Economía

El Congreso aprueba la reforma de pensiones: estos serán los cambios en la jubilación a partir de 2021

  • El texto saldrá adelante sin enmiendas y no sufrirá modificaciones
  • Solo se espera el voto en contra de Vox y abstenciones de Bildu y ERC
  • Luz verde a la subida con el IPC o endurecimiento de prejubilaciones
Fuente: Dreamstime.
Madrid.

Tras cuatro años de negociación y casi una década del último acuerdo alcanzado entre los partidos políticos, el Congreso de los Diputados dio luz verde este jueves a las recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma del sistema público de pensiones. Con la culminación de la aprobación del texto, el mandato para la modificación de la ley de Seguridad Social se hace efectivo y el Gobierno deberá ir abordando las reformas que se reclaman para garantizar el futuro de las jubilaciones en nuestro país durante los próximos meses, dando cuenta de las decisiones a los partidos representados en la Comisión parlamentaria.

"Solamente con la suma de ambos consensos, político y social, podremos adoptar medidas eficaces que solucionen de forma duradera los importantes desafíos a los que se enfrenta hoy nuestra Seguridad Social", manifestó la presidenta del Pacto de Toledo y exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que cree que este sistema "es y debe seguir siendo un instrumento de vertebración, inclusión y cohesión que garantice la paz social y la estabilidad política". Además, durante su intervención, ahora al acuerdo entre Gobierno, organizaciones sindicales y patronales.

El texto, según adelantó elEconomista, sale del Congreso en los mismo términos en los que se cerró en la Comisión parlamentaria ya que ninguno de los votos particulares que se han introducido en las últimas semanas ha recogido el apoyo suficiente para sustanciarse. De hecho, según fuentes cercanas al Pacto de Toledo, confirman que solo los votos particulares que se referían a la conservación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones han estado a punto de fructificar, si bien no habrían logrado sumar los apoyos necesarios.

Cabe recordar, no obstante, que se trata de un mero trámite que se espera pasar sin sobresaltos ya que las votaciones de los grupos en el Congreso debería reproducirse tal cual se dio en la Comisión. De modo que el único voto en contra fue el de la CUP, mientras se constataron las abstenciones de Bildu, ERC y BNG, a las que se sumaron la de Vox y Foro Asturias, mientras que sí suscitó el apoyo del resto fuerzas, incluido el PP -que tan solo ha introducido una enmienda al texto en la recomendación 16 sobre los sistemas de previsión social complementaria (sobre los incentivos a los planes privados)-. Donde el PP buscaba suprimir la crítica recogida a la gestión de los planes privados de pensiones, que pide más transparencia, y pedía apoyar los mecanismos de ahorro individual con más incentivos y no "eliminar" ni "reducir" sus deducciones fiscales.

En este sentido, el portavoz del PP en la Comisión, Tomás Cabezón, aseguró que "los grupos estamos de acuerdo en lo fundamental, en la defensa del sistema público de pensiones, del cual nos sentimos orgullosos", señalando que llegar a acuerdos "requiere de mucha empatía y generosidad, hacer renuncias y no a dar nada por sentado". En este punto advirtió el portavoz popular que su partido "no consentirá ningún trágala" del Gobierno sobre la reforma y que estarán "vigilantes" para que las medidas abordadas por el Ejecutivo estén en línea con las recomendaciones. Además, aseveró Cabezón sobre la petición de gestión de la Seguridad Social de ERC al Gobierno a cambio de los Presupuestos que "el PP no permitirá que se rompa la Caja Única de la Seguridad Social".

¿Qué se vota en la reforma de pensiones?

