Economía

Se retrasan 3.000 millones de ayudas directas a empresas

  • Los PGE contemplan transferencias financiadas con los fondos comunitarios del MRR
Nadia Calviño en rueda de prensa. EFE.
Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviña, reconoció el pasado viernes durante la presentación de las nuevas previsiones económicas para este año y el próximo, que el impacto de los fondos comunitarios sobre el PIB será en 2021 inferior a los 2,6 puntos porcentuales previstos anteriormente. Aunque la ministra no quiso dar una cifra del efecto en este año, dejó claro que se colocará por debajo del 2%. Pero el retraso que se está produciendo en la inyección de los fondos comunitarios afectará también a cerca de 3.000 millones de euros comprometidos en transferencias directas a empresas privadas que están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Son en su gran mayoría de capital, pero también algunas corrientes.

Según el análisis realizado por elEconomista de los programas ligados al fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), son siete los ministerios que incluyen en sus partidas este tipo de ayudas directas a las empresas. No son, sin embargo, las únicas ayudas directas que pueden recibir las empresas privadas procedentes de los fondos comunitarios previstos gastar este año.

24.198 millones del MRR

De los 24.198 millones de euros recogidos en los PGE procedentes del fondo MRR, el Gobierno transferirá 18.962 millones de euros, de los que 2.964 millones son para empresas privadas y el resto para empresas y organismos públicos, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y, en menor medida, para familias y entidades sin ánimo de lucro. Pues bien, parte de los fondos dedicados especialmente a las comunidades autónomas se destinarán a financiar programas empresariales que podrían incluir más ayudas directas.

Además, los PGE recogen otros 2.436 millones de euros procedentes de Bruselas del llamado fondo React-UE, creado para apoyar a los gobiernos regionales. Estos 2.436 millones canalizados a través de las cuentas del Estado van al Ministerio de Sanidad y se dedicarán íntegros a abonar los sobrecoste del Covid, incluyendo 1.000 millones para pagar las vacunas y otros costes de la sanidad autonómica. No obstante, este año hay previstos otros 8.000 millones del fondo React-UE que se repartirán entre las CCAA.

Volviendo a los 2.964 millones detectados por elEconomista como transferencias directas a empresas privadas en los Presupuestos, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es, con diferencia, el que más ayudas aporta, algo más de la mitad. Entre los programas del ministerio que dirige Nadia Calviño que incluyen transferencias de capital para las empresas privadas destaca el de Formación competenciales digitales para pymes, con 331 millones de euros. Muy cerca, con 320 millones de euros, el plan de Conectividad.

En total son once los programas de Asuntos Económicos y Transformación Digital con transferencias de capital al sector privado. El tercero con mayor dotación es el Impulso al despliegue 5G, 256 millones; el Impulso a la pyme-Digitalización, 218 millones de euros; la Estrategia política industrial España 2030, con 140 millones de euros en ayudas; programa de Proyectos de Inteligencia Artificial, 109 millones de euros y para el Hub-Audiovisual hay otros 105 millones. Los cuatro programas restantes de Asuntos Económicos no superan los 25 millones cada uno y en total suman 56 millones.

El segundo ministerio por volumen de transferencias es el de Transportes de José Luis Ábalos, que cuenta con el programa que más millones, 410, dedica a ayudas directas al sector empresarial. Se trata del Plan de Choque de movilidad sostenible y con 110 millones está el programa de digitalización de infraestructuras.

El tercer ministerio con más fondos UE para empresas es el de Ciencia y Tecnología. No obstante, no son transferencias directas, sino que se realizan a través del CDTI con 427 millones de euros en cinco programas. Aunque no todo el dinero irá a la empresa privada, pues también puede destinarse a centros tecnológicos. De los cinco programas, el dedicado a las empresas tecnológicas cuenta con 217 millones de euros. Con 40 millones de euros cada uno, están el Plan Tecnológico Aeronáutico y Ayudas a centros tecnológicos y pymes y midcaps. Interesante, los 30 millones para ayudas a la inversión en pymes con sello Excelencia.

El Ministerio de Industria es el cuarto en volumen de transferencias a empresas, casi 392 millones, de los que 110 van para la transición industrial; otros 91 millones para compensación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y 71 millones para el Plan de Inteligencia Artificial de las pymes. A la par, con 50 millones, los programas para financiar la Economía Circular y el Mantenimiento y Rehabilitación de inmuebles históricos. Los otros tres ministerios suman en total algo más de 63 millones.

Proyectos ya en marcha

No obstante, Calviño apuntó el viernes que, a pesar de los retrasos, ya se han puesto en marcha 14 "llamadas de interés" de distintos programas para que se apunten las empresas interesadas. Y avanzó que se están empezando a licitar ciertos proyectos, así como el reparto de fondos a comunidades y municipios de algunas programas.

Pendientes los 7.000 millones del plan Calviño

Los cerca de 3.000 millones en transferencias directas para empresas no son las únicas ayudas que está esperando el tejido productivo de los fondos del Estado. El plan negociado por Nadia Calviño con la banca y el Banco de España dotado con 11.000 millones de euros contempla 7.000 millones para repartir entre las empresas de los sectores más afectados por las restricciones impuestas a la movilidad por el Covid. Calviño declaró en viernes que estarán disponibles "en la próximas semanas". Estos fondos serán gestionados por las comunidades, por lo que debe producirse el reparto previamente.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xi
A Favor
En Contra

Va ser muy difícil que la gente ponga de sus ahorros otros 3000 encima de la mesa para evitar que le den lo contrario a lo que pide y necesita. La economía sin dinero de mercado es muy cara para el consumidor.

Puntuación 3
#1
Paco
A Favor
En Contra

Y como sigan los retrasos los funcionarios no verán la extra de Verano.

Puntuación 0
#2