Economía

Sánchez y Conte viajan a La Haya para intentar convencer a Rutte

  • La derrota de Calviño y el endurecimiento del fondo benefician al Norte
El primer ministro holandés, Mark Rutte. Reuters
Bruselas

Se ha dicho durante años. Pero nunca ha sido tan visible. Holanda golpea por encima de su peso. La salida del Reino Unido de la UE le dejó via libre como guardián del mercado interior. La reforma de la eurozona probó hasta qué punto marca los plazos y limita las ambiciones. Y la crisis del coronavirus le ha consolidado como punto de referencia, capaz de mantener la respuesta europea en el aire a la mayor recesión en casi un siglo.

El responsable en gran parte de este paso a la primera línea es su primer ministro, Mark Rutte, quien se ha convertido en el cabecilla de los llamados "Cuatro frugales" (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca). Se oponen a la concesión de 500.000 millones de euros de ayudas a fondo perdido, el núcleo de la respuesta europea a la crisis del Covid-19, y pelean por recortar el presupuesto comunitario para los próximos años. Y están dispuestos a pelear hasta el final en la cumbre del próximo 17 y 18 de julio, en la que los líderes europeos quieren lograr un acuerdo sobre el gran estímulo europeo de 1,85 billones de euros hasta 2027.

Para intentar ablandar su oposición, Italia y España, los países más afectados por la pandemia, han emprendido una ofensiva casi sincronizada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el lunes a La Haya para reunirse con Rutte. Este viernes, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se desplazó hasta allí para cenar con el holandés.

Conte y Sánchez ya dieron muestra de su buena sintonía y coordinación cuando el italiano visitó Madrid este miércoles. "No podemos aceptar una rebaja de la propuesta de la Comisión Europea para el fondo de reconstrucción", dijo Conte en la rueda de prensa conjunta. "Por esto nos juzgarán los libros de historia", añadió.

Sin embargo, la ofensiva del Sur no llega en un buen momento. Además de los "Cuatro frugales", Holanda también encabeza la llamada "Nueva Liga Hanseática", el bloque del Norte ampliado que también incluye a los Bálticos. La habilidad de los holandeses en estos grupos, además de su peso entre los socios del Benelux, les sirvió para impulsar un frente alternativo a la candidatura de la ministra, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo.

Enorme unidad

Estos socios más pequeños desplegaron toda una demostración de fuerza y de unidad, hasta el punto de conseguir torpedear a la española, a pesar de que contaba con el apoyo de Alemania, Francia, Italia, además de España (el 80% del PIB europeo).

Un sonoro varapalo para el Gobierno de Sánchez, más aún cuando el presidente del Eurogrupo será el irlandés Paschal Donohoe, cuyo país es uno de los miembros de esta nueva "Liga Hanseática".

España ha ganado voz entre los socios del Sur, pero le sigue faltando el peso y la influencia

Las capitales frugales además consiguieron cerrar la semana introduciendo una condicionalidad más exigente y una supervisión más estrecha para acceder a la ayuda del fondo de recuperación.

El presidente de Consejo Europeo, Charles Michel mantuvo los cheques, el dinero que se les devuelve de las arcas comunitarias, a pesar de que la Comisión propuso eliminarlos. España ha ganado voz entre los socios del Sur, pero le sigue faltando el peso y la influencia que le correspondería a la cuarta economía europea. Todo lo contrario que le sucede a Holanda.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Mucha fuerza a todos los países ahorradores del Norte de Europa, no den ni un euro a los malgastadores del sur, y si deciden hacerlo que sea devolviendo hasta el último céntimo con fuertes intereses y a cambio de brutales y salvajes recortes del gasto estatal, de lo contrario, están condenando al sur de Europa a la pobreza, la miseria, el hambre y la muerte es decir al socialismo.

Puntuación 40
#1
chipi
A Favor
En Contra

Mejor que den un meeting en Amsterdam pero al estilo de fin de campaña. Porque tienen que convencer a toda la población de que les regalen dinero para mantener 23 ministerios, no se cuanto miles de politicos, chiringitos y demas

Suerte!!

Puntuación 29
#2
Dean
A Favor
En Contra

Holanda y Irlanda los paraisos fiscales de Europa , para las multinacionales..... Nada de ahoradores. España e Italia los vividores, ya ven que etamos en buenas manos entre unos y otros a quien eligir????