Como se ha mencionado, el texto votado este jueves en el Congreso incluye las 21 recomendaciones elaboradas por los partidos para la reforma de pensiones. Sin embargo, y aunque el mandato para el Gobierno era previsible se sustanciara una vez alcanzado el pacto en la Comisión, el Gobierno ya ha puesto en el proyecto de Presupuestos Generales de 2021 las primeras piedras de la reforma con el comienzo en la separación de fuentes de financiación (aprobación de transferencias para hacer frente a los gastos impropios de la Seguridad Social) y el traslado de los incentivos fiscales a los planes individuales de pensiones hacia los planes de empleo del segundo pilar.

Pero estos son solo dos de los principales cambios en la jubilación que la reforma introducirá paulatinamente a partir del próximo año. La primera de las recomendaciones del Pacto de Toledo es donde se prevé la consolidación de la separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero mencionado, mientras que en la recomendación número seis se pide que la financiación de los incentivos al empleo no puedan hacerse con cargo a las cotizaciones sociales. Ambas medidas servirán para mitigar el desequilibrio financiero del Sistema y liberar gastos impropios de la Seguridad Social, y cerrar el déficit estructural de 18.000 millones de euros de aquí a 2023. Como ya avanzó elEconomista, el Gobierno realizará una transferencia de 14.000 millones para estos gastos impropios que podrían ser financiados con los Presupuestos Generales y saldrían del pasivo del Sistema.

La intención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es con la percha de la separación de fuentes de financiación que se recoge en la primera de las recomendaciones para extraer de la Seguridad Social hasta 22.871 millones de euros, equivalentes al 1,6% del PIB en 2023, de gasto no contributivo e impropio.

Otra cuestión que quedará fija una vez el Congreso apruebe el texto durante el día de hoy, es la recuperación del IPC como referencia para las revalorizaciones anuales de las pensiones. De este modo, las pensiones de jubilación se revalorizarán en 2021 en base al IPC, del mismo modo que ha ocurrido este año, y el coste que ello implica en función de la inflación prevista, el Gobierno asume un gasto de unos 1.400 millones de euros en la revalorización de las pagas del próximo año. Concretamente, la cuantía de la pensión se vería incrementada para el próximo año en un 0,9%.

Tal y como ya ha avanzado Escrivá, también se buscarán las formas de articular incentivos positivos para el alargamiento de la vida laboral, de modo que se vaya acercando la edad real de retiro del mercado laboral a la estipulada por ley. Hoy esta edad se encuentra en los 65 años y 10 meses si bien la media de jubilaciones se produce a los 64 años y 6 meses. En 2027, la edad legal de retiro será de 67 años en virtud de los acuerdos de la reforma de 2011, y según los cálculos de la Seguridad Social, por cada año que se le gane a la edad real de jubilación se recortaría un cuarto del déficit de la Seguridad Social (enquistado en 18.000 millones antes del impacto de la pandemia) por lo que se pasarían a ingresar 4.500 millones de euros más al año.

En este sentido, además de respaldar medidas para hacer la edad efectiva de jubilación a la edad legal, el Pacto también recoge la preocupación de los recortes a la jubilación anticipada forzosa con largas carreras de cotización. En este caso, el Pacto de Toledo emplazará al Gobierno a evaluar qué colectivos podrían beneficiarse de excepciones en estas penalizaciones, y a presentar al Pacto de Toledo sus propuestas para aquellos para supuestos de inequidad, mirando precisamente las circunstancias en las que se dieron las prejubilaciones y la extensión de sus carreras de cotización. Esta es una de las reivindicaciones trasladadas en los últimos meses por colectivos como la asociación Asjubi40, que critica estas penalizaciones sufridas por personas que se vieron empujadas a jubilarse de forma anticipada durante la crisis, después de haber acumulado largas carreras.

