Economía

Los expertos proponen una jubilación flexible entre los 60 años y los 75 años... y que el trabajador elija

  • Sugieren un autoajuste de la edad de retiro por incentivos y penalizaciones
  • Existe un decalaje de 3 años y 3 meses entre la edad real y la legal
  • Una jubilación real en 67 años amortiguará el alza de gasto del baby boom
Fuente: Dreamstime.
Madrid

A escasas horas de que el Congreso de los Diputados de luz verde a las recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma del sistema público de pensiones, son varios los puntos que aún quedan por despejar de los futuros cambios en la ley de Seguridad Social. Una de las claves que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya ha aclarado que abordará para el refuerzo del Sistema es aproximar la edad real de retiro del mercado laboral (62 años y 7 meses) a la edad legal de jubilación, actualmente en los 65 años y 10 meses. En este sentido, los economistas y expertos del think tank Civismo proponen que se establezca una jubilación flexible que vaya desde los 60 años hasta los 75 años, y donde el trabajador pueda escoger el momento de salida del mercado laboral.

Teniendo en cuenta que la legal se cifra en 65 años y 10 meses, la brecha entre ambas asciende a 3 años y 3 meses. "Esto implica que, mientras ese decalaje se mantenga, la Seguridad Social deja de ingresar cotizaciones a la Seguridad Social durante 39 meses y, a cambio, contrae una obligación de pago durante dicho periodo. Dicho de otro modo, no solo deja de recibir dinero, sino que tiene que abonar una prestación. Una situación que cobra especial relevancia en un sistema de reparto como el español, en el que las cotizaciones de los trabajadores actuales se utilizan para pagar a los jubilados presentes", advierte el informe elaborado por los investigadores Francisco Coll, Domingo Soriano y José Francisco López.

Cabe recordar que en España, tras la reforma de 2011, esta edad legal de jubilación aumenta año a año: en 2020, alcanzaba los 65 años y 10 meses que apuntábamos, y en 2027, se cifrará en 67 años. Sin embargo, existe un matiz: para aquellas personas que hayan cotizado más de 38 años y medio, la edad legal (la que permite que te jubiles cobrando el 100% de tu base) seguirá estando en los 65 años. Por lo tanto, en realidad, lo que vemos es una doble frontera o edad de jubilación, que depende de los años cotizados. Esta situación, tal y como explica la AIReF, únicamente se mostraría capaz de prolongar la edad efectiva de jubilación hasta los 64,1 años para 2050.

En este sentido, de lograr aproximarse esa edad de jubilación a la edad legal en los 67 años para el año 2027 implicaría en el impacto financiero del Sistema que el gasto en pensiones como porcentaje de PIB pasaría del 10,9% de 2019 al 12,6% en 2050. El impacto en la deuda equivaldría a 40,8 puntos porcentuales adicionales; el número de pensionistas crecería desde los 9,8 millones de 2019 hasta los 14,6 millones, incremento de casi el 50%; la pensión media aumentaría desde los 991,6 euros actuales hasta los 2.048,5 euros corrientes; la tasa de cobertura se dispararía hasta el 93,4%; y todo ello con una tasa de dependencia económica equivalente al 53%, esto es, dos trabajadores por cada jubilado.

Como solución a la edad de retiro, los expertos de Civismo sugieren que prorrogar la edad de jubilación podría paliar riesgos, ayudar a equilibrar las cuentas y dar aire financiero a un sistema en crisis, no debería aplicarse de forma única ni soluciona todos los males. Para empezar, porque, aunque, lógicamente, genera un ahorro doble para el sistema (prestaciones que deja de pagar y cotizaciones nuevas que cobra), ni es popular ni resultaría fácil de implementar a nivel político y social. Además, hay un límite al incremento de la edad legal de jubilación: pasar de los 65 a los 67 años no ha suscitado excesiva polémica, en parte porque otros países europeos ya lo han hecho y porque para muchos trabajadores la edad legal se mantenía en los 65 años. Pero en lo que respecta a la edad efectiva, cuanto más se acerque a la legal, más se complicará seguir extendiéndola.

