Economía

La firma de hipotecas para vivienda rompe con seis meses de descensos y sube un 18,4% en septiembre

  • Es el mayor repunte del índice desde diciembre de 2019
  • También presenta una importante subida mensual del 35,6%
  • Idealista y Fotocasa confían en una rápida recuperación del sector

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en el mes de septiembre un 18,4% en tasa interanual para llegar a las 26.878 y romper una racha de seis meses de descensos tras la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice experimenta la mayor subida interanual desde el mes de diciembre de 2019 y después de seis meses consecutivos de bajadas tras los descensos del 14,6% de marzo, el 18,4% de abril, el 27,6% de mayo, el 12,7 de junio, el 23% de julio y el 3,4% de agosto. y registra un aumento mensual del 35,6%.

En términos mensuales, la firma de hipotecas logra su mayor subida en septiembre desde al menos 2016 con un aumento del 35,6%. Eso sí, el balance acumulado a lo largo del año es aún negativo, ya que presenta un -7,6% en el total de firmas.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha descendido un 1% interanual (+0,3% mensual) para situarse en los 135.035 euros. Además, el capital prestado para viviendas presenta tendencias muy similares a las de las firmas: aumenta un 17,4% interanual y un 35,9% mensual para llegar a 3.629,4 millones de euros en septiembre.

El interés medio de las hipotecas sobre viviendas en septiembre ha sido de un 2,44% y el plazo de vencimiento ha sido de 24 años de media. El 51,5% de estas hipotecas fueron de tipo variable (2,12% de interés de media) y el 48,5% de tipo fijo (un 2,84% de interés de media).

Cuantitativamente, Madrid (5.077), Andalucía (5.030) y Cataluña (3.968) han sido las comunidades autónomas en las que más hipotecas sobre viviendas se han firmado en septiembre. Extremadura (173,4%), Aragón (77,5%) y Cantabria (76%) son las que presentan mayores subidas interanuales, mientras que Navarra es la única CCAA con bajada interanual, de un -20,6%.

De agosto a septiembre, Madrid (66%), Baleares (63,3%) y Cataluña (42,4%) encabezan las subidas. Castilla y León (-0,4%), Navarra (-4,2%) y La Rioja (-18,4%) son las comunidades que descienden en este apartado.

Las hipotecas sobre fincas también suben en tasa mensual e interanual y suman 37.710 en septiembre

En cuanto a las fincas, el número de contratos en el mes de septiembre subió un 19,7% en tasa interanual y un 36,4% mensual para llegar a las 37.710, de las cuales 36.521 son fincas urbanas y 1.189 rústicas. El importe medio de las hipotecas para fincas ha descendido tanto en tasa interanual (-22,2%) como en mensual (-12,9%) para situarse en 138.262 euros.

El capital prestado en las hipotecas sobre fincas ha sido de 5.213,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,9% en tasa interanual y un aumento del 18,7% en tasa mensual. En cuanto al tipo de interés, se ha situado en un 2,42% y un plazo medio de 23 años. El 55,2% de las hipotecas en septiembre han sido a tipo variable (y una media de 2,10%) y el 44,8% a tipo fijo (2,84% de interés medio).

Idealista y Fotocasa celebran los datos de septiembre y confían en una recuperación rápida del sector

Para Idealista, estos datos confirman los brotes verdes y las señales de recuperación del sector. Su responsable de hipotecas, Juan Villén, se "corrobora la tendencia de recuperación del mercado hipotecario de los últimos meses, empujado tanto por la demanda embalsada durante el confinamiento como por la iniciativa de las familias de cambiar de vivienda".

En palabras de Villén, "lo más relevante es que el precio medio de las hipotecas, tanto fijas como variables, ha marcado un mínimo histórico, y no nos extrañaría que antes de finales de año viésemos precios aún más bajos".

En la misma línea, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, apunta que "la demanda de vivienda se ha despertado con mucha fuerza después del confinamiento y las operaciones hipotecarias han vuelto a coger buen ritmo", lo que invita a pensar al portal especializado a prever que, de seguir esta tendencia, se podrían mejorar los datos a final de año, aunque siempre ligeramente inferiores a los de 2019.

Los datos de septiembre, asegura López, "nos hacen ser optimistas frente al futuro del sector inmobiliario y podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Portales especuladores
A Favor
En Contra

Publireportaje de Idealista y Fotocasa calentando de nuevo el mercado de la vivienda. A ver cuando el gobierno empieza a regular a estos portales inmobiliarios que se dedican a inflar los precios de los pisos.

Puntuación 17
#1