Política

Torra recurre su condena al Constitucional y pide que se suspenda de forma urgente su inhabilitación

  • La defensa del ya expresidente de la Generalitat presenta un recurso de amparo
  • Torra irá este miércoles al Parlament si el BOE publica su cese antes
  • El Govern mete prisa a Moncloa para que publique el decreto de cese

La defensa del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó ayer el Tribunal Supremo.

En su recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, argumenta que la suspensión de la condena -que el Constitucional acuerda solo en casos excepcionales y penas leves- es necesaria para evitar el "daño irreparable" que la ejecución de la misma causaría tanto a Torra como a terceras personas. Boye avisa con ir a Estrasburgo si el TC no atiende su recurso.

El TC ha informado de que el próximo martes 6 de octubre a las 12:00 horas celebrará un pleno para tratar el recurso de amparo. El asunto ha sido avocado al pleno por el Presidente del tribunal de garantías.

El Supremo confirmó este lunes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratificando que desobedeció de forma "contumaz y obstinada" a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Boye invoca la especial trascendencia constitucional del recurso de amparo ya que la sentencia supone el cese de quien tiene la más alta representación de la Generalitat y dirige la acción del Gobierno, y que conlleva asimismo "el cese de todo su Gobierno".

Critica el fraude constitucional, en sus palabras, para "no solo de corregir la acción política del presidente de la Generalitat, sino con el objetivo claro de derrocar al Gobierno de la Generalitat por razón de las manifestaciones políticas de su presidente en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión".

El abogado de Torra recuerda en el recurso, en este sentido, "que esta es la segunda vez en menos de tres años que se pretende el derrocamiento del Gobierno de la Generalitat, con su presidente a la cabeza, por medios no democráticos".

Uso "partidista" de la JEC

Boye critica la utilización de la Junta Electoral Central "como ariete partidista contra determinadas opciones políticas que vienen obteniendo amplio respaldo electoral de los ciudadanos de Catalunya", citando otros ejemplos de sus actuaciones como intentar impedir la candidatura de Carles Puigdemont.

Para Torra, el delito de desobediencia por el que ha sido condenado "se ha convertido en un verdadero tipo penal de hostigamiento contra las minorías nacionales que, democráticamente, por su peso electoral, acceden a posiciones institucionales".

Boye recalca además que la sentencia condena a Torra a inhabilitación para cargos públicos electivos de ámbito europeo, lo que supone "una restricción del derecho reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución, y también del derecho reconocido por el artículo 39.2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Torra considera en su recurso de amparo que ha habido vulneración del derecho a la libertad de expresión, en relación con el derecho a la libertad ideológica, así como a la representación política, y vuelve a invocar que actuaba protegido por la inviolabilidad parlamentaria.

Asevera que como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a la libertad de expresión: "Ni su condición de diputado, ni su condición de presidente de la Generalitat, pueden suponer en modo alguno menoscabo de ese derecho".

Torra vuelve... al Parlament

Pese a la inhabilitación, el ya expresidente de la Generalitat comparecerá este miércoles en el Parlament en un pleno monográfico sobre su inhabilitación, como solicitaron JxCat y ERC, aunque la convocatoria de la sesión queda condicionada a que el cese del expresidente se publique antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuentes parlamentarias han explicado que la Junta de Portavoces ha acordado fijar este pleno para el miércoles, pero podría cambiar de fecha si el BOE no publica el cese de Torra. El expresidente catalán ha estrenado su agenda de exmandatario este martes visitando a los presos del 1-O en la cárcel de Lledoners.

La Junta de Portavoces ha acordado esta fecha en la reunión de este martes, después de que la Mesa del Parlament admitiera a trámite la petición de celebrar el pleno con el voto favorable de JxCat y ERC, y en contra de Cs y el PSC-Units, que consideran que Torra no debería poder comparecer. De hecho, los socialistas han confirmado que no asistirán a dicho pleno.

A la espera del BOE

Precisamente en relación al cese de Torra, el Govern ha enviado un escrito al Gobierno central para que este martes comunique cuando publicará el Real Decreto de cese del ya expresidente de la Generalitat Quim Tora en el BOE.

