Economía

Holanda y los socios pequeños tumban a Calviño en la carrera por el Eurogrupo

  • Al final no resultó suficiente contar con el apoyo de las grandes economías
  • Los apoyos de Calviño sumaban el 80% del PIB de toda la zona euro
Bruselas

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se quedó este jueves a las puertas de convertirse en la primera mujer en presidir el Eurogrupo. Al final se impuso el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, con quien llegó muy empatado a la votación secreta que tuvo lugar durante la videoconferencia del Eurogrupo. El luxemburgués, Pierre Gramegna, se retiró tras caer eliminado en una primera ronda.

Donohoe consiguió la mayoría simple, es decir, al menos 10 respaldos entre los 19 ministros de Finanzas de la zona euro, sobre todo aupado por los socios pequeños.Este político irlandés se quedó sin ser primer ministro de su país por apenas 1.800 votos hace ya una década.

De este modo, España vuelve a perder la presidencia del Eurogrupo en una votación final. En el año 2015 fue el ministro de Economía popular Luis de Guindos el que no pudo vencer al holandés Jeroen Dijsselbloem en la votación definitiva. El bloque del norte está formado por una amalgama de países pequeños que se hacen fuertes en el Eurogrupo, gracias al sistema de voto.

Se impuso el número al peso económico y poblacional, porque a la española le respaldaron Alemania, Francia, Italia, además de España. En total, alrededor del 80% del PIB de la eurozona. También venció el bloque del Norte al del Sur, y el PP europeo a la familia socialista, que perdió el timón del Eurogrupo tras ocuparlo desde 2013.

Preguntado en la rueda posterior por estas fracturas y el riesgo de heredar un Eurogrupo tan dividido, Donohoe se mostró "muy optimista" con que cuajará una postura "inclusiva". Y aunque el voto fue secreto, y no se conocieron ni el número de apoyos total ni los países, el irlandés indicó que en las discusiones que mantuvo con sus colegas para conseguir apoyos ganó "una amplia variedad de países", de diferentes tamaños y colores políticos.

El presidente saliente, el portugués Mario Centeno, destacó las cualidades de todos los candidatos. E indicó que, más que en divisiones, "estoy seguro de que todos los colegas pensaron sobre cómo sacar adelante la agenda del Eurogrupo".

Donohoe añadió que es consciente que asume el cargo "en tiempos de desafíos sin precedentes". Pero prometió apuntalar la eurozona durante su mandato.

El comisario de Economía, el socialista italiano Paolo Gentiloni, le advirtió que será necesario no solo gestionar la crisis tan profunda que tendrá enfrente, sino "robustecer la eurozona, hacerla más resistente y más sostenible".

A favor de Donohoe jugó ser el candidato del bloque del Norte, que recelaba del interés de Calviño por avanzar en la integración de la zona. euro, y contar con el respaldo de la casi totalidad de sus colegas del PP Europeo, a excepción del griego. Y también pesó en contra de la española el comentario que hizo hace un par de años, cuando se refirió a la nueva 'Liga Hanseática' como un grupo de "países pequeños con poco peso". Esta liga Hanseática, que lidera Holanda e incluye al bloque del Norte de Europa y los Bálticos, es la que se unió detrás del irlandés, uno de los suyos, para tumbar su candidatura.

La votación comenzó sobre las 6 de la tarde. Tras una primera ronda en la que nadie consiguió la mayoría simple, se pasó a una segunda. Hubo una pausa de algo más de 20 minutos en la que los teléfonos echaron humo. Gramegna decidió retirarse, dejando sus votos libres.

Este era el momento en el que el apoyo del eje franco-alemán se esperaba decisivo para conseguir el par de votos que le faltaban a Calviño. "El comodín" que le podía ayudar a inclinar la balanza a su favor, como explicaron fuentes comunitarias, dado que todo parecía indicar que Calviño encaraba la elección con el recuento provisional en contra.

El ministro francés, Bruno Le Maire, confirmaba por la mañana que apoyaría a la española. Podría haber efecto arrastre. Los votos de Bélgica y Lituana aparecían como los objetivos más probables.Sin embargo, al final las estrategias y llamadas no resultaron suficientes.

Calviño agradeció en Twitter todos los apoyos recibidos, y sobre todo "la plena implicación y respaldo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y añadió que colaborará en el Eurogrupo para crear una recuperación "robusta que no deje a nadie detrás".

Donohoe tendrá que sanar muchas heridas y acercar posturas en una eurozona dividida no solo entre bloques y familias políticas, sino también entre países grandes y pequeños. Todo ello justo cuando Europa encara la recesión más profunda en casi un siglo.

