Política

Aragonès será president interino con "funciones limitadas" hasta las elecciones en Cataluña, que ERC prevé para el 7 de febrero

  • El cese de Torra aún no ha sido publicado ni en el BOE ni en el DOGC
  • La publicación del cese activará el calendario electoral en Cataluña
  • Torrent tendrá 10 días para hacer la ronda en busca de un candidato
Pere Aragonès. Foto: Efe

JxCat y ERC han acordado que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, asuma "interinamente funciones limitadas" de Presidencia después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha ratificado la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Así lo recoge el acuerdo entre ambas formaciones para la coordinación política y el funcionamiento de las instituciones tras la inhabilitación de Torra, que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional, donde se destaca que es lo que establece la Ley de la Presidencia y que también se basan en el informe del gabinete jurídico de la Generalitat.

"El vicepresidente, como todos los miembros del Govern, mantendrán sus ámbitos de trabajo y de representación en todos los espacios, públicos y privados, también en relación a las comparecencias parlamentarias", añade el texto.

El cese aún no aparece ni en el BOE ni en el DOGC y el Gobierno consulta si "necesariamente" hay que publicarlo

El cese de Torra no aparece publicado este martes ni en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ni en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), después de que el lunes por la tarde el TSJC notificase a Torra la sentencia de su inhabilitación.

La publicación del cese del presidente de la Generalitat en ambos boletines oficiales activaría el calendario electoral en Cataluña como establece la Ley de Presidencia. De momento el Gobierno está estudiando "legalmente" si la inhabilitación de Torra tiene que publicarse "necesariamente" en el BOE.

Al día siguiente de la publicación, el presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá de dar por comenzado el plazo de 10 días para hacer una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para comprobar si hay un candidato con una mayoría para ser investido presidente de la Generalitat en sustitución de Torra.

ERC da por hecho que la fecha de las elecciones será el 7 de febrero

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha dado por hecho de que las elecciones catalanas se celebrarán el 7 de febrero porque, según ha dicho, "no se trata de una opinión política, sino de matemáticas", en función de los plazos previstos en la Ley de Presidencia.

Sabrià se ha referido a la fecha electoral en el transcurso de una entrevista conjunta de Catalunya Ràdio con el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, la diputada de la CUP Maria Sirvent, y con el propio presidente del grupo de ERC.

Batet, por su parte, ha explicado que la reunión de Govern, prevista para certificar que el vicepresidente Pere Aragonès asume la presidencia en funciones, está pendiente de que se publique en el BOE la inhabilitación.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fernando
A Favor
En Contra

Otro payaso mas,continua el Circo, como se muerda la lengua se envenena, aquí solo funciona l no comprar productos Catalanes hasta que los GOLPISTAS no gobiernen Cataluña -- NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES ,

Puntuación 5
#1
-
A Favor
En Contra

En pleno auge de la pandemia por covid-19; el TS de España, aparca todos los problemas de la población, para que los que lo estaban gestionando regular, sean inhabilitados y logran organizar una campaña electoral como si fuera la primera prioridad de Catalunya. Que sepan que de Torra,s , Puigdemont o Mas en Catalunya crecen uno debajo de cada piedra; que con represion no convenceran y que vayan preparando mas jueces como los actuales porque no daran abasto a juzgar independentistas.

Puntuación -1
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Bueno esta claro que la política del PALO funciona aunque se a base de unas sentencias mas bien blanditas, en cualquier pais Europeo estos señores separatistas hace mucho estarían en la cárcel aquí aun están en las instituciones, la Democracia española aun tiene que aprender mucho de nuestro vecino europeos.

Puntuación 2
#3
-
A Favor
En Contra

#3.- En el mundo de yupi y de sentencias blanditas, cuando acuden a los tribunales internacionales, de los países vecinos; quedan anuladas y se convierten en absolución y amnistías.

Puntuación -1
#4