Economía

Problemas de China con la gasolina: las estaciones de servicio comienzan a racionar el combustible

  • Las ventas de generadores se disparan y la demanda de diésel crece
  • El suministro está limitado a 1.000 yuanes por cliente y día
  • Algunas gasolineras se encuentran en la situación de vender en pérdidas
Bloomberg.

La crisis energética de China comienza a afectar al suministro de combustibles en algunas regiones del país. Las estaciones de Guangxi y Anhui, al este y suroeste del país, han comenzado a limitar el suministro a 1.000 yuanes por cliente para racionar el consumo. La venta de generadores de electricidad se dispara ante los cortes de luz y con ella la demanda de diésel en el ámbito doméstico.

La escena de largas colas de camiones en las gasolineras en las provincias chinas de Guangxi y Anhui son cada vez más frecuentes, avanza Bloomberg. El gigante asiático está entrando en una nueva fase de la crisis energética con problemas de suministro en los combustibles. Algunas estaciones de servicio han comenzado a limitar la dispensación de gasolina por cliente y día.

Las gasolineras están intentando evitar quedarse sin combustible en sus surtidores con la restricción a 1.000 yuanes por cliente y día de gasolina o diésel, lo que equivale a alrededor de 130 euros. Hace unos días el limite estaba en 2.500 yuanes, más de 300 euros. Las cantidades no son un problema para un vehículo utilitario pero comienza a ser un problema para camiones. Y también para los ciudadanos que utilizan generadores de combustión para esquivar los cortes de suministro eléctrico.

Las ventas de generadores se han disparado según ha ido avanzando las restricciones del gobierno en el uso de la electricidad. Y con ella el consumo de diésel en el ámbito doméstico, en paralelo a un aumento de apagones. Mientras las estaciones de servicio limitan la oferta a los clientes, las autoridades intentan elevar las reservas reduciendo las exportaciones y aumentando las importaciones.

Tanto refinerías independientes como estatales han elevado repetidamente los precios al por mayor del diésel y la gasolina por la subida de la cotización del petróleo. Esta situación mete en serios problemas a las estaciones de servicio al laminar sus márgenes. Algunas gasolineras están sirviendo combustible a pérdidas, por debajo del coste al que los compraron.

China atraviesa una profunda crisis energética derivada de la falta de existencias de carbón y gas natural. Las limitaciones a la producción que está imponiendo Pekín a todo el país para reducir las emisiones está agravando la situación al dispararse el precio de las materias primas.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

En la propia noticia:

". Mientras las estaciones de servicios limitan la oferta a los clientes, las autoridades intentan elevar las reservas reduciendo las importaciones y aumentando las importaciones."

Señores de El Economista, por favor.

¿Reducen o aumentan las importaciones?.

Puntuación 12
#1
el americano
A Favor
En Contra

Estaba visto, es mucha gente

Puntuación 6
#2
-
A Favor
En Contra

¿ Y estos xinos en pie de guerra ?

Puntuación 5
#3