Nacional

Un juzgado de Vigo reconoce a un hombre el derecho a cobrar el complemento de maternidad en su pensión de jubilación

  • Entiende que no esta justificado que ese complemento sea exclusivo para las mujeres
  • Declara el derecho de este jubilado a percibir un complemento del 5% en su pensión
Foto: Archivo

El juzgado de lo Social número 2 de Vigo ha reconocido en una sentencia el derecho de un padre a cobrar, en su pensión de jubilación, el complemento por maternidad que se establece en la Ley General de la Seguridad Social, al entender que, tal y como ya estableció el Tribunal de Justicia de la UE, no está justificado que ese complemento sea exclusivo para las mujeres.

El demandante, padre de dos hijos, solicitó, en cumplimiento del Real Decreto Legislativo 8/2015 (por el que se aprobó el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social), que se le aplicase el complemento del 5% en su pensión de jubilación, y que se tuviese en cuenta la sentencia europea (dictada a raíz del caso de un padre jubilado de Girona) que determinaba que ceñir ese complemento a las mujeres era contrario a la normativa comunitaria.

Así, el Tribunal de Justicia de la UE recordó que dicho complemento se limita a concederles un 'plus' a las mujeres en el momento en que se reconoce el derecho a una pensión, pero no supone aportar remedio alguno a las dificultades que puedan encontrarse a lo largo de su carrera profesional ni compensa "las desventajas a las que están expuestas las mujeres" a lo largo de su trayectoria.

En el Real Decreto Legislativo se establece que las mujeres tendrá reconocido un complemento en su pensión (de entre el 5 y el 15 %, dependiendo del número de hijos) por su "aportación demográfica a la Seguridad Social", pero el juzgado de lo Social de Vigo ha apuntado que este precepto "no contiene una justificación objetiva y razonable que fundamente una discriminación positiva a favor de las mujeres por las dificultades que habitualmente tienen en su carrera de seguro de la Seguridad Social en relación con los hombres".

Por todo ello, la sala viguesa ha estimado la demanda y ha declarado el derecho de este jubilado a percibir un complemento del 5 % en su pensión.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

A ver si de una vez se empiezan a poner las cosas en su sitio. Ya está bien de tanta discriminación hacia los hombres. Es inaudito que en el siglo XXI los hombres en España tengan que estar mendigando los mismos derechos que tienen las mujeres . ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Puntuación 19
#1
QUE LE DEN
A Favor
En Contra

QUE LE DEN LO QUE LE CORRESPONDA

PERO QUE NO LO LLAMEN MATERNIDAD

Puntuación 0
#2