Economía

Francia apoyará a Calviño para presidir el Eurogrupo

  • El ministro galo de Finanzas confirma el apoyo a la española
  • Le Maire ensalza las cualidades de la vicepresidenta
Bruselas

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, indicó esta mañana que respaldará por la tarde a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, indicó a pocas horas del cónclave ministerial que respaldará por la tarde a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo.

De esta manera se confirma lo que varias fuentes europeas ya habían señalado a elEconomista la víspera, dejando a Calviño más cerca de convertirse en la primera mujer en presidir el Eurogrupo. Su principal rival es el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.

Preguntado por los periodistas durante una visita a una fábrica en el norte de París, Le Maire señaló que apoyará a la española porque tiene las cualidades para presidir el encuentro de los ministros de Finanzas de la zona euro, y porque comparten con España "la misma voluntad" para integrar la eurozona. Y añadió que, de resultar finalmente la elegida, Calviño se convertiría en la primera mujer en presidir el Eurogrupo, lo que también resulta un hito "importante".

París comparte con Madrid la voluntad de integrar la eurozona, resalta El Elíseo

De esta manera, y si se confirma el voto del socialista maltés Edward Scicluna para la española, Calviño necesitaría el respaldo de dos ministros más para alcanzar los 10 apoyos requeridos para la mayoría simple. Los votos con los que ya cuenta son el de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Finlandia, además del suyo propio.

Los dos países que pueden resultar decisivos para decidir la votación son Bélgica y Lituania.

Con el apoyo de Francia atado, fuentes europeas explican a este diario que el papel que puedan jugar París y Berlín en los compases finales esta tarde puede resultar decisivo para inclinar la elección a favor de Calviño.

El voto será secreto y de manera telemática, ya que el Eurogrupo se reunirá por videconferencia. El resultado se podría conocer a partir de las 6 de la tarde, y el ganador comparecerá junto al actual presidente del Eurogurpo, el portugués Mario Centeno, quién abandonará el cargo el 13 de julio.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mariajo
A Favor
En Contra

Es lógico que elijan a Nadia. Es mujer y así equilibrarían la cuota femenina en la UE.

Puntuación 0
#1