Economía

Iceta: "El camino del independentismo ahuyenta inversiones y empresas"

  • "Hay quien confunde partidos con iglesias: Felipe González sigue siendo Felipe"
  • "Decir que Madrid es un paraíso fiscal no es una realidad"
El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta. Luis Moreno

Cuando a Miquel Iceta (Barcelona, 1960) le preguntas si sigue hablando con su amigo Pedro Sánchez o si las cosas han cambiado desde que es inquilino de La Moncloa, reconoce que ahora se ven menos pero siguen hablando a menudo por teléfono "porque le interesa mucho la situación en Cataluña". El primer secretario del PSC y presidente del grupo socialista en el Parlament de Cataluña es no solo amigo personal del presidente sino uno de los barones leales tanto en las duras, como ahora, en las maduras, y no sólo por su cercanía política e ideológica, sino por una relación de años. Iceta considera que ni "España nos roba, ni Madrid nos roba" porque todos pagamos impuestos y que el independentismo ha sido un fracaso que ha ahuyentado a inversiones y empresas.

¿La superación del independentismo va a ser elemento fundamental de su programa electoral del 14-F?

Superar el independentismo será el objetivo de nuestro programa porque llevamos 10 años perdidos. Lo llamamos la década perdida, en la que no sólo no se ha conseguido nada, sino que se ha pagado un precio altísimo: tenemos una sociedad dividida, y una economía que ha perdido oportunidades. Es hora de cambiar.

Pero según todas las encuestas ustedes no suman como alternativa. ¿No se podrían entender con otros partidos constitucionalistas?

Hemos decidido ir por nuestra cuenta, con nuestro programa y nuestro candidato. Luego estamos dispuestos a colaborar con todos aquellos que coincidan en lo que son nuestras prioridades: la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la reconstrucción social, la reconciliación entre los catalanes y la búsqueda de objetivos compartidos. Con quienes estén en eso podremos sumar.

"El presidente de la Generalitat lo será Aragonès o lo seré yo, no hay más"

Ha dicho que no formará gobierno con los independentistas. ¿Cómo les salen entonces las cuentas?

Lo he dicho y lo reitero: no apoyaremos un Gobierno con independentistas. Si los independentistas suman, gobernarán juntos, ya lo han dicho por activa y por pasiva. La única alternativa de que no haya ningún Gobierno independentista es que no sumen, y para eso nosotros necesitamos un magnífico resultado. Alto y claro: quien quiera para los próximos cuatro años o la independencia o un referéndum sobre la independencia no va a contar con nuestro apoyo ni con nuestra abstención. Aquí el presidente de la Generalitat lo será Aragonés o lo seré yo. No hay más.

Vamos que descarta entenderse con ERC y reeditar un tripartito...

Un tripartito no es factible porque implicaría que ERC renunciase a la independencia y al referéndum y no veo que estén en esa tesitura. Nuestros objetivos y los suyos son contradictorios. Para que el independentismo dé paso a otros debe ser derrotado en las urnas. Si ERC y Junts suman, van a seguir gobernado juntos, lo han dicho los dos.

Pues Vox dice que ya hay un acuerdo oculto del PSC con ERC para gobernar Cataluña. ¿Mienten?

Vox miente siempre. Es el partido de las fake news.

¿Y no es contradictorio que usted diga que no gobernará con independentistas mientras Sánchez se entiende con ERC para los Presupuestos?

No hay contradicción porque puedes entenderte para hacer unos Presupuestos, pero no para gobernar juntos. El PSOE no está gobernando con ERC. Y nosotros no vamos a gobernar en los próximos cuatro años con quien defienda la independencia o un referéndum, sea el que sea. Al PSC los independentistas nos hacen pintadas llamándonos de todo en nuestras sedes. Insisto: en las elecciones del 14-F o sale un Gobierno liderado por ERC o liderado por el PSC. No hay medias tintas.

¿Para usted es una ventaja añadida que no haya cuajado la fórmula que planteaba Cs de ir en una lista única con Casado y pactar con ustedes?

