Economía

La rebaja temporal del IVA en Alemania provoca un efecto inédito en más de cuatro años en la inflación

  • Coloca el IPC en el -0,1% en julio en términos interanuales
Monedas de euro de Alemania. Imagen: Getty.

La rebaja temporal del IVA en Alemania durante el segundo semestre para fomentar el consumo y contribuir a contrarrestar el impacto del coronavirus ha colocado la tasa de inflación en negativo por primera vez en más de cuatro años, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis) y recoge EFE.

Así, el índice de precios al consumo (IPC) en Alemania se situó en julio en el -0,1% en términos interanuales (después de elevarse un 0,9% en junio) y cayó hasta el -0,5% respecto al mes anterior, ha precisado la oficina, que confirma así los datos provisionales difundidos el pasado día 30.

Según Destatis, es difícil comprobar en qué medida esta reducción temporal del IVA (del 19% al 16% y del 7% al 5% para el tipo reducido) ha sido aplicada al consumidor, dado que la evolución de los preciso depende de muchos factores, por lo que el impacto de esta rebaja solo se puede medir aplicando un modelo.

En el supuesto de una aplicación total e inmediata de la rebaja del IVA al consumidor, el resultado es, según un cálculo puramente matemático, una tasa de inflación un 1,6% inferior a la que se habría registrado de no aplicarse esta medida.

Los bienes en general se abarataron en su conjunto un 1,4% entre julio de 2019 y de 2020: un motivo podría ser la rebaja del IVA, señala Destatis.

Así, los precios de los productos energéticos siguieron retrocediendo ligeramente, con un 6,7% interanual, a pesar del aumento del precio del petróleo en el mercado mundial; en junio, la contracción había sido del 6,2%.

Sobre todo se abarataron el gasóleo para calefacción (un 31,3%) y los carburantes (un 12,9%). La electricidad, por contra, resultó más cara, aunque solo un 2,1%, frente al 4,1% en junio.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en julio en el 0,8%.

El Gobierno alemán anunció la rebaja temporal del IVA a principios de junio. Era una de las medidas que formó parte de su segundo paquete de estímulos fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus, valorado en 1.300 millones de euros. 

Sube la comida

Los alimentos se encarecieron el pasado mes un 1,2% en términos anuales, por lo tanto, notablemente en menor medida que el 4,4% de junio.

El precio de la fruta subió con un 7,8% por encima de la media, al igual que la carne y los derivados cárnicos (un 5,4 %), mientas que las gradas y aceites, por ejemplo, se abarataron un 3,4%.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía y los alimentos, la tasa de inflación se habría situado en julio en el 0,7%.

La rebaja del IVA influyó asimismo en otras categorías de productos: así, por ejemplo, los precios para ropa y calzado descendieron un 1,7%, así como los de los productos duraderos, que lo hicieron un 1,0%.

Por contra, el tabaco, que queda excluido de la rebaja del IVA, se encareció con un 6,6% notablemente.

En el sector servicios, donde el impacto de la rebaja del IVA fue prácticamente imperceptible, las tarifas se incrementaron con un 1,2% interanual por encima de la media.

Los alquileres de viviendas, decisivos para determinar la evolución de los precios de los servicios al constituir uno de los principales gastos del consumidor y excluidos asimismo de la rebaja temporal del IVA, aumentaron un 1,4%.

Otros servicios, como los de peluquería y cuidado corporal, así como los de restaurantes, cafés y venta ambulante, se encarecieron un 4,9% y un 1,6%, respectivamente, a pesar de la rebaja del IVA.

Por contra, se abarataron los viajes de larga distancia (un 16%), lo que se atribuye principalmente a la rebaja del IVA del 19% al 7% que se aplica desde principios de año para los recorridos de tren de largo recorrido y sólo parcialmente a la reducción temporal actual de este impuesto del 7% al 5%.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se mantuvo invariable en términos interanuales y retrocedió hasta el -0,5% respecto al mes anterior.

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forum Comentarios 8

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sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
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Y Sanchinflas.. pa cuándo pa cuándo??

En que va a emplear los 140.000 bolos, en seguir subvencionando a las tvs deficitarias, el furmbo, la alianza de civilizagorrones, el orgullo wey, la memoria histérica..??

Puntuación 42
#1
Disfrutad de lo votado
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En Alemania rebajan el IVA y los demás impuestos y este anormal aquí lo sube.

Puntuación 42
#2
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
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Parece mentira que no se haya eliminado ya este impuesto - el IVA-para todo aquéllo que es esencial. Resulta absurdo e injusto que tras 100€ netos de ingresos, además de haber ya pagado por esos ingresos se haya de pagar cuando se gastan. Así pues de lo que generamos por nuestro trabajo, disponemos de menos del 50%, entre IRPF e IVA, Cosa que no ocurre con las sociedades y sujetos jurídicos. Hay muchos países donde no existe y funcionan bien, como EEUU.

Puntuación 27
#3
Incrédulo
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Inédito por qué. Si bajas los precios al consumidor final por reducir el IVA. Y además también lo rebajas desde el origen mayorista a lo largo de la cadena de intermediarios, la noticia sería que subieran los precios con esta coyuntura.Cuestión distinta sería que en una época de alto consumo y economía boyante el efecto de reducir el IVA es de subida de inflación. Pero simplemente se debería a la falta de concordancia entre oferta y demanda, y duraría un tiempo hasta llegar al equilibrio.Luego se estabilizaría.

Puntuación 7
#4
Fernando
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Si baja el IVA y la consecuencia es que baja la inflación, se queda en equilibrio (0%) o hay ligera deflación quiere decir que los vendedores están respetando los precios de venta y manteniendo los márgenes de venta por producto.

Lo interesante es ver si bajando el IVA que efecto genera sobre la recaudación de este impuesto respecto al trimestre anterior y su efecto indirecto en el consumo.

Respecto a un comentario anterior prácticamente todos los países del mundo tienen un impuesto indirecto que grava la compra de bienes y servicios que aquí se llama IVA, en otros VAT EEUU incluido que lo recauda una Administración Pública inferior al Gobierno Federal [Estados (California, Texas), municipio...].

En el caso de la UE el IVA es una fuente de financiación de este organismo internacional por parte

de los Estados miembros de tal forma que una parte de lo recaudado en un país va a las instituciones de la UE y otra parte va a una o varias administraciones públicas del país que lo recauda.

Todos aquellos bienes que no se fabrican en la UE o no tengan Tratado, Convenio Internacional con esta y entren de forma legal tiene que pasar y pagar impuesto aduanero.

Que también percibe ingresos las instituciones comunitarias.

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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Al #4.- La bajada o subida del IVA a los intermediarios no les afecta en absoluto, el IVA solo lo paga en realidad el consumidor final las empresas intermedias o finales no lo pagan solo lo recaudan

Puntuación 3
#6
incredulo
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#6, Una cosa es que no afecte a los intermediarios ya que autoliquidan ante hacienda y para ellos no es un impuesto, sino que hacen de recaudadores. Hasta ahí cierto, pero no olvides que los márgenes añadidos en cada intermediario se va acumulando para que lo acabe pagando el consumidor final.

Puntuación 4
#7
Bursa
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Alemania baja el IVA del 19 al 16%.

Hace unas semanas, cuando se publicaba la posible subida del IVA en España, se justificaba con que la presión fiscal en nuestro País era de las más bajas en la UE. Y lo tenemos al 21%!!!! ya muy superior a Alemania.

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Puntuación 11
#8