En un comunicado, ha explicado que el informe del Gabinete jurídico de la Generalitat indica que el cese de Torra se debe publicar en el BOE a través de un Real Decreto para "dotar de la máxima seguridad jurídica las próximas actuaciones del Govern".

Además, el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha solicitado un informe al Gabinete jurídico de la Generalitat sobre "cómo proceder en caso de no producirse la publicación en el BOE del Real decreto de cese" de Torra.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Lo que tenía que haber hecho el tribunal es haberle metido en prisión a este hijo de p*** pero prisión permanente.

Puntuación 19
#1
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

Chis-Torra, encima tienes la cara de seguir teniendo guardaespaldas en las inmediaciones de tu domicilio. Y dicho servicio se está pagando con dinero público.

Tendrías que estar en la cárcel. O bien, directamente, que te apliquen el garrote vil.

Ojalá Franco resucite de su tumba.

Puntuación 14
#2
ARRAN, ORGANIZACIÓN TERRORISTA
A Favor
En Contra

Por favor, "Chinga-ralitat de Caca-luña", queremos datos de manifestantes CDR contagiados y muertos por COVID-19 a fecha de hoy.

¡Venga, todos juntitos y apretaditos!

¡In, indà, inda-pandèmia! ¡In, indà, inda-pandèmia!

JAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 14
#3
faevopp
A Favor
En Contra

los ñordos se van a hacer caquita

Puntuación 6
#4
HUMOR CATALUFO
A Favor
En Contra

Chis-Torra: - Voy a presentar un recurso de amparo.

Juzgado: - Pero usted se llama Chis-Torra, no Amparo. Usted puede presentar un recurso. Pero con su nombre. No el recurso de su amiguita Amparo.

Puntuación 10
#5
incierto
A Favor
En Contra

OTRO "POLÍTICO" DELINCUENTE QUE BUSCA SER

"DELINCUENTE POLÍTICO"............

¡¡ A LA CÁRCEL !!

Puntuación 11
#6
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Desde ECxD, lo tenemos bien claro.

Dios no dijo: "esto es España". Los seres humanos hemos ido poniendo nombres a cada país. Nuestro país se llama España, como se podría haber llamado "Borrachos-y-fumadores-de-tabaco-y-porros-landia".

Vamos a ver, catalufos. De manera no oficial, podéis ser lo que queráis: "Països Caca-lans", "Catalufolandia", etc. Pero, oficialmente, esto debe seguir siendo España. Una España unida.

¿Por qué España debe permanecer unida? ¿Por puro capricho de nosotros, los españolistas? ¡No! Precisamente para evitar una confrontación -que ya la hay de nuevo, por culpa de los políticos catalufos- entre españoles.

Los españolistas no queremos una nueva guerra civil española entre españoles de un bando y de otro. Porque a eso vamos. A una guerra. Y, además, de cabeza.

Ya bastantes errores se han cometido a lo largo de la historia de la humanidad. No los volvamos a repetir. Repetirlos sería, clarísimamente, de ser muy gi.li.po.llas.

Hablad en catalán, en euskera y en gallego. Pero respetad la lengua española, que es la lengua más hablada en el mundo.

Si los catalufos, proetarras y toda la izmierda en general no existierais, que sería lo normal, en España no habría ni un solo problema. Ni político, ni social, ni económico. Además, sempiternamente gobernaría Vox. O bien, nosotros, ECxD. Pero, bueno, Vox ya estaría muy bien.

Y, de hecho, casi todos los periodistas españoles se quedarían en el paro. Porque no habría noticias nacionales, ya que todo iría perfectamente bien en una España gobernada por Vox o ECxD. No habría ningún suceso. Una España sin paro. Todos los españoles seríamos muy felices. Eso sí: solo habría noticias internacionales.

Puntuación 8
#7
Daniel González
A Favor
En Contra

Número 7:

Te contradices. Por un lado, dices que, al no haber noticias, "casi todos los periodistas españoles se quedarían en el paro". Y, a continuación, dices "una España sin paro". Jajajajaja.

