Política

ERC sumaría mayoría tanto con el resto del independentismo como con el PSC y los 'comunes' en las próximas catalanas, según el CEO

  • El independentismo continuaría sin llegar al 50% de los votos

ERC seguiría ganando las elecciones catalanas si se celebraran ahora, según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Los de Oriol Junqueras, que se presentarán con Pere Aragonès como candidato, sumarían mayoría absoluta en el Parlament tanto pactando con los otros independentistas (JxCat y la CUP) como haciéndolo con el PSOE y los 'comunes'. Un dato muy a tener en cuenta de cara a los previsibles comicios del próximo febrero.

La encuesta sitúa a ERC como primera fuerza en el Parlament con entre 35 y 36 escaños, y un 23,4% del voto, en segundo lugar se situaría JxCat con 31-32 diputados y el 19,4% de los apoyos, y la tercera posición sería para el PSC con 24-25 escaños.

Ciudadanos podría llegar a perder 20 diputados y se quedaría con 16-17, los comuns obtendrían 8-9, el PP subiría hasta los 7-8 asientos en la Cámara catalana, la CUP hasta los 6-7, y Vox se estrenaría en el Parlament con entre 4 y 6 escaños.

Pese a no alcanzar el sempiterno objetivo del 50% de los votos -se quedan en un 47,7%-, la suma de los tres partidos independentistas vuelve a suponer la mayoría absoluta tanto en la horquilla baja de la estimación (72) como en la alta (75).

También se abre una mayoría alternativa sumando los escaños de ERC, el PSC y los comuns en su estimación más alta, que daría 70 diputados, superando por dos la mayoría absoluta situada en 68.

Sube el sí a la independencia

Por otro lado, el 46,3% de los catalanes rechazan que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que el 45,5% quiere la independencia, el 5,5% no lo sabe y el 2,7% no contesta. Las diferencias entre las dos opciones se han recortado respecto a las últimas encuestas.

El sondeo refleja que el 'no' a la independencia ha pasado de obtener el 50,5% de apoyos en una encuesta del mismo organismo en julio al 46,3%, mientras que el 'sí' ha subido del 42% al 45,5% entre estas dos encuestas.

En otra pregunta, el 76,3% de los encuestados defienden que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro en un referéndum, el 18,2% lo rechaza, el 2,2% dice estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 1,8 no contesta y el 1,6 no lo sabe.

Más gestión y menos procés

Un 56,6 % de los catalanes considera que el Govern debe tener como prioridad la gestión de los servicios públicos que son de su competencia y el 39,9 % cree que debe centrarse en resolver el problema político entre Cataluña y el Estado, según la encuesta del CEO.

Las preferencias de los catalanes con respecto a la gestión pública y al 'procés' se han invertido con respecto a diciembre de 2019, fecha en la que el 56 % de los catalanes veía como prioritaria la resolución del problema político y el 36,8 % la gestión de los servicios.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tony
A Favor
En Contra

No se de verdad por qué de una vez por todas no se le da a esta gentuza la independencia, si lo único que haces es cortarnos dinero al resto de los españoles, alguien que me lo explique por favor, que se vayan ya hombre de una vez.

Puntuación 10
#1
Rador
A Favor
En Contra

lo mismo da unos que los otros, son gentuza.

Puntuación 1
#2
Republic
A Favor
En Contra

#1

Por miedo



Slds,

Puntuación 1
#3
catalanyaparásito
A Favor
En Contra

deberian ya declarar independencia para que ya no circulen los catalanes por toda españa porque son catalanes quienes llevan el coronavirus.

Puntuación 0
#4