Economía

Rutte pide a Sánchez encontrar "una solución dentro de España" mientras el Gobierno insiste en que no aceptará 'troikas'

  • Exige cumplir con las reformas que se habían prometido antes
Pedro Sánchez y Mark Rutte. Foto: Europa Press.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, instó este lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "a buscar una solución" dentro de España y subrayó que "no va a ser fácil" llegar a un acuerdo para el fondo de reconstrucción postpandemia del coronavirus, dado que España insiste en que no aceptará 'troikas'.

Minutos antes de comenzar la reunión con el presidente del Gobierno español en su residencia oficial de La Haya, el liberal holandés señaló a la prensa que su mensaje para los españoles es: "Vosotros tenéis que encontrar la solución" dentro de España, y no en la Unión Europea, como se trata de hacer ahora.

Además, Rutte está convencido de que "no va a ser fácil" llegar a un acuerdo final o acercar posturas en su encuentro con Sánchez, aunque ya señaló durante la última semana que Holanda "no tiene ninguna prisa" por cerrar las condiciones de acceso al fondo de recuperación postpandemia en la cumbre europea del próximo viernes y sábado.

Para los holandeses, la única forma de dar su respaldo a un futuro fondo al que puedan acceder los países más afectados por la Covid-19 es que este paquete solo sea en concepto de préstamos a devolver, y no de subvenciones, como sugiere ahora la Comisión Europea. Además, por "cada euro" prestado a estos países, principalmente España e Italia, se tendrán que llevar a cabo reformas económicas a nivel nacional, una exigencia a la que Rutte no está dispuesto a renunciar porque, como señaló el pasado viernes, "ya se escucharon antes promesas de reformas" que, en su opinión, nunca se llevaron a cabo.

Según los diarios del país, Rutte tiene dos prioridades clave, empezando por mantener el 'cheque' o descuento que rebaja las aportaciones de Países Bajos al Presupuesto de la UE, como premisa para empezar a negociar. La semana pasada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó una propuesta de compromiso que incluía cambios tanto en el fondo de ayuda post-covid como en el presupuesto ordinario de la UE 2021-2027 (lo que se conoce como marco financiero plurianual o MFF) y mantenía esos 'cheques', dando un paso por tanto en la dirección que reclama La Haya.

Michel también reformó la propuesta de la Comisión para que las ayudas europeas y los planes de reforma nacionales sean sometidas a un mayor control por parte de los Gobiernos nacionales (el Consejo de la UE), no solo del Ejecutivo comunitario, pero Países Bajos insiste en que ese control sea por unanimidad, es decir, que todos los Gobiernos de la UE puedan vetar los proyectos y las ayudas de sus socios. Fuentes del Gobierno español, sin embargo, han subrayado que España no aceptará 'troikas' ni exigencias de unanimidad con la que otros gobiernos puedan tratar de imponer condiciones distintas a los objetivos del fondo de ayuda.

Gira internacional

En La Haya comienza una gira que llevará a Sánchez a otros dos países -Alemania el martes y Suecia el miércoles- antes del Consejo Europeo de los días 17 y 18. Mañana verá en Berlín a la canciller Angela Merkel, con quien Sánchez tiene sintonía y cuya capacidad de influencia y de tender puentes con los más reacios valora el Gobierno español. El miércoles le recibirá su colega sueco, Stefan Löfven, en su residencia de verano.

Los autodenominados 'frugales' son cuatro (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia) pero los mayores esfuerzos se concentran en convencer a Rutte, que hasta el momento no se ha movido en sus exigencias. Los 'frugales' querrían que el fondo europeo brinde solo préstamos, mientras que la Comisión Europea ha propuesto 250.000 millones en préstamos y 500.000 en ayudas.

A La Haya viajó el viernes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, después de ver a Sánchez en Madrid, y después del español pasará por allí el portugués António Costa, que también se había visto con su colega español en Lisboa. "Rutte parecer ser el compañero de mesa más solicitado estos días", ha escrito el 'NRC Handelsblad', constatando, además, que su posición sigue inamovible.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen JOnS Karlos del 7 de Kutxilleria
A Favor
En Contra

Gracias Sr Rutte, primera condición del rescate: dimisión previa de este desgobierno de mentirosos compulsivos patológicos; la ruína de España, la quiebra a la que nos han arrojado, es culpa directa, única y personal de ellos. Si les dan dinero lo usarán en subvencionar a millones de inmigrantes ilegales africanos, traer la República Bolivariana y en seguir asesinando españoles, la mitad de los muertos del Covid los han matado ellos con su incompetencia y su fanatismo. Ni un Euro, por favor ! . Dank u wel, Meneer Rutte !.

