Política

El 50,5% de los catalanes rechazan la independencia y el 'sí' cae al 42%, según el 'CIS' de la Generalitat

  • El 'sí' a la independencia obtiene sus peores resultados desde junio de 2017
  • ERC ganaría las elecciones catalanas prácticamente empatada con JxCat
  • El Govern aprueba y el Ejecutivo central suspende en la gestión del covid-19
Foto: EFE

El 50,5% de los catalanes están en contra de que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 42% apoya la independencia, lo que supone que el 'sí' obtiene sus peores resultados desde junio de 2017, el 5,6% no lo sabe y el 1,9% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Esta cota de rechazo a la independencia es la más alta desde que el CEO pregunta por esta cuestión, ya que la primera vez que lo introdujo en la encuesta fue en diciembre de 2014 y el máximo apoyo que había obtenido el 'no' fue en junio de 2015 con el 50%.

La encuesta del CEO también pregunta sobre si "los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum": el 78,3% están de acuerdo, el 15,8% en desacuerdo, el 2,8% ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 1,9% no lo sabe y el 1,3% no contesta.

Referéndum: ¿sí o no?

La encuesta del CEO también pregunta sobre si "los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum": el 78,3% están de acuerdo, el 15,8% en desacuerdo, el 2,8% ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 1,9% no lo sabe y el 1,3% no contesta.

En concreto, el 50,4% de los encuestados responden a esta pregunta con que están 'muy de acuerdo' con un referéndum; el 27,9%, 'bastante de acuerdo'; el 9,4% 'bastante en desacuerdo', y el 6,4% 'muy en desacuerdo'.

La cifra de 78,3% favorables al referéndum se mantiene estable respecto a las últimas veces que se ha preguntado en el CEO por esta cuestión y se acerca al argumento que ha utilizado recurrentemente el soberanismo en los últimos años de que, según ellos, hay un 80% de la población catalana que quiere decidir sobre la independencia en una consulta de este tipo.

En otra pregunta, los encuestados responden a qué debería ser Catalunya: el 33,9% defiende que sea un estado independiente, el 29,6% que siga siendo una comunidad autónoma de España, el 22,9, un estado dentro de una España federal, el 6,8%, una región de España, el 5,2% no lo sabe y el 1,7% no contesta.

Además, el 40,6% se identifica como 'tanto español como catalán', el 22,9%, 'solo catalán', el 20,1%, 'más catalán que español', el 5,5%, 'solo español', el 4,8%, 'más español que catalán', y hay un 3% que no lo sabe y el mismo porcentaje para los que no contestan.

Elecciones catalanas

Asimismo, ERC ganaría las elecciones en Cataluña si se celebrasen hoy con el 22,1% de los votos, lo que le daría entre 33 y 34 escaños, pero quedaría prácticamente empatada con JxCat, que obtendría el 20,9% de los votos y entre 32 y 33 escaños en el Parlament, según la misma encuesta.

La estimación del CEO da la tercera posición en las elecciones al PSC con 24 escaños, seguido por Cs con 19, los comuns con 9-10, la CUP con 6-7, al igual que el PP, y Vox entraría en la Cámara catalana con entre 3 y 4 diputados.

Con estos resultados, el independentismo mantendría la mayoría absoluta en el Parlament incluso en la horquilla más baja, aunque se quedaría con el 47,9% de los votos, mientras que ERC, PSC y comuns solo sumarían mayoría absoluta en la horquilla más alta de la estimación.

La gestión de la pandemia

Por otro lado, los catalanes aprueban la gestión que está haciendo la Generalitat de la pandemia del coronavirus con un 5,04 de nota media, mientras que suspenden la del Gobierno central, con un 4,43.

La encuesta tiene una muestra de 2.000 personas, se realizó entre el 25 de junio y el 21 de julio -cuando la Generalitat recuperó las competencias y se produjeron los primeros rebrotes en Cataluña, además de producirse la salida de los presos del 1-O de la cárcel con el tercer grado- y tiene un margen de error de 2,19.

