Economía

Europa exigirá a España ahondar en la reforma laboral y de pensiones para las ayudas

  • Pide a España iniciar la consolidación fiscal tan pronto como la economía lo permita
  • La reordenación de impuestos podría acarrear un aumento del tipo del IVA

La ayuda procedente de la Unión Europea, cuyo reparto se está negociando actualmente, está claro que no llegará a nutrir las maltrechas arcas públicas de nuestro país sin una contraparte. Según las especificidades que ha fijado Bruselas y que serán la piedra de toque de cara al reparto de los fondos, para poder acceder a esta ayuda España deberá comprometerse a emprender una reforma de las pensiones que modere el gasto creciente de esta partida, que ya supone un 10,7% del PIB, y por otro lado deberá mantener y ahondar en los pilares de la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP y que la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, prometió derogar al inicio de la legislatura.

Por un lado, se insta a dar solución al recurrente desequilibrio que registra el gasto en prestaciones sociales, con especial atención al sistema de pensiones tras las desviaciones con respecto a la reforma de 2013 que aventuran un aumento significativo del nivel de gasto en pensiones a medio o largo plazo. Cabe recordar que por el impacto de la pandemia el Sistema triplicará el déficit del pasado año, hasta los 60.000 millones de euros.

Mientras que en el ámbito laboral, se pide respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones, además de reforzar la protección por desempleo, especialmente para los trabajadores atípicos, mejorar la cobertura y la adecuación de los regímenes de renta mínima y de apoyo a la familia, así como el acceso al aprendizaje digital.

A finales del mes de mayo se acordó el fondo para la recuperación de 750.000 millones de euros, propuesto por la Comisión Europea, en lo que supone el mayor estímulo fiscal en la historia de la Unión Europea para superar la profunda recesión que provocará el Covid-19. Y según los criterios de reparto, España se quedaría con unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, de lo que 77.000 millones serían en ayudas no reembolsables. Así, los ajustes en pensiones y mercado labora, si bien son las principales medidas que reclaman las autoridades comunitarias, no son las únicas.

El último episodio de esta recolección de condiciones está en la demanda realizada por los países conocidos como frugales, con Holanda a la cabeza, a nuestro presidente Pedro Sánchez, "a buscar una solución" dentro de España y subrayó que "no va a ser fácil" llegar a un acuerdo para el fondo de reconstrucción postpandemia del coronavirus, dado que España insiste en que no aceptará troikas. Pero con o sin hombres de negro vigilando el buen hacer del Gobierno español con la ayuda comunitaria, las cartas para el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya están marcadas y la consolidación fiscal parece un elemento que difícilmente podrá soslayar a partir de 2022.

Consolidación fiscal

"Cuando las condiciones económicas lo permitan, aplicar políticas fiscales destinadas a lograr situaciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al mismo tiempo que se fomenta la inversión", apuntan desde la comisión. Uno de los elementos que podrían acompañar a este plan de reordenamiento fiscal en el que ya trabaja el Gobierno -con previsión de gravar más a las rentas altas y la introducción de la tasa Google y tasa Tobin- es la petición de incrementar el IVA. Una medida que, más allá, implicaría una repercursión de recaudación instantánea.

Precisamente, la AIReF apuntó este lunes en esta misma dirección, que cree "que en 2021 aún serán necesarias medidas de estímulo para ciertos sectores", en lo que el próximo año "no parece que se den las condiciones" para emprender los ajustes en el gasto, que sin embargo prevé inevitables. "Llegar a la estabilidad en 2030 del nivel de deuda de 2021, supone hacer un ejercicio de consolidación fiscal similar al de la década pasada" con la anterior recesión económica, apuntaba este lunes la presidenta de la institución, Cristina Herrero.

El otro factor que apunta Bruselas como clave para la recuperación y el sostenimiento del tejido productivo. Así piden asegurar la aplicación efectiva de las medidas encaminadas a proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, particularmente, evitando retrasos en los pagos.

"Para que puedan tener sus efectos, estas medidas (de apoyo a las empresas) deberán ser aplicadas de modo rápido y eficiente por los intermediarios financieros" y se deberá permitir el aplazamiento del pago de impuestos y contribuciones sociales y acelerar los pagos contractuales efectuados por la Administración Pública también contribuirá a mejorar la liquidez de las pymes, advierten desde la Comisión.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUDAS
A Favor
En Contra

YA QUE NO NOS INTERVINIERON A LA GRIEGA CUANDO EL HP DE ZAPA TERO NOS ARRUINÓ

ESPERO QUE LO HAGAN AHORA PARA QSJDAN LOS OCUPAS Y VOTANTES IRRESPONSABLES DE LA IZMIE RDA ANTI ESPAÑOLA

Puntuación 19
#25
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

FALCONETTY TE HAN JODIDO MAJETE..

YA PUEDES GUARDARTE ESA SOVERBIA MULAR QUE TIENES DONDE TE QUEPA.

VAN A POR TI Y A POR EL MARQUÉS

Puntuación 2
#26
jamss
A Favor
En Contra

la culpa del desfase es de los funcionarios. no del que ha cotizado 40 años, hay que recortar a estos

Puntuación 5
#27
Cortal
A Favor
En Contra

15.000 millones de subenciones en 2019.