Quienes respaldaron la candidatura de Donohoe señalaron a elEconomista que el irlandés puede resultar un perfil más apropiado para restaurar el espíritu del consenso en el Eurogrupo, que ha recibido palo tras palo durante los rescates, la discusión de la reforma de la eurozona y la crisis del coronavirus.

"Donohoe puede ser visto como un candidato de compromiso más que Calviño, dados los puntos de vista tan claros de la española en temas económicos y fiscales", señala un diplomático del bloque del Norte.

Donohoe, ministro de Finanzas irlandés desde junio de 2017, tomará las riendas del Eurogrupo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio, renovable una vez. Tal y como reconoció, una de sus prioridades más inmediatas será colaborar desde el Eurogrupo para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, una negociación en la que los 'frugales' del Norte chocan con la ambición el Sur. Será el único plato en el menú de la cumbre del próximo 17 y 18 de julio, junto con los presupuestos comunitarios para los próximos siete años.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es lo que hay
A Favor
En Contra

Los Socialistas son inútiles e incompetentes hasta la saciedad.

Descerebrados seguid votando PSOE y Perroflautas y España será el país con más delincuentes del mundo.

Puntuación 84
#1
Se acabó, a tpc.
A Favor
En Contra

Han circulado el vídeo en el que la Calviño dice que el virus no iba a tener ningún efecto económico, con eso ha quedado retratada.

Puntuación 85
#2
UY QUE PENA
A Favor
En Contra

¡UY QUE PENA!

LA NENITA ÑOÑITA Y RUBITA NO A GANAO.

YO CREO QUE HA SIDO PORQUE TIENES UNA CARA DEL PP QUE NO TE LA QUITAS NI CON LEJÍA.

OTRA VEZ SERÁ O MEJOR DEDÍCATE A LA BONO-LOTO.

Puntuación -39
#3
rogelio
A Favor
En Contra

Pues vaya novedad las inquietantes noticias pidiendo un referéndum sobre la Monarquía en España por parte de un partido del gobierno simplemente hundió cualquier probabilidad que ya de por si era pequeña teniendo en cuenta que casi toda Europa de un color a otro y de la izquierda a la derecha democrática se habían opuesto a cualquier candidato venido de Nueva Venezuela nombre humorístico con lo que habitualmente se refieren a España en los pasillos y oficinas en Bruselas.

Buenos ya veréis lo del rescate como va a terminar...

Puntuación 60
#4
JonS
A Favor
En Contra

Otra muestra más de la irrelevancia del Estado español en Europa. Hasta Portugal ha tenido en Mario Centeno el cargo de presidente del Eurogrupo. ¡Toma Marca España !

Puntuación 55
#5
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Cuando se lleva el aval de Sánchez, ya sabemos que es peor que no llevar ningún aval.

Puntuación 66
#6
Jilg
A Favor
En Contra

Europa dice no al mentiroso de Schez, al comunismo podemita, al gobierno sectario y bolivariano de España. Menos mal!!

Puntuación 69
#7
En todos los cataplines
A Favor
En Contra

Normal que nadie quiera que España (país bananero), ocupe ninguna presidencia hasta que de una puñetera vez, se acabe el reinado de los Borbones puestos por el dictador Franco y refrendado por PP y PSOE, que al parecer en 40 años no han tenido tiempo de modificar y eliminar.

Llevamos 40 años de dictadura franquista y otros 40 años de "democracia" franquista y, en vista del blindaje que tienen en la "constitución", todos estos descendiente de épocas medievales que llevan siglos y generaciones, desvalijando España y sangrando a sus ciudadanos con despotismo total. En la UE, nos vean como poco fiables y recomendables.

Eso sin contar con el cachondeo de la corrupción política de ciertos personajes y partidos que dicen llamarse “demócratas” y que algunos provienen del alto standing de la anteriormente dictadura y que ahora son “demócratas de boquilla y la manipulación.

¡ARRIBA ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE Y LLENA DE MENTIRAS CREADAS POR UNOS POCOS PARA BENEFICIO PROPIO!

Puntuación -19
#8
Otra vez será, jeje
A Favor
En Contra

¡Menos mal que aún existe vida inteligente fuera de este país! De buena os habéis librado ahí fuera. Ahora ya puede este Gobierno "progresista" sacar a pasear el eslogan del machismo, las cuotas de género y demás memeces de la izquierda que tanto éxito tienen entre los bob@s paniaguados de este país, para criticar el nombramiento del candidato irlandés.

Puntuación 52
#9
voxero
A Favor
En Contra

¿Creen que ha podido influir el hecho de que el gobierno del que forma parte la señora Calviño pacta con comunistas, y terroristas?

Los países del norte, tienen algo que nunca ha tenido éste gobierno, y se llama sentido común.

Puntuación 55
#10
SI ES QUE YA SE SABE...
A Favor
En Contra

Pues eso, si es que ya se sabe...

...político español=a bulto sospechoso

Y porque ahora están estos de pchoe&pudimos, que si llegan a estar los pestilentes del pp-vox no te digo na.

Que os creéis, que en la Unión Europea están atontaos...

...no hombre no, que han leído y releído El Quijote y a Rinconete y Cortadillo y de Spain se las saben todas.

Puntuación -6
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Papeles y SMI para todos los inmigrantes ya ! Reunificación familiar a cargo del Estado, ya ! Puertas abiertas a la inmigración, ya ! España fuera del Euro y de la UE, ya ! Unión Monetaria con Venezuela, ya ! Sueldos de funcionarios y pensiones en bolívares, ya ! Subidas mensuales de pensiones del 20mil% en bolívares, ya ! Expropiaciones a los ricos, ya !

Puntuación -17
#12
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Normal, estamos mal vistos fuera y con razon, gestion nefasta de la economia no solo de ahora si no desde decadas. Despilfarro, deuda a espuertas, malversacion de dinero de fondos europeos... Hasta que no seamos mas serios imposible que contemos en el plano internacional. Si nos quieren en europa es porque somos su burdel y vienen unos meses al año o a retirarse los forrados por saber hacer las cosas bien.

Puntuación 31
#13
Usuario validado en elEconomista.es
grandezaliberal
A Favor
En Contra

Parece que a Europa no le gustan los Comunistas y regimenes totalitarios como el que sufrimos con PSOE+comunistas+terroristas+golpistas.

Se cumplió mi expectativa.

Puntuación 44
#14
charlie
A Favor
En Contra

Buff casi mejor que siga en España, es la única que contiene las barbaridades de la izquierda-comunista

Puntuación 32
#15
Notición
A Favor
En Contra

Viva españa, los toros, vox y la cerveza irlandesa

Puntuación 29
#16
Carmen
A Favor
En Contra

12. Deja de hacer el bobo.

***

Los países del norte han hecho lo que estaba en su mano para perjudicar en lo posible a los del sur, a quienes de por sí desprecian en su conjunto. Ya está. Y el pp en contra de los intereses de España quién sabe si algo habrá ayudado en la sombra. Son muy de vídeos ellos.

Puntuación -35
#17
Viva europa
A Favor
En Contra

Me alegro!!!! Y espero que las ayudas de Europa, con cuentagotas y bien administradas por Europa, no por esta pandilla de inútiles mediocres políticos españoles que hay en este país de cobardes e ignorantes.

Puntuación 29
#18
Usuario validado en elEconomista.es
gomezdetoledo
A Favor
En Contra

Me he registrado solo para opinar sobre esto.

Juaaaajaaaaaaaa¡¡¡¡ juassssssss¡¡¡¡

Puntuación 11
#19
Me peo toa
A Favor
En Contra

Ya os podéis preparar los españolitos, porque este tipejo que tenemos por presidente y sus lacayos, os van a freír a impuestos, impondrán otro estado de alarma, bajadas en pensiones y sueldos, en fin, que tenéis los españolitos lo que os merecéis, paro, miseria, por vuestra ignorancia y cobardía. Ah! Se me olvidaba socialismo o muerte!!! Jajajajajajajajajaja, pues va a ser las dos cosas, jajaajajajajaajajaaj

Puntuación 22
#20
Perroflauteator
A Favor
En Contra

No me extraña que haya perdido, con el jefe que tiene, perderá hasta al parchís.

En Europa, se cree Pinocho que tragan a los países comunistas-bolivarianos, y ya lo tienen calado, y ésta es la prueba más palpable.

A todas las candidaturas europeas que presente gente, perderá.

Puntuación 18
#21
Notición
A Favor
En Contra

Iba de coña, soy español y prefiero una española que un irlandés, me encanta la cerverza española, invierto en ibex, soy republicano y muy español, odio los toros, la inquisición, la religión y soy de este siglo. Voxotros parecéis marroquíes del XVIII. O lo sois?

Puntuación -14
#22
Boca seca
A Favor
En Contra

Chupar caramelos en publico internacional, es de muy mal gusto.

Puntuación 10
#23
Carmen33
A Favor
En Contra

Abajo los MASONES esos si que son virus letales

Puntuación 7
#24
JUAN
A Favor
En Contra

ALGO SE ESTÁ HACIENDO MAL EN ESPAÑA CUANDO NO NOS QUIEREN EN LA PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO, SERÁ PAPELES PARA TODOS.

Puntuación 15
#25