Por último, el punto que se refiere a la recomendación 10 sobre el impulso de los planes de ahorro complementarios para la jubilación, que ha sido avanzado en los Presupuestos con el recorte de incentivos en sistema individual de un 75%, reduciendo el máximo exento de IRPF a los 2.000 euros anuales, ha puesto al Gobierno de frente al sector privado de previsión social, gestoras y aseguradoras de los ahorradores. Además está la aprobación de un fondo público de pensiones colectivo para facilitar la adhesión de los trabajadores a los planes de ahorro a largo plazo y elevar así el nivel de cobertura de la previsión social complementaria en nuestro país, principalmente entre el colectivo de pymes y autónomos. Con estas medida el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da respuesta a uno de los mandatos del Pacto de Toledo que reclama que se incentive el ahorro de los trabajadores en el seno de la empresa, a través de modelos de fondos colectivos de pensiones como ocurre en el sistema NEST de Reino Unido o con las EPSV del País Vasco.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 29
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Josetxo
A Favor
En Contra

Como se nota que estos políticos con solo currar durante 4 años ya tienen la pensión vitalicia..... el resto de los ciudadanos hasta saber cuándo...., qué vergüenza !!! Se debería de eliminar ese privilegio!!! Basta de reírse del resto de la población!!!!

Puntuación 281
#1
farmaco
A Favor
En Contra

La misma noticia todas las semanas con lo mismo y sin cambiar una letra

Puntuación 90
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Nestor

No se como lo harán, ni me interesa. Pero por la cuenta que les tiene a los gobiernos, ricos, poderosos y megamillonarios, habrá dinero para las pensiones. Por la cuenta que nos tiene a todos, pero muy especialmente a ellos.

Sería una bonita forma de que empezara el circo que la globalización y los mercados están creando.

Lo dicho: Por su propio interés, salud y conveniencia, habrá pensiones. Ellos sobre todo, lo saben perfectamente.

Lo saben y lo tienen muy presente.

En realidad es su principal y más rentable inversión, o lo perderán todo. Estad tranquilos.

Puntuación 40
#3
Pablo
A Favor
En Contra

Es de traca lo de nuestros políticos, nosotros cada vez con el cinturón más apretado, pero ellos con 4 años de "trabajo" sueldazo para toda la vida, y la ciudadanía buscándose la pvta vida para sobrevivir y con suerte el día de mañana tener una pensión medianamente digna.

Puntuación 155
#4
AHORA, SI SE PUEDE: 87.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Nos están robando!! Y a manos llenas!!

Puntuación 98
#5
Sebastian
A Favor
En Contra

Los políticos podían dar ejemplo en estos momentos tan duros y que tengan que cotizar mínimo quince años, como los demás ¿no Sres. Políticos de izquierdas y de derechas?

Puntuación 124
#6
marian
A Favor
En Contra

Cada día que pasa somos mas pobres y tenemos menos derechos sociales. Gracias al gobierno socialista y comunista. Quieren que seamos todos iguales, igual de pobres e ignorantes. Los jóvenes tocándose las pelotas en casa y los padres trabajando hasta el los 67. Yo prefiero no tener pensión, sanidad, colegios público y con los 1000 Eur que me quitan de nómina cada mes ya me organizo.

Puntuación 86
#7
A Favor
En Contra

Con Franco:

¿ Quieres un coche? SEAT (español, no como ahora) Lo quieres todoterreno? Pues un Santana.

¿ Te gustan las motos?

Montesa, Honda, Bultaco, Derby, Ossa, Sanglas.... Elige.

¿ Furgoneta? Avia.

¿Camiones ? Pegaso.

Seguro que me olvidó de algunos.

¿Ahora?

Ni un patinete.

Bocatas y playa. Eso es lo que hay.

Puntuación 101
#8
An
A Favor
En Contra

Aqui hay politiqueo.....

Los unicos que no tienen un a pension digna son los AUTONOMOS

Ni siquiera nos dan la opcion de pagar mas para recibir mas....

A los autonomos cuando nos jubilamos, el estado nos aplica una formulita que tienen ellos en el cajon , pagues mucho, pagues poco o pagues nada. Nos aplican una formulita que por cierto es vieja de cojones.

