Economía

Alemania pone a prueba la renta básica: dará 1.200 euros al mes sin condiciones a 1.500 personas

  • Consta de tres fases, pero empezará dando ese dinero solo a 120 personas
  • Comparará sus hábitos con los de personas que no reciban esa renta
  • El proyecto quiere saber sus efectos a nivel de ocio, salud, consumo, empleo...
Foto: Dreamstime.
Madrid

Alemania tendrá en los próximos meses su primer gran experimento sobre la renta mínima. En un contexto de crisis económica por el coronavirus en el que la figura de un ingreso mínimo garantizado es objeto de un mayor número de debates, en el país teutón se va a poner en marcha un proyecto que dará 1.200 euros al mes sin condición alguna a 120 personas, independientemente de su situación laboral.

El proyecto, llamado My Basic Income, se lleva a cabo por el instituto DIW Berlín en colaboración con la Universidad de Colonia y otros organismos privados, y se financia con la aportación de hasta 140.000 habitantes. El objetivo es observar cómo afecta el ingreso de una renta mensual sin obligaciones al comportamiento de las personas que las reciben en cuando al ocio, la búsqueda de trabajo, el uso del tiempo libre o la salud.

El programa tiene tres fases: se darán 1.200 euros a 1.500 personas para comprobar cómo afecta a sus hábitos, su salud, su bienestar o la búsqueda de empleo

El proyecto (que puede consultar en este enlace) consta de tres fases. En la primera, se elegirán 1.500 personas de las cuales 120 recibirán una renta mínima que se determinará mediante las condiciones de cada uno de los solicitantes. Los pagos se realizarán a partir de 2021, fecha en la que se empezará a investigar cómo afecta la recepción de ese ingreso a la vida de los beneficiarios y, en paralelo, se comparán sus hábitos con los de los 1.350 que no cobran nada.

Si los resultados son concluyentes, se pasará en 2022 a la fase dos, en la que todas las 120 personas cobrarán 1.200 euros mensuales para dilucidar si los efectos son igual de fuertes. En la tercera, que sería en 2023, los 1.500 miembros del estudio cobrarían esa cantidad. Cada seis meses, y desde el comienzo del proyecto, los ciudadanos beneficiarios tendrán que responder una serie de cuestionarios sobre sus parámetros de vida y sus actitudes tras obtener la renta mensual.

La intención de los investigadores es que en dos meses un millón de alemanes se inscriba en el programa para poder ser elegido. Es la muestra que consideran adecuada para poder hacer una selección clave de cara al proyecto. Todos los ciudadanos residentes en Alemania que sean mayores de 18 años pueden registrarse en la página web del estudio. Se les pedirán diferentes datos socioeconómicos con el objetivo de ayudar a tener una imagen más clara de la muestra representativa.

La página web del DIW Berlín asegura que "el debate actual sobre la renta básica incondicional en Alemania suele estar dominado por opiniones personales y clichés y rara vez se basa en un conocimiento científico sólido", por lo que se propone llenar ese vacío con un estudio que su director, Jürgen Schupp, ha calificado com una "enorme oportunidad".

Para los investigadores, una renta básica solo será positiva si crea efectos beneficiosos a nivel individual  colectivo, si es viable económicamente y si no desincentiva la búsqueda de empleo.

Finlandia, Italia o España ya han probado el ingreso mínimo en los últimos años, aunque la pandemia de coronavirus ha acelerado nuevas iniciativas

En otros países europeos ya se han llevado a cabo diferentes aproximamientos a la renta mínima. El caso más conocido es el de Finlandia, que dio 560 euros a 2.000 ciudadanos durante dos años. Las conclusiones fueron agridulces: mejoró su bienestar pero desincentivó la búsqueda de empleo.

Italia, por su parte, probó en 2019 un sistema para aliviar a personas sin recursos o con pocos ingresos que establecía ayudas mensuales de hasta 780 euros. En España, el Ingreso Mínimo Vital fue aprobado el pasado mes de junio y contempla una ayuda máxima de 1.015 euros en función de la familia, aunque se ha encontrado con un fuerte escollo: que un porcentaje escaso de los beneficiarios ha conseguido acogerse a la renta.

Otros países como Holanda o Canadá han probado medidas de este tipo, que también se han dado en Singapur, Brasil o EEUU (con una suerte de cheque estímulo) en el contexto de la crisis del coronavirus. También en EEUU, Jack Dorsey, cofundador de Twitter, ha financiado un proyecto de renta mínima en varias localidades con tres millones de dólares.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

vaya con los alemanes, ¿que comunistas que se han vuelto no? y con que respeto trata la noticia ElCatastrofista...

Puntuación -14
#1
ERCHEPA
A Favor
En Contra

ANDA....NOS HAN COPIADO......

Puntuación 11
#2
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Es la diferencia entre un pais que tiene millones de trabajadores que generan riqueza y un pais que tiene millones de funcionarios que generan gastos y deuda....y los subsidiados de Alemania si que van a cobrar.

Puntuación 60
#3
Aviso a navegantes
A Favor
En Contra

España 2020. Las mafias organizadas revientan chalets en la costa de Alemanes e Ingleses que no vienen. Los "alquilan" a parejas que cobran la RMV. Son en general jóvenes y piensan vivir sin trabajar toda su vida. NO COMETÁIS EL MISMO ERROR alemanes. Y jamás metáis a los neocomunistas en el Gobierno. Un español cabreado y asustado os lo aconseja.

Puntuación 66
#4
casxcabel
A Favor
En Contra

la renta básica en países sin paro y sin problemas económicos es tiempo perdido.

que hagan la prueba en España, el país con más paro de Europa y parte del mundo.

hay que compararse con países africanos para encontrar cuotas de paro como las españolas.

España es un país de mentiras.

Puntuación 84
#5
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Bueno, dice a 1.500, que a fin de cuentas son apenas 4 mills, calderilla con lo que roban y chupan de la teta todos!!

Si sumamos lo de sr.X, Roldanes, Barrionuevos, Puyoles, Mases, Barcenas, Chaves y Griñanes,.. tocábamos a una extra de 20.000 pavos por barba por lo menos!!

Eso sin contar el rescate a los bancos de 60.000 millones!!

Puntuación 28
#6
pocotu
A Favor
En Contra

La renta basica debe ser un derecho humano al igual que es el WIFI

Puntuación -51
#7
Avergonzado
A Favor
En Contra

SOCIALCOMUNISTAS!

Puntuación -3
#8
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Muy bueno jeje, ya sabemos si se pone aquí que pasaría

Puntuación 23
#9
marc99
A Favor
En Contra

Alemania tiene ganas de ser Grecia o España. Alemania ya no es modelo de nada... prefiero países como Irlanda, Islandia o Portugal.

Puntuación 32
#10
LA MENTIRA Y LA MANIPULACIÓN NUEVO ORDEN MUNDIAL MUCHAS GRACIAS POR TODO
A Favor
En Contra

Y QUE VAMOS A ESPERAR DE UN CONTINENTE TOMADO POR LA MASONERIA DE BILDERBER

LA ÚNICA ESPERANZA ES QUE DOÑA TEMBLORES SE MARCHA EL AÑO QUE VIENE. SI NO LA SUSTITUYE ALGUIEN DISPUESTO HA HACER FRENTE A LA MAFIA.!!! BYE BYE EUROPA!!

Puntuación 22
#11
Ephialtes
A Favor
En Contra

Que estupidez, la renta básica sólo puede funcionar si es lo suficientemente pequeña como para que la gente tenga motivación para seguir trabajando, una renta básica de 200 eur puede funcionar, una de 1200 euros jamás funcionará porque quien la reciba dejará de trabajar aunque pueda.

De todos modos pienso que no es adecuado dar dinero a hogares destructurados porque se lo gastarían en drogas y alcohol, es mejor food stamps como en EEUU.

