Bolsa, mercados y cotizaciones

Con la deuda 'basura' europea se gana un 2,4% en 2021

  • Es la más alcista entre las principales categorías de renta fija
Imagen: Dreamstime

El inversor en deuda high yield paneuropea -los bonos basura, que ofrecen más rentabilidad debido a su mayor riesgo de impago- se embolsa ya, por la evolución del precio, un 2,4% en 2021. Así lo refleja el índice Bloomberg Barclays Pan European High Yield, representativo de una cesta de deuda corporativa denominada en diferentes divisas europeas. Se trata de la más alcista de las 20 grandes categorías de renta fija que recoge Bloomberg.

El siguiente segmento que más ha subido, por precio, este año, es la deuda con grado de inversión de Asia Pacífico, que se anota un 1,7%. En tercer lugar se sitúa el high yield estadounidense, con un 1,6%, en el cuarto la deuda china (tanto pública como corporativa), con un 0,7%, y en el quinto el high yield global, que apenas repunta un 0,02%. El resto de las grandes categorías está en negativo en el año.

A medida que el precio de los bonos ha ido subiendo, su rentabilidad ha descendido (en renta fija, uno y otra se comportan de forma inversa). En el caso del índice de deuda high yield paneuropea, a día de hoy ofrece un 3,1% a vencimiento, muy por debajo del 7,3% que permitía embolsarse hace un año.

En un escenario desolador para el inversor en renta fija, y ante la amenaza que supone la expectativa de inflación, el dinero se ha dirigido este año hacia las categorías que permiten arañar algo de rentabilidad, especialmente hacia los bonos basura y la deuda asiática. Esa preocupación por la subida de los precios quedó patente en la última encuesta de gestores de Bank of America, publicada a mediados de marzo, que situaba a la inflación como el principal riesgo al que se enfrenta el mercado.

Las mayores rentabilidades

La categoría que más rentabilidad ofrece a vencimiento es precisamente el high yield global, con un 4,4%. A continuación se sitúan los bonos basura estadounidenses, con un 4%; en tercer lugar, la deuda de mercados emergentes en dólares (3,9%) y la deuda china (un 3,3%). En quinto lugar se situaría el high yield europeo, con ese ya mencionado 3,1%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin