Economía

España tendrá que pedir ayuda a Europa para pagar las pensiones

  • Los expertos consultados por eE afirman la necesidad de ayudas extra
  • No descartan recortes en las pagas o sueldos de los funcionarios en 2021
Fuente: Dreamstime.
Madrid

Pagar la nómina de pensiones se ha convertido este año en un ejercicio de equilibrismo que permita mantener los mínimos soportes que aún sostienen las maltrechas finanzas de la Seguridad Social, que además en 2020 tendrá que hacer frente al pago de las ayudas aprobadas durante estas semanas de confinamiento para mitigar los efectos de la crisis sanitaria en la economía del país. La AIReF sitúa el déficit en el 5% para todo 2020 en el mejor escenario. Se estima un déficit del sistema de la Seguridad Social del 3,4%, dejando el déficit del SEPE en un 1,5%, ya que el SEPE es el que se encarga de las cotizaciones de desempleados. De este modo, el Gobierno se verá empujado a pedir ayuda a la Unión Europea para poder pagar las pensiones en los próximos meses y en 2021. El desbordamiento del déficit de la Seguridad Social en torno a los 60.000 millones de euros y la caída de las cotizaciones hace que la capacidad financiera del Sistema sea nula sin contribuciones del exterior. Unas inyecciones extra que, tras los dos préstamos concedidos por el Estado con este motivo supone una acumulación de deuda de la Seguridad Social de 99.350 millones de euros.

"De confirmarse estas estimaciones, el déficit contributivo anual, que no se ve afectado por las transferencias del Estado, se situaría en su nivel máximo histórico tanto en términos absolutos -en el entorno de los 30.000 millones de euros- como en términos de PIB, lo que exigirá, además de transferencias del Estado, nuevas operaciones financieras -préstamos con cargo a endeudamiento- y, veremos, si recortes de pensiones, algo descartado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones", explica Gregorio Gil de Rozas, Head of Retirement Spain Willis en Towers Watson.

Ello, explica el experto, supone que España tendrá que solicitar ayuda financiera a la UE y, teniendo en cuenta la magnitud del déficit del Estado y el alto nivel de endeudamiento, la propia UE pondrá ciertas condiciones, más o menos exigentes, para poder acceder a ella. Cuando ha ocurrido esto en anteriores ocasiones (Grecia, Irlanda y Portugal), la UE ha exigido una reducción del sistema de protección social, principalmente de las pensiones, porque es la partida que más gasto absorbe.

"Este año es posible que no llegue a haber recortes porque podamos seguir manejando la situación. Sin embargo, el próximo año es casi seguro que si la situación no mejora mucho haya que hacer algún recorte", asegura el profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Enrique Devesa. Así, calibra que se podría recortar una parte de las pagas extras de las pensiones, aunque no en el mismo porcentaje en todas las pensiones ya que sería más elevado en las pensiones altas y nulo o muy pequeño en las pensión más bajas. "Es muy difícil hablar de un porcentaje, porque habrá que esperar a ver la presión de los mercados y de la UE", concluye.

Otro de los puntos de análisis apremia a esperar a ver el saldo de la pandemia para adoptar medidas. "Sería un error tomar decisiones mirando al déficit de la Seguridad Social este año, o mientras estemos en mitad de una pandemia. Además, seguramente este año acabemos en deflación y por lo tanto la revalorización de las pensiones será mínima, por no decir cero", argumenta el subdirector de Fedea y profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la UCM, José Ignacio Conde-Ruiz. "Creo que es mejor para todos, que en lugar de hacer fuertes recortes ahora, como por ejemplo hicieron en Grecia y Portugal en la crisis de 2008 eliminando las pagas extras, se hagan las reformas que esta demandando nuestro sistema de pensiones desde hace muchos años. Estas reformas, afectarían muy poco a los actuales jubilados, ya sin margen para adaptarse a los cambios, y afectarían a los trabajadores que se jubilen en el futuro", señala el profesor.

"Será necesario, en primer lugar, excluir todos los gastos que no sean estrictamente contributivos de la caja de la Seguridad Social, pasándolos a los Presupuestos Generales y acometer una subida proporcional de los impuestos generales", apunta el economista Javier Santacruz asegurando que una vez que esto se haga, se verá la necesidad de recorte de pensiones.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ros
A Favor
En Contra

Pues yo veo como una gran injusticia intergenaracional, subir impuestos a toda la población y que los pensionistas actuales no asuman ningún esfuerzo (como por ejemplo una bajada en algún porcentaje).

Puntuación -7
#1
Pep
A Favor
En Contra

Ya estamos viendo que en Europa no son idiotas, cada uno va a lo suyo, y no van a darnos dinero para pagar ni pensiones ni sueldos gratis. Hay que decirlo claramente, NO TENEMOS DINERO para pagar todo, y eso hay que empezar a asumirlo. Por obligación tendremos que recortar pensiones, sueldos, funcionarios..., y cuanto más tardemos, peor nos irá. Se acabó ya tanta giliprogresía.

Puntuación 62
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Ya llego el momento, hucha vacia, mas pensionistas que nunca y un monton de gente intentando enfermar para cobrar, tabaco, alcohol, drogas, sobrepeso y caraduras que tenemos que pagar las medicinas de sus excesos, de idiologia de izquierda para ser mas chupon. Politicos poniendose sueldos desorbitados y blindandose con inmunidad mientras roban. Puff que verguenza. Y encima a los pocos buenos que quedamos o nos hacemos malos o somos tontos. La solucion es compleja, el pueblo debe exigir las cuentas de nuestros tributos y que vayan a la carcel los responsables que lo han originado. Ojala se suicidaran todos los politicos y chupones de este pais hoy mismo.

Puntuación 71
#3
Virus gubernamental
A Favor
En Contra

Con el despilfarro que hay en las cuentas públicas

23 ministros al cual más inutil y holgazanes.

Asesores del desgobierno más que el gobierno de EEUU.

MAMANDURRIAS y AMIGUETES BIEN COLOCADOS POR DOQUIER.



COMO NO VAN A REBAJAR LAS PENSIONES ESO SEGURO

Puntuación 78
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

No hay valor para hacer semejante dislate por mucha propaganda que hagan al respecto. La jubilaciones contributivas es un contrato Cotizante/Estado e igual que el cotizante cumple el Estado debe hacerlo tambien. No tendrán la cara de mandar a 8 o 9 millones de personas a la indigencia o manejar las pensiones como si fueran subsidios y bajarlas a su antojo. Al final tendremos que movilizarnos y hacer valer nuestros derechos y nuestro voto.

Puntuación 43
#5
suprimirgasto
A Favor
En Contra

Se tiene que empezar a suprimir gasto superfluo , empezando comunidad de Madrid, Senado , resto de comunidadescastellaparlantes , cargos politicos de confianza , guardias , asesores politicos , consejeros politicos y asi hasta 470.000 politicos y nos queda una hucha de las pensiones de los mas llena

Puntuación 48
#6
A Favor
En Contra

El otro día había superavit y es normal por todos los fallecidos y pensiones que se dejan de pagar.

Pero en vez de utilizar ese dinero para revalorizar pensiones y reforzar la sanidad, lo usarán para igualar el sueldo de los mercenarios mossos.

Puntuación 29
#7
Pensionista
A Favor
En Contra

Al #1

Los pensionistas ya asumieron muchos "esfuerzos" durante su vida activa, luchando por sus mejoras laborales y SALARIALES.

¿Qué estais haciendo las siguientes generaciones de trabajadores por mejorar vuestras condiciones salariales y laborales? yo te lo puedo decir, NADA.

Si la pensión media es superior a muchos salarios, pues luchar, movilizaros, para que mejoren los salarios, pero DEJAD A LAS PENSIONES EN PAZ.

La pensión (para quien cotizó, mucho o poco) es un DERECHO ADQUIRIDO Y CONSOLIDADO.

Ese esfuerzo que lo hagan los miles de políticos y sus asesores con sueldos astronómicos, y reduzcan tantas "ayudas y paguitas"

A otro con ese cuento del esfuerzo.

Puntuación 28
#8
eu
A Favor
En Contra

No hay equilibrio entre lo que se lleva el jubilado y lo que ha aportado, lo cual es una injusticia ya que esa gran demasia que se lleva tienen que pagarla otros. Vemos que hoy dia por norma los jubilados han pagado unas cotizaciones mas bien pequeñas durante 20, 25 o 30 año (y algunos como los de ivalidez mucho menos), y luego se tiran 30 0 40 ó 50 años cobrando una generosa pension, pero es que ademas consumen la mayor parte de medicamentos y sistema sanitario sin aportar un real, deducciones en la declaracion de la renta, mas autobuses gratis, viajes inserso subvencionados, entradas a muchos sitios gratuitos y preferencias de toda indole, mientras que el pobre currante tiene que pagar a la seguridad social, pagar sus medicamentos y carece de todas esas prebendas. Asi no pueden salir las cuentas.

Puntuación -11
#9
11-M
A Favor
En Contra

Una parte considerable de los pensionistas han votado conscientemente a políticos ladrones y/o criminales de partidos que han hecho LO IMPOSIBLE por enterrar la verdad del 11-M, es decir, que han vendido su voto a unos perfectos criminales pasando por encima de los 192 asesinados en el 11- M y a cambio de una subida de 2-3-4€ en la paguica que reciben del Estado, y por eso ahora lo que merecen es que Europa les joda vivos y les recorte la paguica un 40% como ya pasó en Grecia.

Puntuación 4
#10
ROALZI
A Favor
En Contra

YO SOLO SE, QUE AHORA SON 10 MILLONES DE VOTOS DE JUBILETAS.....

CUANDO SE JUBILE LA MAGNIFICA GENERACION DEL BABY - BOOM, SERAN 14 - 15 MILLONES DE JUBILETAS, CON PENSIONES DE 1400 EUROS COMO MINIMO, Y CON TODOS SUS DERECHOS ADQUIRIDOS E INTOCABLES OK ???

DINERO HAY Y A PANTANOS.... LA IGLESIA PEDOFILA CATOLICA.

SI DIOS NO EXISTE, PARA QUE VALE LA IGNORANCIA E HIPOCRESIA DE LOS BORREGOS CATOLICOS ???

A ARRASAR SON JOYATAS E IGLESIAS Y A VENER TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -36
#11
Nicaso
A Favor
En Contra

#9 Repasa lo que has dicho porque te has pasado. Las medicinas si las usas se pagan con impuestos y los jubilados tambien los pagan. Entre empresa y trabajador pagan una pasta mensual para poder tener una pensión el día de mañana. Con 20 años de cotización recibes una pensión de mala muerte. Pocas personas reciben una pensión durante 50 años salvo que sean personas jóvenes con algún tipo de invalidez que le impide trabajar.

Por si no lo sabes te diré que con los impuestos se paga la enseñanza y la sanidad de los jóvenes y los mayores tambien aportan. Mi empresay yo hemos pagado con creces la pensión que hoy devengo así que nada me regalan y la defenderé con uñas y dientes si hace falta.

Nunca he usado el INSERSO, pero tengo entendido que el Estado se ahorra un buen dinero, no tanto por lo que da sino por lo que se ahorra no teniendo que pagar el paro, con el IVA facturado y con el cotización del trabajador que no va al paro.

Puntuación 12
#12
11-M
A Favor
En Contra

Y es más: muchos pensionistas que han vendido siempre su voto a la PSOE así se hunda el mundo pasando por encima o pisoteando los 192 cadáveres de aquella matanza porque son gente envidiosa y resentida que siempre van a votar a partidos de izquierdas hagan lo que hagan, por ejemplo ese enterramiento criminal de la verdad del 11-M deben saber todos ellos(afortunadamente no son todos los pensionistas ni mucho menos)que van a tener suerte si solo les pasa que les bajen la paguica un 40%, porque también puede ocurrir que finalmente salga toda la verdad del 11-M incluido el monumento que en su día encargaron presuntamente los verdaderos autores para cachondearse de España entera y que entonces el país entero salte por los aires o reviente por los 4 costados y sálvese quien pueda.

Puntuación 11
#13
JonS
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Es el Estado el que tendrá que pedir ayudas para gestionar su déficit y endeudamiento global, del que las pensiones son una parte. Si se da esa situación veremos a muchos estrechándose el cinturón. Habrá que bajar el sueldo a policías, guardia civiles, o incluso despedir a parte de las plantillas. Recortar drásticamente gastos en el Ejército, quitarles esos juguetes (aviones, tanques, etc.) tan caros. La Casa Real habrá de sufrir recortes. En fín, muchos sufrirán las consecuencias. No solo los pensionistas.

Puntuación 13
#14
No cuela
A Favor
En Contra

Un momento, con lo del coronavirus hay 40.000 pensionistas menos a los que pagar y otros cuantos miles que estaban a punto de jubilarse y también ha muerto por lo mismo. Así que ahora es más sostenible que antes. Lo que no es sostenible es tanto político chupóptero.

Puntuación 35
#15
Elena
A Favor
En Contra

preocupa mucho y más si eres joven que apenas estabamos recuperandonos de la crisis del 2008 y nos vemos ahora en otra...

Elena

https://audifonos.io

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Antes de 'pedir ayuda a Europa', o sea, aumentar las deudas con los usureros que pagan a los políticos por mantener su parasitismo, sus negocios con los dineros públicos, no por el bien del contribuyente, deberían aplicarse el encofrado, el corsé de ballenas, la bota malaya, reducir el tamaño de la administración, sus sueldos enormes por no hacer nada, los impuestos, el contribuyente sabe qué hacer con el dinero que le dejen sin necesidad del intermediario inútil y canalla que es el estado borbonario; como es público y notorio que el último bribón Borbón era el 'Carlos cuartos', se hace escandaloso que hay un gobierno de okupación, de perri-marranos, de trileros, de usureros, atentos solo a su hegemonía, a preservar su latrocinio.

