Cataluña

Laura Borràs, candidata de JuntsxCat a la Generalitat, abre la confrontación

  • La líder de JuntsxCat avisa a los republicanos: los pactos solo con partidos netamente independentistas
  • El PDeCAT cierra un acuerdo con Sánchez y votará a favor de los Presupuestos estatales
La portavoz de JuntsxCat en el Congreso y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs. EUROPA PRESS
Barcelona

La portavoz de JuntsxCat en el Congreso y desde la noche del pasado domingo candidata del partido a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, sentó las bases de la que será su estrategia para las elecciones catalanas del próximo febrero: la independencia como objetivo.

Y con esta premisa, sus primeras declaraciones apuntaron a Esquerra Republicana al avisar de que "quien pacta con partidos que no son independentistas, no está trabajando para conseguir la independencia". Para Borràs, los futuros pactos de su formación pasarán por los partidos que son "netamente independentistas". Una insinuación que no gustó ni a los republicanos ni al PDeCat, la antigua Convergència, formaciones ambas que han dado apoyo explícito al Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Borràs hizo un llamamiento a la unidad de las formaciones independentistas para trabajar desde la unidad en pro de la independencia de Cataluña. Esta será, según dijo, su condición para investir al vicepresidente del Gobierno catalán y candidato republicano, Pere Aragonès, si ERC ganara las elecciones.

Los republicanos le dieron respuesta a través de su portavoz, Marta Vilalta, quien manifestó que no hay que "equivocarse de adversario". "El adversario [al independentismo] es muy fuerte y es el Estado español y no compartimos la obsesión de atacar a ERC y si como apuntan las encuestas las elecciones se debaten entre Pere Aragonès y Miquel Iceta qué hará JuntsxCat si llega ese momento", se preguntó Vilalta.

El 'sí' del PDeCAT

La también candidata a la Generalitat por el PDeCat y exconsejera de Empresa Àngels Chacón aseguró que "el purismo" de Borràs y JuntsxCat le daba "miedo" porque "suena a exclusión". El PDeCat ha abandonado la línea de consenso con JuntsxCat en el Congreso porque abandera una línea política más pactista que la que liderarán Borràs y el expresidente Carles Puigdemont desde Bruselas.

Se evidenció este mismo lunes al cerrar un acuerdo con Pedro Sánchez, haciendo "lo que no es fácil en política, que es acordar. Es más cómodo mantenerse inmaculado en sus posiciones pero la utilidad de la política se mide por la utilidad de los hechos", aseguró el diputado del PDeCat en el Congreso, Ferrán Bel. Mientras, JuntsxCat se mantiene firme en su no a las cuentas estatales.

"Legislatura larga"

Bel precisó que los cuatro diputados de PDeCAT "no son los que van dar la mayoría al Gobierno", aunque "cualitativamente es importante" y ha augurado "una legislatura larga, salvo imprevistos". Bel destacó que han pactado el traspaso de recursos económicos a la Generalitat de Cercanías y Regionales, cuya gestión tenían desde 2009-10, pero sin partida económica, que ha cifrado para el próximo ejercicio en 232 millones de euros.

Otras de las enmiendas que aún no cuentan con partida económica, pero son "significativas", es garantizar que la Generalitat pueda contratar a los profesores de la Universidad Abierta de Cataluña, unos 5.000, o mejoras en infraestructuras, como la redacción del proyecto para convertir la estación del AVE en Girona en "la cuarta pista" del aeropuerto de Reus.

Sobre esta relación entre los dos partidos, Borràs reivindicó que ella siempre ha trabajado para sumar y primar la unión, porque, a su juicio, significa priorizar la independencia: "Y en Madrid me da la sensación que lo hemos conseguido".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin