Política

Rubalcaba vuelve contra Sánchez: rechaza introducir el carácter plurinacional en la Constitución

  • El socialista ha abogado por abordar una reforma constitucional
El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: EFE

El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy mantener invariable el artículo 2 de la Constitución, que habla de "nacionalidades y regiones", ante la aspiración del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de reconocer el carácter plurinacional en este precepto.

Rubalcaba ha abogado por abordar una reforma constitucional para resolver el problema de Cataluña, al tiempo que se ha mostrado convencido de que no habrá referéndum y de que si los partidos independentistas "echan un órdago al Estado", estará al lado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El exministro del Interior ha pronunciado hoy una conferencia sobre la reforma de la Carta Magna en los cursos de verano de la Universidad Complutense en la localidad de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

En el coloquio posterior, a la pregunta de si está a favor de reconocer el carácter plurinacional del Estado, como sostiene Sánchez, Rubalcaba no ha querido responder expresamente, pero ha asegurado que rechaza modificar el precepto que habla de "la indisoluble unidad de la Nación española" y de "nacionalidades y regiones".

Según Rubalcaba, el documento de Granada que el PSOE aprobó en 2013, cuando él era secretario general, propone "completar el carácter federal" del Estado, "lo que no significa mover el artículo 2 de la Constitución en modo alguno".

"Es lo que dijimos en Granada y el PSOE sigue en la misma posición", ha sostenido el exlíder socialista sin entrar a discutir el término plurinacional.

Rubalcaba ha apuntado que asume su papel de "ex" en el PSOE, lo que le hace ser "prudente con lo que dice", porque el partido "tiene unos responsables y un sistema democrático".

Una actualización de la Carta Magna

El exministro del Interior se ha mostrado convencido de que una actualización de la Carta Magna ayudaría a resolver la crisis territorial agudizada por el proceso independentista en Cataluña.

"Tenemos un problema y podemos mirar para otro sitio, pero así no se va a arreglar. Es un problema más serio de lo que se dice y va a peor, y el tiempo no va a arreglarlo por sí solo", ha barruntado.

A su juicio, es preciso dar respuesta a los catalanes que quieren seguir en España, pero que demandan cambios.

"A esta gente hay que darle una respuesta y éste es el sentido del cambio constitucional. Es mejor votar juntos un nuevo pacto territorial", ha añadido.

Rubalcaba ha expresado su convicción de que el 1 de octubre no habrá referéndum porque es "la ley en democracia es inexorable y se aplica inexorablemente, primero a los gobiernos".

"Por tanto, no va a haber referéndum. Que no haya dudas, nos vamos a oponer con todas las armas del Estado de derecho", ha zanjado.

El exlíder del PSOE ha opinado que es compatible reprochar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "no haya hecho nada" para remediar el problema de Cataluña y garantizar que los socialistas van a estar a su lado para que se respete la legalidad.

"Si hay un órdago contra el Estado, desde luego yo estaré al lado del presidente del Gobierno para aplicar la ley. No tengo ninguna duda. Son cosas perfectamente compatibles que hay que delimitar. El PSOE es un partido constitucional y nadie nos puede sacar de ahí", ha sentenciado.

Rubalcaba ha manifestado su rechazo frontal al derecho de autodeterminación porque "fragiliza y debilita" al Estado y "lo convierte en una carrera sin fin" hasta que los separatistas logren que se imponga su postura.

Ha apuntado además que los únicos países que tienen recogida en su constitución el derecho a la autodeterminación son Sudán y Etiopía.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Juan Luis Martí­n Pareja
A Favor
En Contra

Quién es ese tal Rubalkaka?

Puntuación -4
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Pues a mí el arrendador me hizo un contrato de vivienda por temporada, por evadir la prorroga del contrato a que tenía derecho por ser mi vivienda habitual, .... y así poder subirme el alquiler cuando quisiera o echarme de mi casa que desgraciademente estaba en su propiedad privada,... pero era mi vivienda habitual de hecho, así que lo que ponía en el contrato no valía sino para demostrar que intentaba defraudar la ley, .... era mi vivienda habitual de hecho,.... es como si uno comprara una mesa y en el contrato pone que es una silla por pagar menos impuestos, por ejemplo, .... es una mesa de hecho y en el contrato puede poner lo que quiera,.... cuando el de la aduana vea el bulto dirá .... "usted ha comprado una mesa .... " Entonces da lo mismo lo que ponga en la carta magna para unas cosas y menos magna para otras, España es lo que es y mientras menos se refleje y se respete lo que es más conflicto y más ruptura y menos cohesión.... Por cierto que no debería ser nada de eso, catalanes, vascos, españoles, británicos,....todo eso de las divisiones y los nacionalismos es basura...

Puntuación 0
#2
Equal
A Favor
En Contra

Como dice Susanita ni más que los demás ni menos que ninguno. Eso sólo se puede igualando a todos los territorios por arriba, es decir como Vascos y Navarros, para poder tener todos las mismas ventajas de partida, de no ser así no habrá forma de ponernos de acuerdo. De hecho ya se ha visto de que no se ponen de acuerdo ni en el nuevo sistemas de financiación autonómico que ha fracasado estrepitosamente y del que ya nadie habla.

Puntuación 1
#3