Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

  • Encadena tres meses consecutivos de caídas interanuales
  • Se trata de un dato sensiblemente inferior al de marzo y abril

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.538 el pasado mes de mayo, cifra que supone un 27,6% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, y del desplome del 18,4% en abril.

El INE ha señalado que, a pesar de la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus, gracias al esfuerzo realizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), los datos se publican con una tasa de respuesta del 95%, similar a la de meses anteriores.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,2% respecto a mayo de 2019, hasta los 127.145 euros, mientras que el capital prestado bajó un 25,3% en tasa interanual, hasta los 3.247 millones de euros.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas lo hizo en un 8,7%.

Madrid, a la cabeza de las firmas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Comunidad de Madrid (4.979), Andalucía (4.777) y Cataluña (4.311). La única comunidad con tasa anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas fue Canarias (+0,1%).

Galicia (-10%) y Cantabria (-13,2%) registraron los menores descensos, mientras que Extremadura (-49,5%), Principado de Asturias (-48,3%) y Castilla-La Mancha (-48,1%) presentaron las mayores bajadas.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de mayo el 2,48% y el plazo medio se situó en 23 años. El 47,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 52,8% se formalizó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,12%, frente al 2,87% de las de tipo fijo.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Shhh a la chusma
A Favor
En Contra

¿Cómo quieren que al gente firme hipotecas si son una estafa? Gastos desproporcionados por todos lados: notario, tasación, etc etc

Puntuación 7
#1
Todo es especulacion
A Favor
En Contra

Hay algunas inmobiliarias que como venden menos suben el precio de los pisos con la complicidad del dueño aunque no tengan compradores. A si puedes ver pisos que nunca se van a vender, o pisos que estuvieron en venta durante 2 años que no se vendieron que los han puesto en alquiler a una burrada de precio por lo que permaneceran cerrados igualmente 2 años o mas.

A si va el pais !!

Puntuación 10
#2
ac
A Favor
En Contra

Son necesarias para la creación de empresas, la única manera que todas las entidades financieras en España prestan a la nueva empresa es la garantía personal e hipotecaria. Con las leyes actuales no se puede competir contra las ya creadas viviendo de ayudas en exclusiva e ilegales. Además la ausencia de competencia genera mayor accidentalidad laboral y entonces se necesitan menos viviendas.

Puntuación 0
#3