Ese es un tema suyo. Nosotros les dijimos que no lo veíamos, que hay sumas que no suman, y hay gente que no votaría a los socialistas si vamos con Cs, y otros que no votarían a Cs si van con los socialistas. Esa era una operación fallida.

¿Y JxCat electoralmente puede pagar la huida de Puigdemont y la gestión de Torra después del 1- O?

JxCat puede perder votos en la medida en que es un partido que se ha dividido, pero no por la situación de Puigdemont. Antes iba con el PDeCAT y ahora irán separados. La radicalización de Junts le está debilitando porque ha roto su espacio político. Ahora están más cerca de los independentistas radicales, al lado de la CUP y otros. Siguen en la unilateralidad y por lo tanto en la ilegalidad.

Es kafkiano que la política catalana la maneje un fugado (Puigdemont) y un preso (Junqueras), ¿o no?

Hay que recordar que se produjo una ilegalidad, y un fracaso, y que el independentismo todavía no ha querido reconocer esos hechos. Lo que no parece lógico es que se quiera utilizar otra vez un camino que ha fracasado. Nosotros lo único que podemos hacer es desaconsejar absolutamente la unilateralidad y la ilegalidad. Llevamos 10 años en pos de una independencia que no llega, porque la mayoría de los catalanes no la quiere, y no salen las cuentas.

¿Y cuál sería la solución?

Nosotros queremos que Cataluña gane, avance y progrese. Estos días estamos recordando amargamente que si no hubiera habido un proceso independentista probablemente hoy la sede de la Agencia Europea del medicamento sería Barcelona. La gran fusión bancaria que está en estos momentos protagonizando CaixaBank y Bankia tendría su sede en Barcelona, y no la tiene. El independentismo ha ahuyentado inversiones y empresas, y seguir por ese camino es condenarse a retroceder cuatro años más.

¿Cree que el independentismo ha sido la mejor baza de Madrid para tener unos parámetros económicos muy por encima de Barcelona?

Madrid ha aprovechado la crispación de lo ocurrido en Cataluña y otros también. Antes teníamos miedo en Cataluña de que nos adelantase Madrid. Y ya nos ha adelantado. Y ahora nos está adelantando Valencia. Por eso necesitamos un cambio.

"Decir que Madrid es un paraíso fiscal no se ajusta a la realidad, aunque no comparto su camino"

¿Y usted apuesta por un nuevo estatuto o por un referéndum?

Lo que necesitamos es un acuerdo, y si el acuerdo es un estatuto, este irá a un referéndum, porque la ciudadanía debe decidir sí o no en ese nuevo estatuto. El problema no es el referéndum, sino lo que preguntas en un referéndum. Ellos quieren preguntar por la separación y nosotros por un nuevo acuerdo. Para cambiar el estatuto hay que someterlo a referéndum. Eso es lo que dice la ley, pero para hacer una reforma estatutaria es necesario el acuerdo de dos tercios del Parlament de Cataluña y yo en estos momentos veo muy difícil que se alcance un acuerdo sustentado en una mayoría tan amplia.

¿El hecho de que se haya primado económicamente a Cataluña en los Presupuestos y en el reparto de los fondos europeos le da a usted un balón de oxígeno electoral?

Cataluña recibe una inversión que es proporcional a su contribución al PIB español. No se nos está primando ni dando un trato de favor en los Presupuestos, se nos está tratando con justicia y equidad, como al resto de las CCAA. Lo que era muy raro es que en años anteriores la inversión pública en Cataluña fuera muy inferior al porcentaje de su población o al PIB catalán con respecto al español. Si los Presupuestos son buenos para Cataluña significa que lo son para España. Es muy difícil que algo le venga bien a España si le va mal a Cataluña.

Pues son muchos los que creen que la izquierda ha pasado de sostener que 'España nos roba' a afirmar que 'Madrid nos roba', ¿es así?

