Política

Iceta revela que Rubalcaba consideraba a Pedro Sánchez "un radical de izquierdas"

  • Participa en una biografía sobre el exministro fallecido escrita por Antonio Caño
Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba. Imagen: EFE

El exvicepresidente del Gobierno y ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019, pensaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no era un socialista" ni un "socialdemócrata", sino que "lo tenía por un radical de izquierdas", según revela el primer secretario de PSC, Miquel Iceta, en una biografía sobre el histórico dirigente socialista escrita por el periodista Antonio Caño.

El testimonio del líder de los socialistas catalanes es uno de los que Caño recoge en el libro Rubalcaba. Un político de verdad, de la editorial Plaza Janés, que se publicará el próximo día 26. En el relata la influencia y el papel que jugó el reconocido político socialista en algunos de los principales episodios de la historia reciente, como el fin de ETA, el conflicto catalán o la abdicación del Rey Juan Carlos I.

En esta biografía, el exdirector de El País también relata la etapa de Rubalcaba como secretario general del PSOE entre 2012 y 2014; su rivalidad con la exministra de Defensa, Carme Chacón; y su relación con el ahora presidente del Gobierno, que le relevó al frente de los socialistas en 2014.

Yo siempre le decía a Pedro: 'Eres tú el que tienes el poder, por tanto, eres tú el que ha de tomar la iniciativa. Si tú pides la opinión, nadie te la va a negar, y si pides un gestión concreta, te la van a hacer

Según relata Iceta, Sánchez no quiso valerse de la experiencia y los consejos de Rubalcaba para ejercer su labor, e incluso desconfiaba de las intenciones de su predecesor y prefería mantenerlo a distancia. A este respecto, el autor asegura que el líder del PSC confiesa en su entrevista con él que consultaba constantemente con Rubalcaba sin que Sánchez lo supiera, porque necesitaba saber su punto de vista, y que pensaba que el ahora jefe del Ejecutivo también lo necesitaba.

"Yo eso a Pedro se lo he dicho alguna vez, lo que pasa es que Pedro para eso es muy especial", afirma Iceta. "Yo siempre le decía a Pedro: 'Eres tú el que tienes el poder, por tanto, eres tú el que ha de tomar la iniciativa. Si tú pides la opinión, nadie te la va a negar, y si pides un gestión concreta, te la van a hacer", relata.

Sin embargo, reconoce Iceta que "con Rubalcaba no hubo manera". "Y creo que es verdad que eso se lo perdió, porque Rubalcaba tenía una experiencia, un conocimiento, un rigor de las cosas", ensalza el que era su amigo, a pesar de lo mucho que discrepaban, tal y como se recoge en el libro.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iceta un gran politico.
A Favor
En Contra

Iceta es uno de los mejores politicos actuales sincero,prudente,

no independentista, y moderado.Ya querria yo como catalan el

tenerlo como nuevo presidente de la generalitat de cataluña.

Mis mejores deseos.

Puntuación -34
#1
rolo
A Favor
En Contra

Los españoles no se merecen un Gobierno que les mienta, ni en 2004 ni ahora y menos que el partido del gobierno aplauda todas sus mentiras como hooligans borrachos.

Puntuación 36
#2
Carmen
A Favor
En Contra

No sé... yo creo que a Rubalcaba le faltaba rebeldía de izquierdas en la oposición. A veces parecía casi avergonzado, cuando sin embargo había muchos motivos para atacar a Rajoy como se merecía.

Puntuación -35
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Julius

Para Felipe Gonzalez, por ejemplo, hasta Abascal es de extrema izquierda. Pero ellos forrados y viviendo del cuento con camino de los 80 años. Inmunes totalmente al chocheo, al Alzeimer y al paso del tiempo y edad. Y siguen dando consejos de conductas, para otros, claro.

Les gusta más el dinero que un silvato a un tonto. No hay fuerza humana ni divina capaz de apartarlos del pesebre. Jamás tienen bastante. Nunca será suficiente mientras vivan.

¡¡ Que cruel enfermedad padecen.!!

Puntuación -19
#4
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Darío

No obstante, tendremos presidente para rato, como bien se verá.

...Porque con los rivales que tiene, tela marinera con brea.

Desde luego, Casado y Abascal no pillan cacho ni de huesos.

Así que...

Puntuación -24
#5
Edu
A Favor
En Contra

Casado y Abascal no tienen problemas lo tienen los Currelas Españoles

Puntuación 20
#6
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

EL TRAIDOR DE LOS TRENES DE ZAPATERO Y DE LAS GRABACIONES DEL BAR FAISAN

MENUDO HIJO DE SATANÁS

Puntuación 20
#7
perico los palotes
A Favor
En Contra

no se si es un radical de izquierdas ,o de extrema izquierda ,pero lo que esta claro que es un engreido y tonto peligroso ,amen de psicopata mentiroso ,y oligofrenico profundo.

Puntuación 27
#8
Podemos? No, gracias
A Favor
En Contra

Rubalcaba era un hombre inteligente, al margen de las opiniones que se compartieran o no con él.

Y esta noticia viene a confirmarlo, que bien calado tenía a Falconetti.

Puntuación 19
#9
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

Rubalcaba era una persona con principios y lo que ahora se denomina 'un hombre de Estado', por eso no debía de gustarle a Sánchez, capaz de decir un día una cosa y otra al dia siguiente solo por conseguir lo que anhela.