Alternativa de jubilación flexible

El rango de edad al que podría uno jubilarse debería ser muy amplio. Por ejemplo, de los 60 a los 75 años. En el caso práctico que plantea Civismo, un trabajador con 60 años, que comenzó a trabajar con 25 y acumula 35 años cotizados, y con una esperanza de vida de 30 años más, el primer punto consiste en el cálculo de la base: se toma toda su carrera laboral y se determina en cuánto se cifra esa base. Si se jubila a los 60 años, con 35 años cotizados, sufrirá un doble recorte: por un lado, al no llegar a 45 años, su base se verá minorada en un porcentaje sustancial, pero, además, el Factor de Sostenibilidad también actuaría por lo que le quedan 30 años de esperanza de vida y su primera pensión sufrirá un ajuste extra.

La Seguridad Social informa a este trabajador de que, si sigue trabajando hasta los 70 años, su pensión se elevará por tres motivos: al acumular 45 años de cotización, sí cobrará el 100% de su base; como su esperanza de vida se reducirá cuando cumpla 70 años, el recorte que se aplique por el Factor de Sostenibilidad también será menor o incluso no habrá recorte; y probablemente, su base reguladora para el cálculo de la pensión resulte más alta, porque es lógico pensar que los sueldos que cobre de los 60 a los 70 superen a los sueldos medios de su carrera laboral

La decisión última estará en manos del nuevo jubilado. El razonamiento que debería imperar se traduce en: "Puedo cobrar 40 durante treinta años, o 75 durante veinte. En un caso, mi jubilación se alarga; en el otro, cobro casi el doble cada mes. Pero el gasto total para el sistema público ha de menguar si me jubilo a los 60, porque también estoy aportando menos ingresos en forma de cotizaciones". Y, por supuesto, este trabajador no tendría solo dos opciones. De los 60 a los 75 años, media un amplio rango durante el cual podría retirarse en cualquier momento. Incluso con la posibilidad de un premio (base de cálculo superior al 100%) para los que sobrepasen los 70 años en activo.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

A LOS HP DE ZAPA TERO Y CARMEN CALVA YO LES TENÍA LIMPIANDO LETRINAS HASTA QUE PALMARAN

Y A SUS VOTANTES IGUAL

Puntuación 85
#1
fumando espero
A Favor
En Contra

Una de las recomendaciones es que el trabajador pueda elegir los 25 mejores años de su cotización.

Pongamos que el trabajador se jubila en 2027.

Para el 2027 para el calculo de la pensión, se suman las bases de cotización ACTUALIZADAS y se dividen por 350 y eso da tu pensión bruta en 14 pagas.

Cuando digo ACTUALIZADAS, es porque en los años del 2026 hacia atras, a la base de cotización real se aplica un coeficiente de inflación/acutalización que hace que el importe de la base sea mayor.

Por ejemplo: En 2027, tienes una base de cotización pongamos de 2000 euros y la actualizada será también de 2000 euros si te jubilas ese año.

En 2003 la base de cotización sin actualizar sería de 1700 euros.

Pero al aplicar el coeficiente de actualización del año 2003 esa base de cotización pasaría a ser por ejemplo de 2300 euros.

Así pues, sale mas conveniente elegir como uno de esos 25 años el 2003 que el 2027.

La pregunta es:

La elección de los 25 mejores años, será por la base de cotización NO ACTUALIZADA o bien por la actualizada con el coeficiente que se aplique cada año?

Puntuación 10
#2
Dardo-furioso
A Favor
En Contra

¿Y cuánto tienen que "COTIZAR LOS PARÁSITO-POLÍTICOS" para poder tener derecho a pensión, y a qué años se pueden jubilar?, me gustaría a mí, y creo que a muchos trabajadores españoles, tener esa información....de estos "iluminados", políticos trapaceros y vividores., que legislan para los demás, pero no para ellos, y si lo hacen para ellos, es para FAVORECERSE LO MÁXIMO QUE PUEDAN, ¡Ahí se ponen todos los "apoltronados" de acuerdo.