No obstante, me gusta tu comentario. Te doy un punto positivo.

¡TORRA, A LA MAZMORRA!

Puntuación 10
#8
RUBÉN DÍAZ
A Favor
En Contra

# 7

Yo prefiero seguir votando a Vox. Vosotros, ECxD, sois nuevos. ¿Qué garantías me ofrecéis de que gobernaríais igual o mejor que Vox?

Además, ¡parad ya! Estáis troceando la derecha política.

Yo estaba harto del bipartidismo entre el PSOE y el PP. Y, de hecho, seguimos con dicho bipartidismo.

Me parece bien que haya partidos políticos nuevos. Tanto de izquierdas como de derechas. Unidas Podemos (bueno, estos, mejor si no existieran), Ciudadanos, Vox...

Pero, claro, tampoco es bueno que aparezcan cien mil partidos políticos nuevos. Todos de golpe.

Yo, como digo, sigo apostando por Vox. Actualmente, los políticos de Vox son los mejores.

Puntuación 8
#9
la revolució dels somriures
A Favor
En Contra

7

claro, claro.... economicamente muy bien.... continuando con este sistema capitalista.... los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres.... con miles de pisos de vacios..... pero con miles de desaucios..... porque los okupas no tenemos derecho a una vivienda digna..... con la extrema derecha franquista dando palos (literalmente hablando) a todos los que nos manifestamos pacificamente, quemando contenedores de basura.... no estamos prendiendo fuego a personas, sino a cosas que encontramos por la calle.... las calles serán siempre nuestras..... porque tenemos derecho a expresar lo que pensamos.... y sobre todo a alcanzar nuestros sueños, nuestras metas.... y nuestra meta es la independencia del pueblo catalán, oprimido y reprimido por el estado español opresor y represor, que encarcela a políticos inocentes, que simplemente prometió a su gente el derecho a votar en un referendum...... porque el derecho a la autodeterminacion es un derecho..... y el derecho a una vivienda digna tambien es un derecho.....

y ahora vais y me votais en negativo, ya que todos sois unos fachas españolistas franquistas...

Puntuación -11
#10
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Número 10:

Ya te gustaría a ti prender fuego a personas, pirómano catalufo de mi_er_da.

Sois violentos. Los CDR tenéis que estar todos en prisión.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE.

Y, si por mí fuera, aplicaría de nuevo la pena de muerte en España.

Puntuación 9
#11
ORGULLOSO DE SER 100 % ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Interponer recursos no es algo infinito. Es limitado.

Una vez agotada la vía administrativa, se pasa a la vía judicial. (Soy abogado).

El recurso de amparo se interpone ante el Tribunal Constitucional.

Yo lo que observo es que Torra, como cualquier otro político "indepe", se deja llevar por su sentimiento independentista, saltándose descaradamente todas las leyes españolas. Se las salta a propósito. Lo hace a conciencia. Porque quiere demostrar, a la justicia española, que él es un ser superior. Este es el racismo del "Racis-Torra".

Puntuación 6
#12
AntiCAT
A Favor
En Contra

El bífido contrahecho ha hablado, y por esa boca de serpiente ha expelido rebuznos de catalufo en dialecto lemosin.

Ahora llora como la cagona butifarrera que es, y como buen catalufo celebra derrota tras derrota, el sino del pueblo cagón y miserable que es.

Puntuación 6
#13
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

La justicia debe ser igual para todos.

Cuando un político comete un delito, debe ser juzgado como cualquier otro ciudadano. No deben tener privilegios.

Ya sea Torra o cualquier caso de corrupción del PSOE, del PP o de Unidas Podemos.

Torra es un rebelde. Un antisistema. Es un niño. Simplemente es un niño envejecido. Su comportamiento es totalmente infantiloide.

Torra se salta las leyes españolas a propósito. Porque, de esta manera, sabe que será condenado (lógicamente). Y, como consecuencia de ello, los CDR saldrán a las calles para protestar y armar jaleo.