O se recortan prebendas, o les recortarán muchas cosas: los atributos, el gaznate, la retirada,...

¡Merdre, alors!

Puntuación 3
#17
antonio
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que hacer es quitar de la S:S. millones de pagas que no corresponden a pensiones contributivas, Si el gobierno este comunista que tenemos quiere invadir España de pagas a gente que no ha pagado un euro en su vida que las pague de los presupuestos del <estado no pagarlas la S.S.

Puntuación 35
#18
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

El artículo más que informativo y objetivo, parece destinado a ganar el premio en el concurso de "Relatos apocalípticos sobre las pensiones."

Algunos /as periodistas están convencidos de que los ciudadanos no han desarrollado la independencia intelectual y emocional que les permita poner en cuestión lo que dicen y verificarlo. En consecuencia, recurren con profusión al relato ficticio, no real para explicarnos las cosas.

Leer:

EL APOCALIPSIS DE LAS PENSIONES

https://neuroforma.blogspot.com/"¦/mayores-6-el-apocalipsis-"¦

Puntuación -4
#19
Sofí­a
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza, de verdad, este gobierno es incapaz de ver que estas pensiones son una estafa piramidal? Subir los impuestos no será la solución, mejor que hagan un sistema mixto, casi todo privado o 100% privado, porque a este paso para lo que menos queda son para la sanidad y la educación que al menos que sean públicos en esta situación de crisis constante es bueno que sean públicos. Este gobierno nos va a llevar a la miseria, no tenemos ninguna esperanza con los partidos grandes, en la hucha de pensiones no habrá ni para comprar el pan y la leche dentro de nada, y el gobierno sigue igual, no me confundáis, todos los gobiernos, los del PP también y los de VOX harán mas de lo mismo, no me fio ni un pelo de ningún político, ya dejen de vender humo, políticos incompetentes. y actúen adecuadamente frente a las circunstancias, no pueden apoyarse en Europa siempre que la cagan.

Puntuación 7
#20
luis
A Favor
En Contra

En este país se están pagando miles de pensiones de invalidez a personas que continúan trabajando.

Puntuación 25
#21
KLO
A Favor
En Contra

Dónde están los Yayoflautas que hace apenas un año, se manifestaban frivolamente en favor del un aumento de las pensiones aún a sabiendas que eran insostenibles y que con una mínima crísis se podian ir al traste. Pues claro, la mayoria de esos analfabetos, que eran quien las encabezaban eran los clásicos sindicalistas muy vinculados y regados por los partidos de izquierdas. Seguramentre añoraban su periodo activo con mucha manifestación pero muy poca colaboración en el trabajo.

Me permito criticarlos, porque los conozco muy bien, y salvo en muy contadas excepciones están todos cortados por el mismo patrón y padecen la misma enfermedad, LA VAGUITIS.

Puntuación 14
#22
hesean
A Favor
En Contra

Al final todo llega. Este sistema de pensiones está quebrado desde hace tiempo. Realmente es un esquema Ponzi donde la base sustenta a la cúspide pero hace años que la pirámide se ha invertido. Por supuesto que los pensionistas tienen derecho a cobrar su pensión pero tienen que saber que si los trabajadores no cotizan lo suficiente el sistema será insostenible, tengan derecho o no. Desde hace años tenemos un problema de envejecimiento de la población unido a un sistema productivo con bajos salarios debido a su modelo de servicios de bajo nivel. Por si fuera poco, se ha permitido jubilaciones anticipadas de muchas empresas y de colectivos de la Administración y se ha engordado el número de funcionarios y de políticos a dedo. Nadie quiere tomar decisiones así que éstas vendrán impuestas cuando pidamos dinero y aun así seguiremos diciendo "¿qué hay de lo mío?"

Puntuación 12
#23
Luisa montes
A Favor
En Contra

Y mientras, aprobando un sueldo a podemitas, vagos, okupas y sinvergüenzas bque no han trabajado nunca.

Este gobierno es una vergüenza, y merece un golpe de estado como en el 36.

Lo están pidiendo y lo han a tener.

Puntuación 18
#24
artesano
A Favor
En Contra

Todo está por ver, pero en todo caso no sería tan dramático como el rescate de las cajas de ahorros quebradas por consejos de administraciones de políticos inútiles y corruptos, el rescate del ladrillazo, el recate de la burbuja financiera y todos los rescates en la que los pobres inútiles que sólo cometieron el error de trabajar una media de 40 años para levantar el país que otros que lo hundieron en un cuarto de hora. Unos trabajan y ahorran toda su vida ara que otros lo revienten en un cuarto de hora alengando un curriculum de analfabeto y tres votos.

Puntuación 13
#25