Ni España nos roba ni Madrid nos roba. Yo creo que nadie nos roba . Sin embargo, si una comunidad decide bajar sus impuestos no puede ser a costa de que las demás le compensen. No nos parece bien que una autonomía pueda eliminar radicalmente un impuesto como el de Sucesiones, el de Donaciones, o el de Patrimonio. Ha de haber unos topes por abajo y por arriba. Y en ese margen las CCAA deben decidir.

"Ni España nos roba, ni Madrid nos roba, pero no se pueden bajar tributos a costa de los demás"

¿Es una exageración hablar de Madrid como un paraíso fiscal, que atrae a los ricos, como afirma Iglesias?

Decir que Madrid es un paraíso fiscal no se ajusta a la realidad. Es verdad que alguna autonomía puede optar por modelos fiscales beneficiosos para las rentas altas y practicar esa especie de competencia fiscal a la baja, pero yo no hablaría de paraíso fiscal, porque todo el mundo paga impuestos. Madrid ha tomado un camino que yo no comparto, porque puede introducir muchas disfunciones en España como eliminar impuestos que existen en otras CCAA.

¿A usted le chirría que Bildu apoye al Gobierno en los Presupuestos?

Nosotros a los que practicaban o amparaban la violencia les dijimos que sin violencia todo era posible en el marco de las instituciones, y el resultado es que los demócratas hemos ganado. Que gente que amparó la violencia entre en el juego democrático e institucional y se comprometa en la aprobación de unos Presupuestos es otra victoria de los demócratas. A mí no me gusta Bildu, sino el PSOE, pero estos serán unos Presupuestos adaptados a una situación endiablada, y deben movilizarse los máximos recursos para sostener la actividad económica en un momento trascendental.

¿Y la eliminación del castellano como lengua vehicular es un precio político que se ha pagado a ERC para aprobar los Presupuestos?

Lo que se ha cambiado es sólo lo que se introdujo en la ley Wert, que aprobó el PP con su mayoría absoluta sin acordarla al grito de "¡hay que españolizar a los niños catalanes!". Esa ley no cambió nada en la escuela de Cataluña, como tampoco cambiará nada la ley Celáa. Las previsiones legales son que los niños/as acabarán la educación obligatoria en Cataluña dominando tanto el catalán como el castellano. Eso va a implicar que en algunos sitios van a necesitar más catalán y en otros más castellano.

"La 'Ley Wert' no cambió la escuela catalana, como tampoco la 'Ley Celáa' cambiará nada"

¿Qué le parece la polémica en torno a la renovación del CGPJ?

Es un gravísimo error que el PP no facilite la renovación del CGPJ porque da la sensación de que sólo es capaz de llegar a acuerdos cuando está en el gobierno. Espero que el discurso que hizo Casado con motivo de la moción de censura de Vox no fuera flor de un día, sino que realmente se concrete y pueda haber un espacio de entendimiento entre el PSOE y el PP para acordar los grandes temas de Estado y las instituciones, como la renovación del TC o del CGPJ. También es llamativo que el PP no haya colaborado en un tema tan trascendente como la pandemia.

También ha resultado polémica la reforma del delito de sedición; Europa dice que no ha habido ninguna comunicación del Gobierno...

Hay que cambiar del delito de sedición porque en Europa nadie lo reconoce. La Justicia española ha intentado obtener la extradición o la entrega de personas huidas de la Justicia, y muchos Tribunales Europeos se han negado argumentando que el delito de sedición tal y como lo tenemos regulado en nuestro país no existe en otros. Ese es el principal motivo por el que hay que reformar la ley.

"Este Gobierno goza de muy buena salud, de gran estabilidad y se están haciendo cosas muy importantes"

¿Y se debe conceder el indulto a los presos del procés antes de las elecciones catalanas, como pidieron los independentistas?

Lo que toca es que el Gobierno dé tramite a los indultos, tal como ha hecho, que conozca los informes preceptivos y luego decida. Sea cual sea su posición, tendrá mi apoyo pero el tema de los indultos no tiene por qué decidirse antes de las elecciones. Poner fecha es un error.

Para muchos, aunque a Pedro Sánchez no le ha pasado factura el Covid sí se la va a pasar la actitud de Podemos, que cuando puede mete un gol como ha ocurrido con el referéndum del Sahara. ¿Quién manda, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias?

