Economía

China pide poner fin a la acumulación de verduras: el precio de las espinacas se dispara un 157%

  • Los restaurantes y las tiendas acumulan género ante la llegada del invierno
  • Las inundaciones de los últimos meses han destruido parte de las cosechas
  • El precio de algunas verduras ha rebasado al de la carne en varios puntos
Mercado de verduras y hortalizas en China. Foto de Alamy

Los precios de las verduras se han disparado en China en las últimas semanas, generando una situación impensable hace unos meses: algunos vegetales son ya más caros que la carne. Restaurantes y tiendas estarían acumulando grandes cantidades género, usando congeladores y frigoríficos. Este fenómeno supone un nuevo dolor de cabeza para los consumidores que ya se ven afectados por la escasez de energía y las estrictas medidas para contener al virus.

Los precios de las verduras al por mayor se han disparado un 28% en las últimas cuatro semanas, y ahora se encuentran en el nivel más alto desde febrero, según muestran los últimos datos del Ministerio de Comercio. Las fuertes lluvias en las principales regiones productoras de este año han dañado los cultivos, mientras que el aumento de los precios del carbón también han encarecido la agricultura de invernadero.

Coliflor, brócoli y espinacas

La coliflor y el brócoli cuestan aproximadamente un 50% más, mientras que las espinacas aumentaron un 157% en el período de cuatro semanas. En el mercado Xinfadi de Pekín, una bolsa de medio kilo de lechuga o espinaca costaba hasta 8 yuanes (1,25 dólares) el miércoles. La misma cantidad de carne de cerdo costaba entre 8 y 10,5 yuanes y el pollo entre 7 y 10 yuanes, según revelan desde Bloomberg.

La subida de precios es tan fuerte que el Ministerio de Agricultura de China se comprometió la semana pasada a tomar medidas enérgicas contra el acaparamiento de verduras y garantizar un suministro estable. Muchos consumidores también se están quejando en las redes sociales, diciendo que estaban impactados por los precios y que ya no pueden permitirse comer verduras.

Sin embargo, los economistas esperan que el impulso a la inflación sea temporal, y es probable que los precios se mantengan altos durante algunos meses hasta que la demanda comience a aflojar durante el Año Nuevo Lunar en febrero. Desde GF Securities prevén un aumento de 0,5 puntos porcentuales en los precios al consumidor en octubre con respecto al mes anterior.

"Esperamos que el IPC se mueva hacia el 2% en los próximos meses, principalmente debido a los efectos base, pero también a un modesto repunte secuencial en el impulso de la inflación", asegura Zhu Haibin, economista jefe para China de JPMorgan en Hong Kong.

La caída de los precios de la carne de cerdo desde el año pasado y la débil demanda de los hogares han mantenido contenida la inflación al consumidor este año a pesar de que los precios en las fábricas se han disparado. Los economistas encuestados por Bloomberg proyectan un aumento del 1,1% en 2021 y del 2,2% en 2022.

El Securities Times, un periódico gestionado por el People's Daily oficial, asegura que el aumento del precio de las verduras tendrá un impacto limitado en la inflación al consumidor. La ponderación de las verduras en el IPC es baja, según se revela en un informe que cita a minoristas y analistas de China Minsheng Banking.

Futuros del huevo

Los precios más altos de las verduras podrían convertirse en un problema de inflación más amplio, puesto que el pienso y la alimentación de los animales de granja suele estar basado en esos vegetales. El gobierno chino vigila de cerca los precios de la carne de cerdo, que es un alimento clave en China y un determinante crucial de la inflación al consumidor.

Por ahora parecer haber una leve repercusión en los precios de las proteínas, con los futuros del huevo en China alcanzando el nivel más alto desde julio y los precios del cerdo vivo subiendo más del 25% este mes.

"El cilantro cuesta ahora 17,8 yuanes por medio kilo, ¡es más caro que el cerdo!", asegura en redes sociales un consumidor de la provincia oriental de Anhui, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Acumulación de verduras

Esta situación se produce justo cuando la demanda del consumidor se está recuperando en el 'gigante asiático', como muestra el repunte reciente del sector servicios, mientras que las tiendas y los restaurantes están acumulando víveres antes del invierno. Los economistas no esperan que el banco central no reaccione ante el aumento de la inflación, dado que es probable que sea temporal.

Zhu asegura que el Banco Popular de China probablemente mantendrá sin cambios el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos y los tipos de interés durante el resto del año, y en su lugar utilizará operaciones de mercado abierto y sus facilidades crediticias a medio plazo para mantener amplia la liquidez del mercado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ellistillo
A Favor
En Contra

lo único que están haciendo a nivel mundial, es sacar los ahorros de la gente que hicieron durante la pandemia.

Puntuación 12
#1