefacción, que haria derretirse el Polo Norte, para posteriormente afirmar que debemos tomar medidas para acabar con el "Cambio Climático".....jajajaja....¡¡¡QUE HIPÓCRITAS!!!!

Puntuación 28
#3
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Crear alarma, justo lo que hay que hacer para provocar desabastecimiento.

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Que el pánico nos guíe !!!

Puntuación 4
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los chinos es dejar de contaminar porque algún día no tendrán que llevarse a la boca, ni ellos ni nosotros.

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

Señores, no dudo que el titular sea verdadero, pero me extrañaría que un país de 1400 millones de habitantes emita un comunicado iniciando, como sería lógico, un estado de alarma en la población. Supongo que las autoridades, como una forma de educación social, informaran regularmente a la población de que lo deseable es que todo el mundo disponga de alimentos básicos no perecederos y agua en sus hogares, máxime en un país extenso como ese, azotado regularmente por fenómenos meteorológicos extremos. Los chinos, pueden ser diferentes a nosotros, pero de tontos, no tienen un pelo.

Puntuación 3
#7