Ahhh y la aplican cononquieren ellos... sin darte explicaciones ni opciones a elejir.....

Asi que para mintoda esta panda de degenerados que salen a defender pensiones... la mayoria de los que van con la pancarta las tienen mas altas de lo que han trabajado.

Un saludo

Puntuación 0
#9
marc 99
A Favor
En Contra

En España se están pagando pensiones muy por encima de lo cotizado. Muchos nos vamos a quedar sin jubilación por culpa de estos pensionistas que quieren mantener a toda su familia con la pensión, porque los tiene acostumbrados a vivir sin trabajar y viviendo de su pensión...

Puntuación 13
#10
Bien sencillo
A Favor
En Contra

La mejor solución para la sostenibilidad de las pensiones es que los políticos salgan del Convenio Especial y entren en la Seguridad Social. ¿Para cuándo?

Puntuación 101
#11
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Los políticos deberían jubilarse como todos los demás.

Para cobrar el 100% hay q tener 38,5 años cotizados en el 2027 y además jubilarte con 67 años.

Ellos deberían hacer lo mismo que imponen a los demás, sino que tipo de ejemplo o mensaje envías a tus administrados.

Este sistema solo favorece a los vagos y vividores de lo ajeno.

De todas formas está reforma es puro maquillaje .

Maquillaje barato.

A que gobierno le tocará comerse el marrón de la quiebra del sistema de pensiones español?

Porque siempre tengo dudas pero de esto en concreto solo tengo esa certeza.

Cuándo quebrara esto?

Puntuación 86
#12
Lo pagaran los que se jubilen mañana
A Favor
En Contra

Los actuales pensionistas reciben mucho mas de lo aportado de media y los futuros reciviran mucho menos.....gracias a nuestros politicos y su forma de ganar votos

Puntuación 36
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #10 y al #13.- Los actuales pensionistas cobramos un porcentaje INFERIOR a lo que cada cual ha aportado, el que aportó poco cobra poco y los que cotizaron por más cobran más pero como máximo un 60% de la base aportada que NO LES DEJARON ELEGIR sino que se la IMPUSIERON.

Al #9.- No tienes ninguna razón en lo que dices, los autónomos tienen una base mínima y otra máxima y pueden elegir libremente por cual cotizan entre esas dos y te lo dice este menda que cotizó como autónomo y tiene la máxima pensión.

Puntuación 22
#14
Usuario validado en Google+
patricia barrero
A Favor
En Contra

Deben recortar las pensiones un 40% o los nacidos desde 1970 en adelante no tendremos pensión, esto es un estafa piramidal y no hay dinero, cada jubilado a cobrado un 73% más de lo que cotizo, se juvilaban con 50 y pocos y a los jóvenes quieren que nos jubiemos con 70, los viejos le han robado la jubilación a los jóvenes.

Puntuación -23
#15
JOAN MANUEL
A Favor
En Contra

¿Algun periodista que entreviste al Sr. Escrivá o alguno de sus palmeros le puede hacer una pregunta muy sencillita? Ahí va: Sr. ministro, el pueblo se pregunta por qué los políticos no tienen el mismo régimen de meritación a la hora de acceder a una pensión? ¿A que es facilíta? Pues a ver quien se atreve, o símplemente es honesto con su profesión.

Puntuación 58
#16
CAPULLO
A Favor
En Contra

¿Alguno de los llamados periodistas o “juntaletras” que entrevistan o masajean a estos políticos, podría preguntarle al Sr. Escrivá una pregunta muy facilíta? Es de 1º de periodismo, ahí va: Sr. Ministro, nos preguntamos… ¿Por qué los políticos no tienen el mismo proceso de meritación para acceder a una pensión que el resto de los españoles? ¿A que era muy facilíta?… pues ánimo, a ver quien es el primero en ser un poquito honesto con la profesión y con los ciudadanos.