Puntuación 120
#3
B. Johnson
A Favor
En Contra

Para proponer yo propondría que el empresario pudiera escoger entre SS y seguro privado.

Puntuación 38
#4
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Lo primero es eliminar la jubilación anticipada de funcionarios a los 60 años, que para teclear un ordenador no hace falta correr y los policías lo mismo, los jóvenes a patrullar y los mayores a las oficinas o a vigilar juzgados. Y eso de cobrar en España 2400 euros por pensión es una locura.

Tengo dos primos, los dos funcionarios los dos jubilados a los 60 y los dos ganando una pasta. Eso no es posible. Y las prejubilaciones que las pagué la empres al 100%.

De todas formas todos saben que el sistema y el país está quebrado. A ver lo que dura con esta banda.

Puntuación 71
#5
Usuario validado en elEconomista.es
suscripciones0064
A Favor
En Contra

No voy a entrar en la problemática de estar a pie de obra con 70 años, o tirando de pico y pala, o subido a un andamio, o.... Me preocupa con que facilidad se escribe en cualquier sitio sin confrontar datos, se afirma en varias ocasiones que la esperanza de vida es hasta los 90 años, ¿de donde sacan este dato?. Según el INE para el año 2019 la esperanza de vida era de 80,9 años, 9 años menos de lo redactado en el artículo. Y por cierto, eso es para los nacidos en el año, los que ya somos mayores....

Puntuación 63
#6
enserio
A Favor
En Contra

La edad de 65 años para la jubilación está muy, ,muy bien puesta ya que a partir de ahí se inicia una degradación física rápida. Y para algunos trabajos con penosidad la edad de 60 años es muy adecuada. Lo digo con conocimiento de causa. Todo lo que sea retrasar estas cifras va a suponer una pérdida de calidad de vida para los trabajadores y para los que tengan que depender de ellos. Me temo que se acabó el estado del bienestar.

Puntuación 63
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Y a los 75 ya casi en lugar de elegir la jubilación, eliges el modelo de la caja de pino.

Nos tratan como imbéciles.Señores, tenéis arruinada la Seguridad social, decirlo con valentía por lo menos, y no nos tratéis como estúpidos.

Puntuación 122
#8
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

El que trabaje hasta los 60 una paguita de lo mismo o menos que la gente que no haya trabajado nunca.

El que trabaje hasta los 75 ,500€ más, lo que le quede de vida.

Economía comunista

Puntuación 33
#9
Juan Jacinto
A Favor
En Contra

Y el que no se jubile a los 60 pelaos con la pensión mínima se le despide por baja productividad y a la cola del paro, siempre que no sea un enchufado de los sindicatos, ayuntamiento, partidos... claro, o funcionario que no exigen productividad

Puntuación 37
#10
trintaynueve,cotizadoscon57años
A Favor
En Contra

tengo 57 cumplidos en agosto, y 39años cotizados. asi que a partir de los 60 , deverian dejar de juvilarse a la gente que tenga los 40 años cotizados, pues trabajar a mas de esa edad en ciertos trabajos, ya se convierte uno en un peligro, ya no se ve, ni se oye como con 30 años. la salud se resiente mucho ya. NO ES mucho pedir..

Puntuación 29
#11
CAU
A Favor
En Contra

JUVILACION A LOS 60 Y ELIMINACION DE LAS SUPERJUBILACIONES...LA SEGURIDAD SOCIAL NO ES PARA LOS RICOS LA HIZO FRANCO PARA LOS POBRES Y LOS RICOS SE LA HAN APROPIADO PARA COBRAR SUPERJUBILACIONES

Puntuación 30
#12
in
A Favor
En Contra

#11, es un agravio que no puedas jubilarte ya con 40 años cotizados. Ya has colaborado lo suficiente con este parasitario y corrupto Estado. Y por comparación con los que están cobrando ya ni te digo. De Ley antigüa con solo 25 años de cotización. O gente que ha cotizado 35 años, pero más de la mitad de ese periodo ha estado de baja( de caradura, no real). Vamos , que en este país unos pringan y otros a vivir de los que pringan.