Que, además, eso de quemar contenedores es de cárcel. Y si anoche había 300 CDR en las calles, estos 300 CDR deberían estar hoy mismo en la cárcel, en prisión permanente revisable, sin un juicio previo, sin derecho a ningún abogado y sin fianza. Esa es la verdadera justicia que se debería aplicar a todos estos energúmenos pirómanos y drogadictos, que se dedican a romperlo todo.

La actuación policial es supernecesaria. Es intolerable que unos niñatos tomen el control de las calles. Estos niñatos lo denominan "violencia policial" (sic), no "actuación policial".

MÁS PORRAS Y MENOS PORROS.

MÁS CATALUFOS TUERTOS Y EN PRISIÓN.

Puntuación 6
#14
Chocolates Quim Torras, con sabor a mi-er-da
A Favor
En Contra

De "bífidus activo" de Da.no.ne, ahora el Chistorrilla ha pasado a ser un BÍFIDO INACTIVO.

Jajajajajaja.

Puntuación 6
#15
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

10

No sabes escribir. "Desahucio" se escribe con "h" intercalada.

Escribes palabras, que deberían llevar tilde, ¡sin tilde!

(...) "que encarcela a políticos inocentes, que simplemente prometió a su gente" (...)

Querrás decir "prometieron", no "prometió".

Aparte de las faltas de ortografía y de los errores gramaticales, dices que los okupas no tenéis derecho a una vivienda digna. Lo pasa es que sois muy listillos. No respetáis la propiedad privada. Tienes que pagar un alquiler cada mes. O pagar una hipoteca al banco, si compras una vivienda. ¿Qué te piensas? ¿Que es gratis? Para los okupas sí, claro. Todo gratis.

Con esta Ada Colau, que está a favor de los okupas, no me extraña que España sea el país número 1, a nivel mundial, en okupaciones. Y, sobre todo, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Dices que os manifestáis pacíficamente. Y aseguras que quemar contenedores de basura es un acto totalmente pacífico.

Tú lo que eres es un hijo de la gran pu.ta. Eso es lo que eres. Ojalá te mueras de COVID-19.

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Pero el torra este no pasaba del Tribunal Constitucional ??????

Ahora le llora ...

Puntuación 4
#17
A Favor
En Contra

Un felón, traidor, conspirador, y llamando a la rebelión contra España, y se va con una "paguita vitalicia" de 90000 y pico euros, secretaria y coche oficial, ¿por hacer qué, cuánto tiempo ha trabajado?, y el resto de los españoles a "pringar" hasta los 67, para cobrar, si cobramos, una pensión de mierda, ¡¡¡VAYA PAÍS EN DERRIBO, REFLEJO "VOMITIVO Y CORRUPTO" DE LO QUE UN DÍA FUE ESPAÑA, desde la "cabeza" a los pies "todos" han JODHIDO ESTE PAÍS, pero como decía el inigualable Manolo Escobar: "Que viva España..."

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

Al #10#, ¡PONTE A TRABAJAR KARAJO!, para tener tu propia casa, en vez de pasear el perro, rascarte los hvevos y tocar la flauta, ¡baja el lomo, y ponte a currar, como hicimos muchos para tener una pequeña casa, que hay mucho campo a barbecho en España, y ese no se okupa!!. Ahhhhh....claro, ya, ya, es que Jhode bajar el lomo, y es mejor jhoderle la casa al vecino....¡¡¡¡VAGOOOOSSS ..!

Puntuación 2
#19
A Favor
En Contra

Y este "payaso", separatista y felón, recurre AL CONSTITUCIONAL, ¡¡¡CUANDO NO RESPETA LA CONSTITUCIÓN !!!!, Vaya país de m.r.da., si aceotan el recurso a trámite.

Puntuación 2
#20
A Favor
En Contra

Y este "payaso", separatista y felón, recurre AL CONSTITUCIONAL, ¡¡¡CUANDO NO RESPETA LA CONSTITUCIÓN !!!!, Vaya país de m.r.da., si aceptan el recurso a trámite.

Puntuación 2
#21
cacaluñalargo
A Favor
En Contra

estos no se han independizado porque quieren seguir siendo vividores del resto de españa.

Puntuación 0
#22