Puntuación 44
#17
álvaro
A Favor
En Contra

Por mucho que suban la edad de jubilación no va a disminuir la diferencia con la edad real de jubilación, la persona mayor de 50 que se quede en paro está fuera del mercado laboral, se jubilará lo antes que pueda aunque sea cobrando una mi er da, porque siempre es mejor eso que cobrar cero.

Si reforman el mercado laboral para incentivar DE VERDAD la contratación de los mayores de 50, entonces podríamos empezar a hablar, el resto es basura.

Puntuación 37
#18
CAPULLO
A Favor
En Contra

Hay que agradecerle al Sr. Escrivá & Cia. que nos den la oportunidad de poder trabajar hasta los 100 años, y así poder acumular "coeficientes ganadores", jejeje!! Si "sólo" hemos cotizado 40 años y nos queremos retirar con 63, acumularemos "coeficientes perdedores", desperdiciando la gran ocasión que estos grandes políticos nos han brindado. Qué buenos son y que tontos somos, ¿verdad compañeros/as?

Puntuación 40
#19
Lekeitio-veraneo
A Favor
En Contra

¿Como van a meter dinero en una EPSV la mayoría de los españoles, si cobran una media de 1.100€ ?

Puntuación 25
#20
Las actuales pensiones van sobrepasadas
A Favor
En Contra

Y eso nos pasara factura a los futuros pensionistas.Las pensiones en España son elevadisimas y con 2 pagas extras.Las futuras seran menos de la mitad y sin extras, y sin vivienda en propiedad..menudo futuro para los que venimos detras

Puntuación 7
#21
JonS
A Favor
En Contra

# 10, 13, 15, 21

Pues ya sabéis, cuando os toque a vosotros recibir vuestra pensión, inútiles, renunciáis a la misma para que el sistema se sanee y no quiebre. Es bien fácil, no tenéis más que predicar con el ejemplo en vez de decir gilipolleces por aquí. Idiotas, ¿qué creéis, que a los demás les/nos han regalado las pensiones y nosotros no hemos cotizado suficientemente ?

Puntuación 12
#22
JonS
A Favor
En Contra

Por lo que veo, lo que ha resultado habrá sido "del agrado" de elEconomista y de la derecha económica y política de este Estado : vuelta al IPC (¿dónde queda el 0,25 % de los ladrones y corruptos del PP?), eliminación de incentivos a los planes privados de pensiones, fuera gastos impropios (con lo que se visualiza que el sistema de pensiones público esta y estaba perfectamente saneado y que lo que se decía sobre su quiebra era totalmente falso ....

Puntuación -4
#23
Cero por cero es igual a cero
A Favor
En Contra

Como se va a incentivar al ahorro con los tipos en negativo, los bancos cobrando por depositos y ademas pagando una hipoteca o alquiler que se lleva mas del 50% del sueldo????

Puntuación 18
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Pero en que mundo viven estos políticos, que leche mamaron, como se puede ser tan inútiles, o sea dan por hecho que a los 65 años llegan todos con trabajo y que las empresas contrataran personas de esa edad, dan por hecho que aguantarán jornadas de 8 a 12 horas de 5 a 6 días semanales, el gasto en seguridad social será mayor que la recaudación, si pensáramos y pusieran una juvilacion progresiva incentivada podrían conseguir que el trabajador llegue sin reventar antes que las empresas por tener a un trabajador de más de 60 años tengan deducciones en los pagos y que los trabajadores sigan cotizando con reducción de horas y días a la jornada laboral incrementar una jornada laboral por edad/horas, así puede que un trabajador de más de 60 años aguante el mes sin bajas, o sea estos piden que un señor de 65 años se lebante a las 5 AM para ir a trabajar a las 7 AM y estar todo el día tirando de una carretilla o cargando sacos de cemento, desde un despacho y con un bolígrafo se puede aguantar hasta los 80 siempre y cuando no resultes con demencia senil

Puntuación 10
#25