Puntuación 32
#13
ana mª
A Favor
En Contra

El Real Decreto 34/2020 de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria en su artículo 7 dice que “se aplicará el tipo del 4% del impuesto sobre el valor añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables...hasta diciembre de 2021", por tanto las higiénicas y fp2 siguen con un IVA del 21%, qué panda de mentirosos compulsivos.

Puntuación 14
#14
mamandurrio
A Favor
En Contra

Para Jorge Sánchez Arroyo y otros VOXTARATES.

Efectivamente una paguita como la de vuestro GRAN LIDER (Abbas Khal el Mamandurr), toda la vida sin pegar chapa, y con un buen sueldo. Eso puede estar sin jubilarse hasta que lo pongan en la caja de pino, pues no ha trabajado, ni trabajarán en su vida.

Espe Aguirre

Puntuación -25
#15
Quices
A Favor
En Contra

¿Contará el servicio militar como periodo de cotización a la Seguridad Social o continuará la injusticia por los siglos de los siglos?

Puntuación 14
#16
Mery
A Favor
En Contra

Me acaban de despedir con 59 años con 22 años trabajando para la misma empresa, pensais que es tan facil trabajar hasta los 70? Donde estan esos trabajos,?... yo no encuentro nada. Parece mentira que no se dan cuenta que a partir de una cierta edad no hay nada.

Puntuación 50
#17
jose manuel
A Favor
En Contra

este personal del pacto de Toledo que bebe? quien en España y como esta la situación empieza a trabajar con 20 años....habrá gente o mucha gente que para cotizar esos 40 o 45 años que se necesitaran para cobrar el 100 % tenga que trabajar hasta los 75 años, con lo que retrasara aun mas la incorporación de la gente joven al mercado de trabajo...lo cual implica menos natalidad, mas tarde a la hora de independizarse...etc etc etc....y quien aguanta hasta los 75 años trabajando? En el sector privado lo veo imposible....

Puntuación 22
#18
toni
A Favor
En Contra

"expertos" como los del coronavirus o de verdad?

Puntuación 21
#19
mula
A Favor
En Contra

Solo hay un interés y no precisamente que se trabaje hasta los 70 sino que como es normal la mayoría de la gente se va a jubilar anticipadamente, este es el interes del Estado, la penalización.

Que asco

Puntuación 21
#20
PAblo
A Favor
En Contra

Para Quices 18-11-2020 / 19:55

Sí cuenta pero tienes que pedirlo, tienes que pedir en tú Delegación de Defensa un certificado de tiempos de servicio, tienes que llevar tu Cartilla Militar, o informar de donde hiciste la mili (Unidad y ciudad) y a esperar el certificado, después hay que llevarlo a la SS (copia compulsada)

Puntuación 3
#21
JOAN MANUEL
A Favor
En Contra

¿Por qué se empeñan en hablar de esperanza de vida para aplicar coeficientes (siempre penalizadores), cuando lo que debiera preocupar a los políticos és la "calidad de vida" de sus ciudadanos? ¿Les parece poco que hayamos cotizado 40 años, para que ellos y sus palmeros vivan del cuento?

Hay un objetivo aún más perverso que aumentar la edad de jubilación por encima de los 70 años; lo que en realidad está en el punto de mira de nuestros gobernantes es mantener atados al sistema el mayor tiempo posible a quienes han cotizado más de 40 años y con su excedente contributivo "pagar" los votos de quines no han dado un palo al agua en su vida.

Puntuación 21
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Si no habéis follao y tenido bastantes hijos ¿quién os va pagar las pensiones?

Puntuación -2
#23
A Favor
En Contra

Al que lleva trabajando media vida le bajamos la pension y al que no curra en su vida le damos una paga hasta que se muera lo mejor en este pais esta claro no currar

Puntuación 26
#24
iluminado
A Favor
En Contra

Está claro, jubilarte a los 75 y a vivir la vida loca.

Puntuación 11
#25