Cataluña

La nueva CaixaBank situará en Valencia la sede, que reclama Cataluña

  • El nuevo consejero catalán de Empresa considera que Barcelona es el "lugar natural" para la entidad
  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ve "un hito positivo" que se mantenga en su Comunidad
Edificio que alberga la sede corporativa de CaixaBank, en Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

La entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia tendría su sede social en Valencia, donde ambas están situadas actualmente, circunstancia que desde la Generalitat de Catalunya se quiere revertir, como ha asegurado su nuevo consejero de Empresa, Ramon Tremosa.

Un interés, el catalán, que no se ajusta a las preferencias del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que tras mostrar respeto absoluto por las decisiones que tomen las dos entidades, ha manifestado que "sería un hito muy positivo para la Comunitat Valenciana" que el banco resultante mantuviese su sede en Valencia.

Fuentes del Consell han apuntado que, en los últimos días, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido contactos con ambas entidades ante la posibilidad de una fusión de los dos bancos. La Generalitat Valenciana espera que la sede de esa futura entidad pueda fijarse en la capital del Turia y cree que sería "lo razonable".

Desde Cataluña, no obstante, la creación de una nueva estructura bancaria se ve como una oportunidad para recuperar la sede social y fiscal de CaixaBank -que no la sede corporativa- que el banco decidió trasladar a Valencia hace justo tres años -en octubre de 2017- a raíz del conflicto político y la inseguridad jurídica que ocasionó la celebración del referéndum separatista del 1 de octubre de aquel año.

Por ello, el recién estrenado en el cargo consejero de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa, dedicó sus primeras declaraciones desde sus nuevas responsabilidades para asegurar que trabajará para que CaixaBank retorne a Barcelona su sede social y fiscal. "Me gustaría que CaixaBank volviera a Barcelona", ha dicho este viernes Tremosa en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde afirmó que la entidad se marchó de la capital catalana de manera "poco edificante": "El lugar natural de La Caixa es Barcelona y trabajaremos para que así sea".

Por su parte, el vicepresidente y consejero catalán de Economía, el republicano Pere Aragonès, ha insistido en la voluntad del Govern de que el máximo de sedes de entidades financieras estén en Cataluña y ha remarcado que sería "bueno" que retornara la sede de CaixaBank a Cataluña, que abandonó tras el 1-O en 2017. Por ello, ha asegurado que en cualquier fusión en la que esté involucrada una entidad catalana como CaixaBank "evidentemente, la sede, lo mejor sería que estuviera en Barcelona, en Cataluña".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Álvaro
A Favor
En Contra

Debe quedarse en Valencia, siempre que esta comunidad autónoma no se contagie de la paletería nacionalista, esa ideología casposa y peligrosa por su supremacismo, que ha convertido a Cataluña en un lastre para el resto de España.

Puntuación 29
#1
carlos
A Favor
En Contra

Ja només ens faltaría que un Banc fundad en una de les majors estafes financeres d’aquesta tribu que es diu Espanya es mengés el nom d’una entitat bancària catalana. El meu conter els hi duraría com un xupaxups a la porta d’una escola.

Puntuación -15
#2
para 3
A Favor
En Contra

pues molt bé

Puntuación 0
#3
Jordi
A Favor
En Contra

Yo creo que debería instalarse en el cubo de Granada.

Puntuación 2
#4
Valcam
A Favor
En Contra

Amndues entitats decidiran el que vulguin. Aixo demostra que qui mana es elm poder economics i no els politics, aquets baladrers i son per enbutxacar entretenir i enmerdar . Grouxo Marx

Puntuación -2
#5
AntiCAT
A Favor
En Contra

Sacaros la po_lla de la boca o la barretina roscada del coco, que no se entiende más que rebuznos.

Puntuación 1
#6
carmen galan
A Favor
En Contra

en Zaragoza estaria mejor.

Puntuación -2
#7