Y encima Rubalcaba tuvo que lidiar con lo peor del PSOE, ese corrupto de González tras 10 años en el poder que se dedicaba a robar a manos llenas.

Luego con ese PSOE vendido al ególatra de la ceja, ese incapaz que empezó a dar alas a todos los radicales.

Aguantó el tipo tras el desastre de ZParo, que se escondió en sus últimos meses en Moncloa, dando la cara por el PSOE en las urnas.

Es el problema del PSOE, que siempre busca divos o divas que salgan a vender humo a los posibles votantes, mientras deja en segunda fila a quienes podrían hacerlo bien al frente.

Puntuación 21
#10
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Un inútil radical diría yo.

Puntuación 14
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Cada vez que sale en TV las colas del hambre LAS CELEBRO CON UNA BUENA COPA BIEN FRÍO DÉ CHAMPÁN FRANCÉS QUE GUARDO EN LA NEVERA.

Puntuación 6
#12
Ruben
A Favor
En Contra

Pues no lo parece.....

Puntuación -2
#13
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias está en YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCuwagu-p21plhbwGiMAVkvg/

Cero suscriptores. Jajaja.

¡Ya te he localizado, Coletas! Jajaja.

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

¿Que Sánchez es de izquierdas y socialista?, ¡qué descojono!.

Puntuación 7
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Ocurre con frecuencia que las personas con talento cuando llegan a un puesto de responsabilidad se rodean de un equipo muy bueno que aporte valor; los mediocres en cambio echan a todos los que les pueden hacer sombra y se van quedando sólo con aquellos que les dicen lo que quieren oír para que no haya un atisbo de discrepancia interna. Hay dos tipos de políticos, los que han desarrollado una carrera profesional brillante como Pedro Duque, Nadia Calviño o Margarita Robles (que todavía hoy me pregunto quién les engañó para meterse en este lío), y aquellos que nunca han empatado con nadie, que llevan en política toda su vida y no saben hacer otra cosa, temen levantar la voz porque no podrían ganarse la vida fuera de la política y siguen a ciegas al líder aunque les llevara a un precipicio; Pedro Sánchez no lo querían ni los que lo conocían en su propio partido, es un mediocre de estos últimos que se ha rodeado salvo alguna excepción de otros mediocres, este es el Gobierno de España que nos tiene que sacar de la crisis, átense el cinturón que va a haber turbulencias.

Puntuación 9
#16
Calabazas
A Favor
En Contra

A este ya le han dado calabazas para las catalanas, así que como no hay poltrona a rajar.

Señor, ¡Qué pandilla de IMPRESENTABLES!

Puntuación 3
#17
El crítico
A Favor
En Contra

Ya lo dice Revilla, a Sánchez no le gusta que le lleven la contraria y miente por los codos.

Puntuación 3
#18
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Para que quede bien claro. A Pedro Sánchez le da igual todo. Le da igual mentir. Dijo que jamás pactaría con Unidas Podemos. Y ha pactado con Unidas Podemos. Dijo que jamás pactaría con los independentistas vascos y catalanes. Y ha pactado con los independentistas vascos y catalanes.

Esto lo hace porque necesita apoyos para mantenerse en la Moncloa. Vive muy bien en la Moncloa.

Es el peor presidente del Gobierno de España, desde Adán y Eva hasta nuestros días. Ser presidente del Gobierno significa trabajar para España y ayudar a todos los españoles. Este tío hace justamente todo lo contrario: hundir España y a todos los españoles. Sobre todo, económicamente.

¿Por qué se pagan tantos impuestos? Para mantener a toda esta tropa de vividores: el presidente del Gobierno, toda la colección de ministros, 17 comunidades autónomas, etc.

¿Cuál es la solución? La solución es que gobierne Vox. La pregunta es: ¿a partir de cuándo? ¿Cuando se mueran todos los votantes del PSOE?

Lo que tiene que hacer Santiago Abascal es un 23F. Con una pistola puedes matar a todos los ladrones que quieras. Y todos los que están en el Gobierno son unos ladrones.

Puntuación 3
#19
Angel
A Favor
En Contra

yo no votaría jamás a Pedro Sanchez y toda la banda que le rodea, pero ellos se retroalimentan con comentarios como el tuyo; el sistema solo se puede cambiar desde dentro, sin excentricidades ni salvadores de la patria.

Puntuación 5
#20
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

20

Lo de volver a hacer un nuevo 23F no lo decía en serio. Estaba fantaseando.

Lo que pasa es que no me cabe en la cabeza algo que debería ser 100 % normal: que todos los españoles -absolutamente todos- votemos a Vox. Eso sería algo 100 % normal.

Pero, claro, ponte a contar: la izmierda del PSOE y Unidas Podemos, los indepes, los que no votan nunca, etc. Hay mucho tarado mental en España. Así es normal que Vox no obtenga una mayoría de los votos.

Puntuación 1
#21
nosoyperuano
A Favor
En Contra

lo que sucede en guatemala es lo mismo que pasó en peru colombia ecuador chile, manifestacioens violenas para deponer un gobiernode derechas porque ya es sospechoso que a sagasti populista siendo peor que el expresidente depuesto ya han cedido manifestaciones paraun comiciofraude

Puntuación 0
#22