Puntuación 113
#1
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

FALCONETTY NO PERMITIRÁ TROYKAS

JAJAJAJAJA

TU VAS A PERMITIR LO QUE TE DIGAN FALCONETTY EL SOVERBIO

QUIEN TE HAS CREÍDO TU PAYASETE

Puntuación 84
#2
andrew
A Favor
En Contra

¡¡Toma ya, chulo !!. Este gran mentiroso se cree que con trucos en la UE se lo van a tragar. En la UE saben más de tus mentiras que aquí con el amparo de los medios afines que pagas....¡¡ falso doctor!!. La mentira está muy penalizada en el mundo anglo sajón, en el luteranismo, en el catolicismo y hasta en lo más laico. Al que pillan mintiendo, dimite. Ya sabes lo que hay que hacer para que te crean. Dimite.

Puntuación 96
#3
Sean
A Favor
En Contra

Está el Cantinflas para pedir nada en la UE, ja ja, ni quiri ini triiki in Ispiñi, ja ja ja

Puntuación 69
#4
k+
A Favor
En Contra

hay que ser progresista y cotarle la cabeza al tirano para que el pueblo viva

Puntuación 36
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Un tipo que ha plagiado su tesis y que ha hecho de la mentira en política un arte, se presenta ante países que lo primero que le van a preguntar es por qué no ha dimitido hace meses por todo eso.

Puntuación 76
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Perdón, Sr articulista: “España insiste en que no aceptará 'troikas'.”, no es España quien lo dice, es este desgobierno, y para seguir en el poder van a impedir el rescate, significa sacar a España del Euro y de la UE y la bolivarización de la economía y la sociedad española, una nueva Caracas de un día para otro, a golpe de Decreto en el BOE.

Puntuación 57
#7
A Favor
En Contra

Pues la solución vendrá por si sola, el euro tiene los días contados, ESPAÑA e Italia juntas pueden dejar un agujero en las cuentas globales en las que quepa el atlántico y los peperos a lo suyo que caiga ESPAÑA que ya la levantamos nosotros con lo desviado a suiza y panama

Puntuación -64
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Vaya, leyendo el motivo (quieren entregar menos dinero a Europa), me he acordado de Reino Unido.

Puntuación 10
#9
A Favor
En Contra

Con lo que han robado los peperos y defraudados los extremistas de derechas pagaríamos media deuda pública, el 50% del pib español está en suiza y panama, votantes de derechas os mean unos dicen que esta lloviendo

Puntuación -89
#10
D Villamil
A Favor
En Contra

España mi natura, Italia mi ventura y...Flandes tu sepultura Dr. Muerte Cum Fraude.

Ojalá no te suelten ni para lavar el pvto avión de mrda.

Puntuación 52
#11
A Favor
En Contra

otro gallo cantaría si tuvieramos a Rutte de presidente en lugar de este farsante.

Rutte, no aflojes ni un pelo.

Condicionalidad estricta o este payaso se lo va a gastar en tonterías y propaganda..

Puntuación 69
#12
A Favor
En Contra

#10

Con lo que han robado el PSOE y los extremistas de izquierda pagaríamos el 100 %

Puntuación 57
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Venga Sánchez, ahora de rodillas vuelves a España como penitencia.

Puntuación 40
#14
voxero
A Favor
En Contra

La izquierda se piensa que el dinero es gratis, que crece en los árboles, y que los países que lo han gestionado y administrado correctamente durante décadas, se lo van a regalar a los señores Sánchez e Iglesias para que creen sus redes clientelares de votantes.

Sería un auténtico disparate que nos dieran el dinero sin condiciones y sin la necesidad de implementar ningún tipo de reforma o recorte.

Cómo podrían vender ésto a sus ciudadanos? Se imaginan al presidente de Holanda diciendo a sus ciudadanos que les estamos dando el dinero que pagáis con vuestros impuestos a los españoles para que den rentas mínimas, suban sus pensiones, suban sueldos a funcionarios , creen chiringuitos ideológicos, y mientras, vosotros a trabajar, a callar, y a pagar. Acaso pensamos que los holandeses son tontos?