El 62% de los encuestados puntúan por encima del 5 la gestión del Govern del covid-19, mientras que el 33,7% la suspenden y el 4,3% no sabe o no contesta. En el caso del Gobierno, pese a obtener una nota media de 4,43, el 53,3% de los encuestados aprueban su gestión y el 44,2% la suspenden, mientras que el 2,5% no sabe o no contesta.

Pregunta por la monarquía y la Iglesia

La institución que mejor valoración obtiene son los Mossos d'Esquadra, con un 6,37 de nota media, seguida por los ayuntamientos (5,82), la Organización Mundial de la Salud (5,5) y los medios de comunicación (5,21), y la peor valorada es la monarquía española (1,59) y la Iglesia católica (2,22).

En otra pregunta, el CEO pide a los encuestados situar en una escala del 0 al 10 la actuación de varios sectores de la Generalitat durante la pandemia y el mejor valorado es protección civil -bomberos y Mossos, entre otros- con un 6,88, seguido de la atención sanitaria, con un 6,64, las escuelas (5,49) y la comunicación del Govern (5,14), mientras que las residencias de ancianos es el único que obtiene un suspenso, con un 3,29 de media.

Junqueras es líder catalán mejor valorado y le sigue Illa, que supera a Torra y Puigdemont

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado y el único que aprueba con un 5,72 en la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Le sigue en segundo lugar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con un 4,97, por encima del presidente del Govern, Quim Torra, que obtiene un 4,18 y el expresidente Carles Puigdemont un 4,05.

Tras Junqueras, el mejor líder valorado es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha encabezado la gestión del coronavirus desde el Gobierno central, aunque suspende con un 4,97, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, es la tercera con un 4,82, seguida de cerca por el líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, (4,81) y el diputado de la CUP Carles Riera (4,80).

También suspenden la presidenta de los comuns, Jéssica Albiach, con un 4,46; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con un 4,02; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,61; la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, con un 2,50, y el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, 2,23.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Ojalá despierten, aunque sea poco a poco, de esa ensoñación. Los sonámbulos pueden ser peligrosos, sobre todo para ellos mismos.

Puntuación -1
#1
Jaume
A Favor
En Contra

Resultados influenciados por la comprobación de que la independencia de un Estado tipo Serbia sería muy cruenta. Si fuese civilizada, el porcentaje pasaria del 60 por ciento al Sí.

Por eso no se permitirá una solución a la Escocesa o canadenca que apoya el 80 por ciento de la población.

Puntuación 0
#2
-
A Favor
En Contra

Menos mal que solo es un virus. Pero lo cierto es que sin distorsionar la realidad, con solo enjaular a los canarios, sin mandar al ejercito, camuflando al preparado, escondiendo al campechano, con solo soltar a la jauría judicial han conseguido bajar los humos indepes de los catalanes. Enhorabuena pañolistos, pero no permitáis un nuevo referéndum ilegal, consultivo ni vinculante, no vaya ser que las encuestas os vuelvan a fallar.

Puntuación 0
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

SOLO 3,15 E 6 catalanes quiere la independencia. Ja,ja,ja, hay que risa Maria Luisa.

Puntuación -1
#4
-
A Favor
En Contra

#4.- Sobre el total de habitantes de Catalunya, que en un referéndum pueden ser SOLO 2 millones de SI. Con otro cepillado de Guerra y si el fiscal lo pule, queda en eso.

Puntuación 0
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Vendamos Cat a Francia, lo poco que nos den más las mordidas que nos ahorramos, un negocio; París, a su estilo, se lo va a hacer sin vaselina, los gritos se van a oír en Huelva, que les den, nunca mejor dicho.

Puntuación 0
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

#6.- Francia no quiere nada vendado. ¿ Tienen titulo de propiedad para poder vender Cat ?

Puntuación -1
#7
Jaume
A Favor
En Contra

Me sabe mal comentarlo , porque me gustaría y querría que fuese diferente , pero de verdad han reflexionado que serie España sin Cat y Euzkadi ? . Las pateras continuarían atravesando mares, pero me temo que en dirección contraria a la actual. Dejen de insultar las 24 h del día los 365 días del año a ambas naciones y procuren por su bien ,encontrar acuerdos que faciliten el convencimiento de que permanecer en el Estado es una aceptable decisión.

Puntuación -1
#8