Puntuación -22
#3
Carmen
A Favor
En Contra

No, Holanda no ha conseguido coger fuerza. Ha conseguido encabezar una polarización en Europa donde la mayoría está a favor de ayudar al sur. Pero qué problema hay realmente? Los prejuicios de los ciudadanos.

Puntuación -24
#4
D Villamil
A Favor
En Contra

Ahora a mendigar clemencia a Willem Van Orange? jajajajajajajaja.. España?mendigando clemencia a las provincias rebeldes?

Por el amor de Dios!! el fraudulento mulero y su escudo de mamporreros no conoce los límites de la abyección moral y de la estupidez material. Te prometerán una limosna..... y tampoco te la darán ^^

Humíllación tras humillación.. jajajajajajaja, es lo que pasa cuando pones a un indigente intelectual y moral al frente del desgobierno.

Puntuación 24
#5
Carmen
A Favor
En Contra

En Holanda también tuvieron que hacer ajustes en 2012. Igual Sánchez al menos consigue responder a esa duda de Holanda de por qué nos vemos en esta situación después de los recortes, que si necesitamos ayuda es porque las medidas de ajuste de Rajoy no se hicieron bien, nos han empobrecido y endeudado. No estaría mal que se lo pudiera transmitir, pero vete a saber de qué hablan a esos niveles...

Puntuación -24
#6
Josh
A Favor
En Contra

A ver Pedrito, tú vas a Holanda a pedir dinero sin hacer ningún ajuste de gasto, eso sí prometes en cambio subir los impuestos a las empresas y a los ricos (lo contrario de lo que hacen allí). Ya estarán viendo así que va a ser difícil recuperar el dinero que te presten.

Yo creo que al primer ministro holandés le va a entrar la risa tonta cuando le digas para empezar que tienes 23 ministros, no sé cuántos vicepresidentes, y menos se sabe aún del número de asesores expertos perroflautas que has tenido que meter para contentar a tu socios, mientras Alemania se gobierna con 14 ministros.

No sé si es que eres tonto, ingenuo, o tienes la cara de hormigón armado a prueba de cañonazos.

Puntuación 29
#7
A Favor
En Contra

7. Hablando se entiende la gente. Ojalá el problema fuera tan simple como el número de Ministros... (y si comparas con Alemania, hazlo por los sueldos)

Puntuación -17
#8
rogelio
A Favor
En Contra

Si Rutte cede perderá las próximas elecciones no creo que sea tonto este señor, pero no es el único que se opone al gobierno bolivariano Español hay muchos mas que prefieren esperar a que se hunda el Comunismo, el separatismo y el Socialismo sectario en España en la mayor crisis social y económica en mas de un siglo en España y luego intervenir tranquilamente y hacer limpieza a fondo.

Puntuación 17
#9
No le déis dinero, OS MIENTE !!!
A Favor
En Contra

Sres de la UE: Sanchinflas es un mentiroso compulsivo patológico; que cumpla las condiciones para recibir dinero ANTES de que se lo desembolsen Vds ! de lo contrario no cumplirá ninguna condición y usará el dinero para seguir asesinándonos y para sacar a España fuera del Euro y de la UE Imponiendo una República Bolivariana.. CUIDADO !!!.

Puntuación 20
#10
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Farsante, dile a Rutte que con el dinero de la UE vas a pintar todos los buzones y las furgos de colorines. Y ya que estamos, también los camiones y edificios públicos.

Y que vas a encargar costosisimos estudios cientificos, por otra parte imprescindibles, sobre el apareamiento de los ornitorrincos machos con sentimiento femenino.

Esto seguro que no te falla.

Puntuación 19
#11
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Rutte, como cedas a cualquier pretensión de este farsante, estás abriendo la puerta a que este mamarracho se cargue también la UE.

Todo lo que toca, lo destroza.

Puntuación 15
#12
Javier
A Favor
En Contra

Dame algo que necesito pagar:

- Una numerosa clase política parásita.

- Dar paguitas a inmigrantes ilegales.

- Viajar con el Falcon para dármelas de importante.

- Hacer todo lo que me recomienda Soros en las reuniones privadas.

- Regar con dinero a miles de estómagos agradecidos.

- Subvencionar a la telebasura: tanto pública como privada.

Necesito pasta. ¡¡ Europa ayúdame a mantener mi régimen político!

Puntuación 16
#13
andrew
A Favor
En Contra

Si Italia quiere conseguir algo mejor que vaya sola que no mal acompañada. Avisado queda Conte.

Puntuación 13
#14
SANCHINFLAS MENTIROSO PATOLÓGICO
A Favor
En Contra

SANCHINFLAS MIENTE, MIENTE, MIENTE, MIENTE, MIENTE, SOLO DICE MENTIRAS.

Puntuación 12
#15
CLOACAPP
A Favor
En Contra

Claro con el partido mas corrupto de Europa votando en contra de España en Europa todo es posible , exigimos que devuelvan lo robado y se auto disuelvan PP

Y a estos de Holanda que toda la vida han sido unos piratas , como los de Irlanda que se vayan preparando porque igual les enviamos los tercios , los políticos del PP de Vox de Cs , LA gc , la judicatura y en un plis plas pasan de tener superàvit a dèficit

Puntuación -14
#16
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Dean #3

A España e Italia sin dudarlo.

Está muy bien estar de fiestuqui todo el día, dar subvenciones hasta a las lagartijas y que sea el pringado de al lado que curra y gestiona bien quien te pague la factura.

Puntuación 7
#17
franca
A Favor
En Contra

Aquí el peso quién lo ha cogido es el Kichi y la Teresita.... Esos si tienen sobrepeso. Fuera de ironías, Cum Fraude no tiene nada que hacer por mucho que se arrodille. ¿No os acordáis de lo que le decía el que recogía la basura? A España y a Italia ni un euro regalado... Es su electorado el que no les personaría a estos países que nos dieran dinero sin control, como hasta ahora, para gastar en prostíbulos y en drogas

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

A Holanda le quedan dos telediarios cuando suba el nivel del mar y desaparezca, espero que luego no pidan ayudas y que se busquen la vida que no será problema de España.

Puntuación -3
#19
Ni un Euro.
A Favor
En Contra

Sr Rutte : todo lo que le diga Sanchinflas es MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA !. Ni un Euro a ese psicópata !.

Puntuación 4
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si España tuviese dirigentes inteligentes, que no es ni de lejos el caso, no tendría que ir a hablar con un país económicamente inferior. Pero se da la circunstancia de que ese país, aunque más pequeño, es mejor gestor tiene sus cuentas saneadas, y no le da la gana de mantener con su dinero a los parásitos de España. Lógico y coherente.

Si España hubiese sido diligente y no manirrota tendría margen fiscal para no tener que ir de rodillas en peregrinación a Europa. Y pensar que en siglos pasados España era la dueña de los Países bajos.

España tiene lo que se merece, tanto los gobernantes que tiene, como el poco respeto recibido desde Europa.Somos los parásitos de Europa , junto con Italia y Francia.

Puntuación 5
#21
A Favor
En Contra

politica #19

Holanda lleva siglos por debajo del nivel del mar.

Por tanto no tienen ningún problema en gestionar estas cuestiones.

Y además, tienen dos enormes ventajas para gestionar estas situaciones y por supuesto cualesquiera otras:

No tienen ni a Sánchez ni a Iglesias.

Puntuación 2
#22
Convencerles de qué?
A Favor
En Contra

En Europa ya están convencidos de que España va air a la deriva con un Gobierno populista que está tomando dramáticas decisiones que a todos nos perjudican. No nos van a dar ni un céntimo Sr. Sánchez. Para empezar calle ya de una vez a su mano derecha que solo crea problemas y se va a enfrentar a la justicia. Luego entra en razón y haga lo que dice Europa. Si UP se alegra por la derrota de Nadia que sepan que es una desgracia colosal para nosotros y deberían tener la boca bien cerrada. Aún es tiempo entre Vd. en razón de una vez.

Puntuación 1
#23
no a los pacientes cero
A Favor
En Contra

los hospitales no deberian ser para atender casos covid19 no por todos los contagiados sino poruqe los asintomaticos sonun peligro porque van a contagiar a propósito al personal medico y a enfermos, dejando un desastre y fallecidos tras recuperarse. y quienes han muerto por coronavirus su salud empeoró en salas de espera y haciendo cuarentena en hospitales y clinicas.

Puntuación 0
#24