Y encima el señor Sánchez con la chulería de que no quiere troikas, sólo que me den el dinero para que yo pueda gastarlo en lo que me de la gana. Es un sinvergüenza!!

Puntuación 57
#15
¿?
A Favor
En Contra

A la 6, y 7, ves como no debes de dejar las pastillas, cuando no las tomas lo ves todo al revés.

Puntuación -21
#16
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

pues seguro que la encuentra, que paguen los ricos, que somos los pensionistas y los currantes que quedan en pie.

Puntuación 22
#17
Halcon
A Favor
En Contra

Ya es hora que nos paren los pies y nos digan las cosas a las claras.

Puntuación 39
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Pido encarecidamente al gobierno holandés que no de un solo euro al gobierno de España sin marcar el destino del mismo porque si no es así lo robaran, lo dilapidarán y terminará pagando prostitutas y cocaína en el club Angelos de turno, que es donde terminó el dinero anterior y por lo que ahora hay que volver a poner dinero.

Puntuación 46
#19
eu
A Favor
En Contra

Pero este hombre se cree que los demas son tontos, los viernes sociales que tanto sangraron las cuentas de España, las subidas de sueldos, el gobierno mastodontico, las paguitasn aqui y alla, la colocacion de una inmensidad de aniguetes y asociados y un largo etc, cuya finalidad ha sido y es la de encaramarse al poder y mantenerse en el, caminando con el falcon y el helicoptero, es lo que ha llevado a este Pais a la ruina, y ahora quiere que los demas le saquen las castañas del fuego, produce hilaridad, en fin, que nos cojan confesados si para entonces este hombre no ha cerrado antes todas las Iglesias que sean Catolicas.

Puntuación 44
#20
A Favor
En Contra

Sois unos putos retrasados eso si de derechas y liberales pa los dineros....pero retrasados retrasados....no se puede tener una moneda única y cuando vengan mal dadas que cada palo aguante su vela, el problema no es ESPAÑA es Italia anormales

Puntuación -54
#21
A Favor
En Contra

El dinero no es para Sanchez ni el coleta es para ciudadanos europeos que están pasando la peor crisis sanitaria del último siglo y vosotros a lo vuestro, sois imbéciles redomados

Puntuación -55
#22
Pedro
A Favor
En Contra

Las reformas son costosas, pero a medio y largo plazo son la única forma de corregir los desequilibrios; no nos engañemos, si ahora se da dinero sin condiciones, España no hará ninguna reforma y seguiremos muchísimos años con los mismos problemas. Tenemos una ocasión única de solucionar muchos problemas que tiene España, déficit estructural, deuda enorme, paro permanente, etc. Así no podemos seguir, nuestros políticos inútiles han demostrado durante muchos años que no saben solucionar estos problemas, dejemos a Europa que lo haga por nosotros.

Puntuación 49
#23
incierto
A Favor
En Contra

ESTE TRILERO CREE QUE TODO EL MUNDO

ESTÁ "educado" CON LA LEY SUCIATA DESDE

RUBALCABA......¡¡ QUÉ SERVICIO DEJÓ ESTE

TIPEJO RASPUTINEADO A TODOS LOS

ESPAÑOLES !!.....TODOS BBEEEEEEEEEEEEEEE

BUENO, PUES VA POR AHÍ FALCONIZADO DE

TRIBUNO TODOPODEROSO..........A PESAR DE TODO

MAS DURA SERÁ LA CAÍDA. AMÉN

PEOR QUE "BICHO" QUE NOS AMENAZA A TODOS

ESPECIALMENTE A QUIENES LE "RECIBIMOS" CON

TODOS LOS HONORES EL MALADADO DIA " 11-M ".

MALDITA SEA.

Y PENSAR QUE A DIA DE HOY ESTAMOS EN SUS

MANOS............ES "LA" PSOE

Puntuación 22
#24
A Favor
En Contra

Hay que reformar la globalización y el capitalismo, la distribución de la propiedad de los terrenos, la producción deslocalizada, es lamentable que tengan que venir extranjeros al campo, que haya millones de parados y trayendo inmigrantes....eso si a los liberales más reformas laborales y más paraísos fiscales

Puntuación -16
#25