Puntuación 46
#12
1200euritos y en casita sin salir que no nos gusta veros el careto
A Favor
En Contra

Osea se me hacen una transferencia todos los meses de 1200e. Digo trasferencia porqué nos quieren en casita y con la pata quebrada.

QUE MARAVILLOSO MUNDO SEÑORES DE BILDERBER ME DEJAN UDS ANO NA DA DO.

Puntuación 26
#13
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

AQUÍ SE LA DARÁN A LOS OCUPAS Y A LOS NEGROS DE LAS PATERAS

Puntuación 35
#14
A Favor
En Contra

A lo mejor teniendo un apoyo del estado los empresarios no abusarian como abusan de los trabajadores

Puntuación -11
#15
iluminado
A Favor
En Contra

jaja 1500 hijos de políticos. jojo

Puntuación 18
#16
amparo
A Favor
En Contra

Eso mismo ya lo hicieron en Finlandia hace años, y acabaron quitándolo porque la mayoría de los que cobraban la paguita no tenían ningún interés en buscar trabajo, sólo querían vivir del cuento.

Puntuación 39
#17
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Dice uno de arriba que "la renta básica es un derecho humano ".....y el trabajo también campeón pero no veo que pongas eso por ningún lado, y te recuerdo que para generar renta básica primero hay que currar. Es muy feo eso de que otros trabajen para que tú tengas renta básica tocándote las webs en las que escribes.

Puntuación 41
#18
José
A Favor
En Contra

El experimento en Finlandia fracasó y ya lo han quitado. La causa fue que los beneficiarios se convirtieron en personas que no movieron un dedo para buscar trabajo, por tanto eso no vale. En Alemania pasará lo mismo y lo retirarán. Es mucho más justo una sociedad con pleno empleo que una subvencionada, es decir medio país viviendo del trabajo del otro medio.

Puntuación 34
#19
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Lo justo es crear las condiciones para que se genere EMPLEO. ¿Quién va a poner el dinero de las paguitas?. Mire al espejo y lo verá...Usted que se levanta a las 7 de la mañana, mientras el gandul de las paguitas lo hace a las 12. Un pico y una pala, mientras estén las cosechas en el campo y las ovejas sin trasquilar (a 200 euros diarios).

Puntuación 22
#20
Carlos
A Favor
En Contra

A ver el becario de turno, donde dice "mejoró su bienestar pero desincentivó la búsqueda de empleo", que se vuelva a leer la noticia que enlaza.

Los resultados del estudio piloto no desincentivan la búsqueda de empleo, de hecho la mejoran ligeramente.

Puntuación -12
#21
Este país es un nido de vagos, mantenidos por los que quieren sus votos
A Favor
En Contra

Renta mínima a personas sin recursos...¿Cuantos son extranjeros?

Y luego resulta que se necesitan temporeros africanos para recoger las cosechas porque un país con un 20% de paro no encuentra nacionales que lo hagan...¿será porque se está mejor en casa cobrando y viendo Netflix?

Puntuación 21
#22
Hicham Tabalit
A Favor
En Contra

1200Euro para 150 Persona y no son 1500

Puntuación -1
#23
Intruso
A Favor
En Contra

Seguro que todos a los que les da la paguita Alemania son rapefugees de Merkel. Para ellos Alemania es un chollo con la idiota globalista de la salchichera al frente, llegan, les tocan el culo a miles de alemanas y encima les pagan por ello, "Uropa" está llevando al desatre económico y social a los europeos.

Puntuación 15
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Acabarán implantándo la RBU en unos años compatibilizándola con empleos parciales.

Es parte de la Agenda Global.

La idea de que la RBU es comunista es falsa.

En España porque la menciono Podemos, pero es irreal, y de hecho de ninguna manera la implantarían.

Ya la propuso Miton Friedman en 'Capitalism and Freedom' en 1969 tiene que ver con la tecnología, automatización y robotización como cambio de paradigma capitalista y disminución de la mano de obra.

La quiere gran parte del Foro de Davos y especialmente el Sillicon Valley.

En España irá más lenta porque el peso del Estado es enorme y hay que bajarlo.

Puntuación 4
#25