Pensión contributiva

NO contributiva

De orfandad

De viudedad

De invalidez...

Y ahora LA PAGUITA.

DE VERDAD QUE TODO ESO PUEDE PAGARLO ESPAÑA??

Puntuación 8
#28
Usuario validado en elEconomista.es
ARROZ BOMBA
A Favor
En Contra

Para disminuir gastos hay que empezar quitando ministerios, quitando políticos del Congreso y del Senado, de las CC. AA. y concejales liberados de los ayuntamientos. Eliminar coches oficiales y demás gastos superfluos. Suprimir aforamientos y los políticos que se hayan llevado dinero, que lo devuelvan y hasta que no lo hagan no deben salir en libertad.

Puntuación 9
#29
Alfredo
A Favor
En Contra

¿Y como vamos a mantener a tres millones de funcionarios? Sino hay empleo con calidad y que cotice en condiciones.

Puntuación 8
#30
Sergio
A Favor
En Contra

Reforma de la Administración YA.

Puntuación 9
#31
Antes las mamandurrias
A Favor
En Contra

Europa se deshizo de los comunistas griegos al hacerles bajar las pensiones y aquí quiere hacer lo mismo. Bajar la pensión contributiva es un robo que se hace al que ya había pagado antes por eso la mitad de su sueldo durante muchos años. El gobierno que se atreve a hacer eso sabe que se despide así mismo.

Puntuación 6
#32
juanillo
A Favor
En Contra

Sebastán #5·:

Los gobiernos españoles, es igual de derechas o de izquierdas están, a lo que mande el Ibex 35.

Puntuación 0
#33
juanillo
A Favor
En Contra

Cristobal Collon #4:

Si en La Moncloa estáaposentado el solcialcomunismo es porque Botín y Pallete, entre otros, quieren.

Puntuación -1
#34
Josu
A Favor
En Contra

La jubilación no puede ser antes de los 67 años, salvo por enfermedad grave que incapacite al trabajador.

Un país con 18 gobiernos como España es INSOSTENIBLE. Pongamos fin a las autonomías (¿De qué?). Pues nuestra administración es monstruosa. Pongamos fin a todas esas asociaciones subvencionadas con dinero público y que no sirven para nada, etc., etc.

Los jubilados han trabajado y cotizado toda su vida laboral, y perciben una pensión de acuerdo con ello.

Puntuación 2
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Vicente Garcia
A Favor
En Contra

me parece intolerable el comentario de la presidenta de la comunidad de madrid ,pues salvar no han salvado a nadie mas bien se han aorovechado de las 17 comunidades llevandose desde hace muchos años las industrrias mas rentables consentidas por ls partidos politicos cuyas centros de decision estan alli domiciliados, el mismo comentario mr sirve para los funcionarios de cuello duro que tambien ellos y los temas que representan podrian estar repartidos por todo el pais serian mas efectivos y mas baratos.con estas pequenas decisiones madrid no tendria tanto efectivo pa encima bajar impuesto.

Puntuación -1
#36
Tururú
A Favor
En Contra

¿Dónde estás, Carmen? ¡¡Jajajajajajajajajajajajajajaja!!

¡¡Carmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!! ¡¡Jajajajajajajajajaja!!

Preparaos, p u t o s suciatas, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Suciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatas jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Arruinando España otra vez jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

A ver si os morís de hambre de una puñetera vez jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 3
#37
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Dinamarca, Holanda, Finlandia, Austria y otros países ricos del norte de Europa, se niegan a ayudar incondicionalmente, a España, argumentando que, un país que tiene mas coches oficiales que el resto de Europa y EE.UU juntos, y que tiene más políticos a sueldo del Estado que Gran Bretaña, Francia y Alemania juntos, debería a cambio de las ayudas que necesita, someterse a ajustes, que la fortalezcan como nación y que acaben con el despilfarro, la corrupción y el abuso de poder, tres males, que hacen de España, una farsa democracia podrida, dentro de la unión Europea.

Solo un dato en Dinamarca, todo aquel que tenga una ayuda pública, está inhabilitado para el voto, así es como se evita la corrupción, y no hay partido político, que se pueda beneficiar de esa putrefacción, cualquier país nos da lecciones de democracia, y aquí en España, cuanto mas mentiroso y mas corruptos sea un político, mas le aplaudimos.

Después de todo lo descrito, la única solución que se les ocurre es, subir los impuestos, dicen que para robustecer el bienestar general, llevan subiendo impuestos mas de cuarenta años, y el bienestar general está cada vez mas deteriorado, cada vez que recurren a la UE, para pedir ayudas, siempre nos encontramos con la misma amenaza, la reforma de la pensiones, cuando emplean mas del 70% de lo que se destina a pensiones, a mantener a ese medio millón de políticos, con sueldos millonarios, que nadie quiere eliminar, y que viven y se dan la vida padre, por arruinar a España y a los Españoles.

Puntuación 3
#38
Antonio García Peñate
A Favor
En Contra

Otra vez como en el 2008, a pagar los de siempre, sinvergüenzas.

Puntuación 0
#39