Economía

El Gobierno compensará en la pensión los periodos no cotizados tras tener hijos

  • Habrá unos coeficientes compensatorios a esos periodos sin cotizar
  • Según Escrivá, beneficiará sobre todo a las madres, las más afectadas
  • Confía que el cambio normativo esté en vigor a principios de 2021
José Luis Escrivá. Foto: Efe

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ultima el mecanismo para compensar la pensión por los periodos de baja o nula cotización tras tener o adoptar un hijo y que podría estar ya en vigor a principios del año que viene, ha avanzado el ministro, José Luis Escrivá.

Este cambio, que se hará vía modificación de la Ley General de la Seguridad Social, supone reformular el complemento por maternidad en las pensiones que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró discriminatorio con los hombres.

Para ello, según ha explicado Escrivá, a la hora de jubilarse se verá la vida laboral y se aplicarán unos coeficientes compensatorios a esos periodos sin cotizar tras tener o adoptar hijos que elevarán el importe de la pensión. "Es un cambio normativo que establece un pago asociado a periodos de baja o nula cotización a la Seguridad Social en los periodos posteriores a tener un hijo", ha señalado.

Para principios de 2021

Aún está por determinar qué "ventana de tiempo" se tendrá en cuenta tras la llegada de un hijo para ver esos "huecos de cotización". Según el ministro, "estamos en un punto bastante avanzado", ha reconocido Escrivá, que confía en que este cambio normativo, sin riesgos jurídicos por discriminación, esté en vigor a principios del año que viene. "No es discriminatorio entre hombres y mujeres pero (...) tenemos toda la seguridad de que va a ser una prestación que, en un porcentaje muy elevado, va a favorecer a las mujeres y ayudar a reducir la brecha de género que hay en las pensiones", defiende.

El complemento de maternidad en las pensiones, aprobado en 2016 por el gobierno del PP, establecía un porcentaje adicional en la cuantía de cada nueva pensionista en función del número de hijos que hubiera tenido: un 5 % más por dos hijos, un 10% por tres y un 15% por cuatro o más hijos.

A 31 de agosto de 2020, 319.896 mujeres cobraban el complemento de maternidad en sus pensiones de jubilación por unos 59,5 euros mensuales de media, según los datos de la Seguridad Social.

El importe medio de la pensión de jubilación de los hombres es de 1.345 euros mientras que el de las mujeres se establece en menos de 900

De acuerdo con la última nómina de las pensiones, la del mes de octubre, hay 3,7 millones de hombres percibiendo una pensión de jubilación por un importe medio de 1.345 euros, mientras que en el caso de los 2,4 millones de mujeres pensionistas la pensión media no llega a 892 euros.

De esta forma, la brecha de género en las pensiones de jubilación se sitúa en el 33,6 %, aunque en el caso de las nuevas altas se reduce al 19,5%, mientras que hace una década en esas nuevas altas también superaba el 33%, según los datos de la Seguridad Social.

Con la modificación que plantea Escrivá se trataría de compensar las reducciones de jornada, o despidos, que se hayan producido con posterioridad a la maternidad, ya que son mayoritariamente las mujeres quienes presentan mayores lagunas de cotización.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre del año había 461.000 mujeres trabajando a tiempo parcial que alegaban hacerlo por cuidado de menores o personas dependientes, frente a 29.200 hombres. Asimismo, había 3,4 millones de mujeres inactivas dedicadas a las labores del hogar, frente a 510.000 hombres.

También son mayoritariamente mujeres (87 %) las que se acogen a excedencias por cuidado de hijo, con 38.454 dadas de alta en el primer semestre del año, frente a los 5.431 hombres, aunque los tres primeros años tienen consideración de periodos de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

¿Eliminaran el complemento de maternidad?.

Creo que con todo lo que estamos viviendo, ya no es creíble que tomen una medida que favorezca a los ciudadanos. seguro que lo hacen para ahorrarse dinero,

Por ejemplo, si aplican esta compensación por periodos sin cotizar tras el nacimiento de un hijo, seguro que quitan el complemento de maternidad, con la excusa que es discriminatorio para los varones, Si echamos números las mujeres al jubilarse, recibirían menos dinero que si se mantuviera el complemento de maternidad, pues para subir la pensión 60€ de promedio, las mujeres deberían haber dejado de trabajar tras el parto unos 2 años de promedio.

Si es que no dan puntada sin hilo.

Puntuación 7
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Yo creo que tendrían que regalar las pensiones a repañota. No me extraña que el sistema haga aguas y cada día más. Cotizaciones que no se hacen, mejoras por tener hijos y ahora esta historia. A ver si a mi jubilada señora, que estuvo 4 años excedente cuando tuvo a los hijos, le aumentan la pensión o es sólo para las que se jubilen a partir de ahora. Esto va camino de la suspensión de pagos porque la caridad y la solidaridad se han apoderado de la gobernabilidad.

Puntuación 23
#2
pensiones cada dia mas insostenibles
A Favor
En Contra

Cada dia mas cargas a las espaldas de los cotizantes y cada dia mas prevendas a los actuales jubilados.....a punto de saltar todo por los aires.Gracias politicos.

Puntuación 22
#3
sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Sí #2, estos compensarán en la agenda 2030.. si es que dejan títere con cabeza!! jaja

Después de satanizar los planes de pensiones privados ahora quieren crear un plan de pensiones que desgrave, pero a.. costa de dejarte en pelota picada cuando lo quieras cobrar?

Puntuación 19
#4
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Esto sigue siendo discriminatorio para los hombres.

Los padres al igual q las madres cuidan de sus hijos por igual.

Creo q otra vez esta ley va a ir para Bruselas.

Pero q les pasa a estos políticos?

Solo piensan en comprar votos y en hacer leyes injustas o discriminatorias?

Venga ya!!!

Espavilen un poco....

Que todos ya entendemos q la igualdad a venido para quedarse en ambas orillas del río.

Puntuación 14
#5
Noe be sweet
A Favor
En Contra

No vengas a Canarias que no te queremos!! Estas vendiendo nuestras islas a los miles de hombres que llegan cada día, ministro de migraciones y no lo vamos a permitir

Puntuación 15
#6
eu
A Favor
En Contra

Es otra forma de subir las pensiones por la puerta de atras, tu di que si, asi siempre ganais votos comprados en las elecciones.

Puntuación 9
#7
S
A Favor
En Contra

Y el servicio militar

Puntuación 0
#8
F
A Favor
En Contra

Es la práctica eliminación de cualquier complemento por maternidad

Con esta medida dejarán de pagar cualquier completo de maternidad al 99,9% de madres que se jubilen. Y esto es así, pues el cálculo de la base reguladora de cualquier pensión se realiza sobre los 24 últimos años antes de la jubilación. Si nos ponemos en caso más favorable de una madre trabajadora que se jubile a los 65 años, para que dicha compensación por meses no trabajados postparto tenga efecto, debería haber tenido dicho parto a partir de los 41 años. Como la mayoría de las mujeres que se jubilan actualmente tuvieron sus hijos con 29-33 años, jamas podrán optar al complemento que tan sibilinamente están eliminando de facto.

Desde luego hay que se muy retorcido para diseñar esta estrategia de anunciar la creación de un complemento que en realidad es la ELIMINACIÓN del mismo. La táctica es similar a cuando los nazis llamaban a los campos de exterminio, como campos de trabajo y rehabilitación.

Puntuación 4
#9