Quien lidera la política del Gobierno es Pedro Sánchez. ¿Ha cambiado en algo la concepción del Gobierno en torno a la Monarquía, o en torno a Marruecos, como dice el independentismo? La respuesta es no, porque es el presidente quien marca los ritmos o la orientación política. Ahora bien, estamos en un gobierno de coalición y es lógico que haya discrepancias. Dicho esto, este Gobierno goza de muy buena salud, de gran estabilidad y se están haciendo cosas muy importantes. Yo creo que se agotará la legislatura.

¿Se sintió aludido por Lastra cuando dijo que los mayores deben echarse a un lado? Felipe González ha dicho que a él no le calla nadie...

Yo soy partidario de la libertad de expresión. A mí no me da miedo la diversidad. Me gusta opinar, aunque mis opiniones no las compartan todos los socialistas. Hay quien confunde los partidos con las iglesias, quien cree que fuera de ese dogma no hay salvación. Pero yo no lo creo.

"Quiero llamar a todas las fuerzas políticas a un pacto por la reactivación social y económica"

¿Le parece que Felipe González, con quien trabajó, es un jarrón chino que está molestando a Sánchez?

Yo trabajé para Felipe González y le tengo una admiración y un respeto muy grande, incluso cuando discrepo. Para mí Felipe sigue siendo Felipe, y en eso no voy a cambiar.

Si fuera presidente, ¿qué medidas tomaría de forma inminente?

Me gustaría llamar a todas las fuerzas políticas catalanas para acordar un pacto para la reactivación económica y la reconstrucción social. Me gustaría tener una reunión con el presidente del Gobierno de España para reactivar la mesa de diálogo y dar salida a algunos de los problemas que se han venido enquistando hace mucho tiempo, y desde luego, sería muy activo en las negociaciones sobre un nuevo sistema de financiación autonómica apoyando por ejemplo las tesis que defiende Ximo Puig de una mejora de la financiación autonómica para hacerla más transparente y más equitativa.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jaume
A Favor
En Contra

Madrid, sin el resto de Espsña, seria un herial. Un socarral con uns riera semiseca. En el mejor de los casos, un poblacho pintoresco mas, de los tipicos de ls meseta.

Es hoy lo que el Estsdo centtalista ha sido capaz dr expoliar al resto.

Por si misma, no seria Nada.

Aun hoy, sola, volveria a la Nada.

Puntuación -3
#25
Ramon
A Favor
En Contra

Decir que Madrid es un paraiso fiscal, es una estupidez. Pero como lo dice un político, que sabe lo que quiere obtener con dicha estupidez, además es demagogia.

Ya estña, no hay más. Basta ya de esta espantosa y dañina filosofñia de lo politícamente correcto.

De la segunda parte de la respuesta, simplemente, no doy crédito. Y, esto, sñi es una opinión politica: debería ser objetivo de buenos líderes políticos la eficiencia económica, pero renuncian a ella como el adicto que vuelve a llamar al hombre del tamborín. Es una mezcla de ansiedad por perder el control y dejadez, pues el dinero, en última instancia, no es suyo y lo saben. Por eso lo despilfarran...

Jamas entenderé que no se pueda optar por dar servicios públicos de manera eficiente, ergo disminuyendo la presion fiscal. O es que los madrilenhos tienen perores servicios que los barceloneses? Veo mismo PIB (más o menos), la mitad de la deuda y varios puntos menos de carga fiscal. Sin mencionar el impuesto de sucesiones, sobre dinero que el Estado, tipicamente, ya a gravado CUATRO veces.

Yo si fuera de Barcelona, también estaría muy disgustado con cómo se están usando mis impuestos. No tengo tan claro que la culpa de ello sea de Ayuso o del pueblo de Madrid. Nosotros no hemos hecho nada, muy en la línea de los políticos catalanes, que hacen poco por sus ciudadanos. Gritar y rasgarse las vestiduras, señalar con el dedo... tristemente, poco más.

Puntuación 1
#26