Economía

El IPC baja tres décimas en julio hasta el -0,6% y encadena cuatro meses en negativo

  • El Índice de Precios al Consumo se sitúa en el -0,6% en el mes de julio
  • Los bienes ligados a la pandemia caen unas décimas con respecto a junio

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Con este retroceso de tres décimas, el IPC interanual regresa a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y rompiera así una racha de cuatro meses de caídas. Con el dato de julio, la inflación encadena cuatro meses en tasas negativas.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó cuatro décimas, hasta el 0,6%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

El INE recuerda que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales reanudaron su actividad. Por tanto, en julio se ha retomado la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

Vuelta a la recogida de precios habitual

En julio ya estaba disponible para su adquisición por los hogares la totalidad de la cesta de productos del IPC. Por consiguiente, según explica el INE, los métodos de estimación de precios que se diseñaron para su aplicación de forma excepcional durante los meses de abril, mayo y junio han dejado de utilizarse, volviendo a los métodos habituales.

Según ha explicado el INE, los índices de los grupos especiales de bienes y servicios covid-19, que durante estos meses han mostrado la evolución de los productos más consumidos por los hogares durante la pandemia, se continúan publicando en el mes de julio para permitir analizar la situación tras la finalización del estado de alarma.

Los precios de los productos del 'grupo especial bienes covid-19' registraron una tasa anual del 1,8% en julio, cinco décimas menos que el mes anterior. La variación anual de los servicios covid-19 disminuyó también cinco décimas, hasta el -2,9%. Entre estos bienes y servicios destaca el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual pasa del 2,8% en junio al 2,2% en julio, y de los servicios de telefonía y fax, que registra una variación anual del -0,6%, más de dos puntos por debajo de la del mes anterior.

En el séptimo mes del año, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,7%, cuatro décimas por debajo de la del mes de junio.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

de
A Favor
En Contra

Como la pérdida de utilidad es por causa de consumidor (perdida de libertad por las leyes de virus) no la cuentan, pero en utilidad la inflación del consumidor va en dos dígitos. Ya sólo es un índice monetario no social.

Puntuación 3
#1
Pues mas dinero para pensionistas...hasta que nos hundan
A Favor
En Contra

Todos con salarios a la baja menos funcionarios y pensionistas....vamos sin frenos...

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

ya verás como llega fin de año y con el ipc en negativo, habría que "congelar" las pensiones, no aplicar subidas

pero ya vendrá la izquierda en el gobierno a pedir aumentos de pensiones de ipc inventado (ya están hablando de "ipc real" para calcular las subidas, o sea el trabajador activo no compra lo mismo que el jubilado)

acabarán subiendo las pensiones con el ipc negativo, otros 2.500 millones de subida al año, el sistema quebrado pero la fiesta no puede parar

Puntuación 5
#3
Rabo Largo
A Favor
En Contra

Por mí, como si cae hasta el fondo del infierno, yo ya estoy en el.

Puntuación 0
#4
JUAN
A Favor
En Contra

realmente estamos en deflacion, la deflacion ha venido para quedarse.

Puntuación 3
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Y dale que no pueden bajar los salarios que si hacen eso ya se hunden ellos mismo en la miseria, a menor salario menos recaudación por IRPF...y si ya le sumas la subida de carburante e IVAs reducidos ya el desplome en el consumo será brutal.

Que estamos en la mierda lo estamos pero que el IPC baje es bueno, por qué los alquileres Tb se regulan con el IPC...al menos muchos caseros los ponen en sus contratos.

Puntuación 1
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

En Alemania baja la inflación por la bajada del IVA, aunque haya estimulado el consumo. En España en cambio, baja la inflación simplemente porque el consumo y la inversión están deprimidos.

Mismo resultado, pero diferentes causas. En Alemania es una causa sana, y que ayudará a recuperar. Y en España simplemente se debe en que vamos camino a una recesión muy duradera.

El único precio que puede subir es el queroseno. Pero eso se debe a la alta demanda de nuestro líder en queroseno para aprovisionar el Falcon y sus interminables viajes. Razón tenía la otra ignorante que decía el dinero público no es de nadie.

Puntuación 8
#7