Economía

La demora de hipotecas y desahucios 'atrapa' 5.000 millones de la banca

  • La decisión de Sánchez hace que las entidades pierdan 100 millones en intereses
Pedro Sánchez, en la sesión de este miércoles. Foto: Europa Press
Madrid

La última decisión del Gobierno de coalición tendrá consecuencias económicas sobre la banca. El anuncio de Pedro Sánchez, de prorrogar tres meses la suspensión de desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional, así como el pago del alquiler, se traducirá en un castigo de 5.000 millones para las entidades financieras que durante este periodo dejarán de amortizar las hipotecas. Además, en este tiempo, la banca dejará de ingresar 100 millones en intereses.

Cabe recordar que, al cierre de febrero, el Banco de España determinó que el saldo vivo de hipotecas que han entrado en moratoria gubernamental asciende a 19.993 millones de euros, mientras que el tipo de interés promedio de las hipotecas también al cierre de febrero es del 1,56%, cantidades que se verán aumentadas con la prórroga de las moratorias.

Además, la banca sigue pendiente del paquete de ayudas anunciado por Sánchez en febrero de 2020, y según el cual, una de sus patas destinaba, de los 11.000 millones prometidos, 3.000 millones de euros para el fondo de reestructuración de deudas financieras.

Tres meses de prórroga

En efecto, aunque el presidente del Gobierno es partidario de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, sí que por el contrario anunció este miércoles desde el Congreso de los Diputados la intención del Ejecutivo de prorrogar o ampliar en tres meses las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables.

Durante su comparecencia para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez detalló que se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.

Además se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aspectos de hogares afectados por lanzamiento de su vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamientos en casos de dependientes, menores o víctimas de violencia contra la mujer previa valoración del juez.

El tercer anuncio del plan

Por tercera vez consecutiva, este miércoles, el presidente del Gobierno volvió a 'vender' el Plan de Recuperación y Resiliencia con fondos europeos, y que dotará a España de 140.000 millones, adelantando esta vez que el Gobierno utilizará tanto las subvenciones como los 70.000 millones de préstamos.

Además, el presidente afirmó que "ya está notando" la mejora económica tras el azote por la pandemia, aunque admitió que aún son datos "insuficientes" y que "no ha lugar a la complacencia".

Durante el mes de marzo, recordó Sánchez, el empleo creció de una forma "sólida, tras la ralentización en enero y febrero". Y, "aunque son datos aún lejos de lo que desearíamos", lo que muestra es que "seguimos avanzando". Precisamente, para avanzar en este camino, el presidente se aferró al plan de vacunación como el principal instrumento para la recuperación económica. Y de ahí que, expuso, hay datos que muestran ya esa "mejora".

Por otra parte, volvió a señalar que el desempleo vuelve a estar de nuevo por debajo de los cuatro millones de personas.

Una alternativa a la alarma

Los grupos de la oposición, tanto el PP y Ciudadanos, como los aliados del Gobierno exigieron al presidente Pedro Sánchez que ponga sobre la mesa una alternativa al estado de alarma que ampare jurídicamente las decisiones que tengan que tomar las comunidades autónomas para luchar contra el Covid-19 cuando la vigencia de esta figura decaiga el próximo 9 de mayo.

En el caso del PP, su líder, Pablo Casado, ante la inacción de Sánchez en este terreno, anunció su intención de registrar en el Congreso una modificación puntual de la ley de 1986 de medidas especiales en materia de salud pública para añadir "dos líneas más" y poder aprobarla en 15 días por procedimiento de urgencia al ser de artículo único.

Sánchez 'pospone' la reforma fiscal

El presidente prometió este miércoles que el Ejecutivo abordará "la necesaria reforma fiscal" que requiere España, pero reiteró la posición de que ahora "la prioridad es la recuperación económica" y "trasladar certidumbre a los empresarios que pueden crear empleo".

Eso sí, el presidente constató que una de las recomendaciones de la UE a España es la reforma fiscal, y que, entre otra cosas, "nos ha reprochado el infradesarrollo de toda la imposición verde", por lo que volvió a reconocer: Sin embargo, hada más decir esto, en seguida volvió a recular en cuanto al alcance temporal y reiteró que "la coyuntura a lo que nos obliga es a trasladar certidumbre a los empresarios".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Esto al final lo pagarán otros como por ejemplo los miles de despidos que prepara el BBVA, pero esto claro está, no compra votos, para este individuo esas familias no comen.

Puntuación 10
#1
JUAN
A Favor
En Contra

que vendan barato y se quiten el problema de encima, el ladrillo hoy en dia es un problema en españa y un veneno financiero.

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diego L?pez
A Favor
En Contra

Esta medida no ha servido de nada. Bancos como la Caixa lo que han hecho es vender sus hipotecas con problemas (o sin ellos) a un fondo buitre como BTL en Irlanda y el fondo buitre es el que embarga y ejecuta en España a través de Hipogés. Hecha la ley hecha la trampa...

Puntuación 4
#3
Caixo
A Favor
En Contra

La Caixa es especiaLISTA en desahuciar saltándose las leyes..

Puntuación 2
#4