Economía

Préstamos a cambio de ajustes: cuatro países en busca de frenar la propuesta francoalemana para reconstruir la UE tras la pandemia

  • Los cuatro países dejan claro que no acordarán la mutualización de la deuda

Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos ya están ultimando una propuesta alternativa al plan de Francia y Alemania para reconstruir la economía de la Unión Europea que contempla un único fondo de emergencia en respuesta a la crisis propiciada por la epidemia de coronavirus. Estos cuatro países, que representan la austeridad, no están dispuestos a instrumentos que mutualicen la deuda y que esta sea en forma de subsidios a fondo perdido sin que los países más afectados realicen ajustes a cambio. Tampoco están dispuestos a aumentar los presupuestos nacionales a la UE. 

Según una declaración de la Cancillería austriaca, resulta de particular importancia que los estados limiten esta ayuda a los dos próximos años, de acuerdo con los términos de una contrapropuesta anunciada en varias ocasiones durante las últimas semanas.

Los cuatro países dejan claro también que no acordarán la mutualización de la deuda ni un incremento del presupuesto de la Unión Europea, según el borrador al que ha tenido acceso este sábado la agencia DPA.

Esta propuesta responde al plan de 500.000 millones de euros presentado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La propuesta franco-alemana se queda lejos del plan de alrededor de 1,5 billones que planteaban la Comisión Europea o España, pero París y Berlín proponen que sea dirigido a las capitales a través de subvenciones a fondo perdido y no incluye préstamos a devolver, algo que sí contempla Bruselas.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha criticado duramente este plan. "Está claro que decimos sí a la ayuda de emergencia, pero lo que rechazamos es una unión basada en la deuda por la puerta de atrás", insistió este viernes en una conferencia de su partido Popular con los conservadores bávaros de la Unión Cristiano Social (CSU).

Italia rechaza el plan

Italia, uno de los países más sacudidos por la crisis, ha avanzado ya que considera esta contrapropuesta como un gesto "inapropiado y a la defensiva" por parte de los países llamados "frugales", es decir, fiscalmente conservadores.

"La recesión tan grave a la que nos enfrentamos pide "unas medidas ambiciosas e innovadoras" porque "el mercado interior, que beneficia a todos los europeos, está en peligro", ha manifestado el ministro italiano para Europa, Enzo Amendola.

"Esta declaración de los paises llamados 'frugales' es un gesto inapropiado y a la defensiva. Vamos a necesitar más coraje el próximo 27 de mayo", ha avanzado en referencia a la reunión que mantendrá la Comisión Europea para discutir estos planes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Katana
A Favor
En Contra

y cual seria la respuesta si fueran Austria, Alemania, Holanda etc. que cada x tiempo iban a pedir dinero, prestamos etc. (y dinero sin condiciones) a Italia, España, Grecia etc. ?¿ Exactamente - ni de coña.

Puntuación 9
#1
GRADO33
A Favor
En Contra

Esta es una crisis inédita,en la que no han tenido que ver las políticas(buenas o malas de los gobiernos),y de la que hay que buscar un responsable que está en ASIA.

Por lo tanto la propuesta FRANCO-ALEMANA es muy conveniente,pero se queda corta en el montante.

Puntuación -32
#2
un ciudano
A Favor
En Contra

Pues es muy sencillo...

Campaña de boicot por parte del resto de europa a los productos Holandeses, Suecos, Austriacos y Daneses... ah y que nadie vaya a hacer turismo a esos destinos!

Verás qué rápido se vuelven solidarios con el resto de la eurozona!

Puntuación -29
#3
Clara
A Favor
En Contra

Algún día, y no muy lejano, el mar acabará engullendo buena parte de los países bajos. Ahí os quiero ver, elitistas racistas, que es lo que siempre habéis sido

Puntuación -19
#4
franca
A Favor
En Contra

Es lo más lógico del mundo, pero es que hay millones de españoles que apoyamos que las ayudas sean con condiciones y recortes de mamandurrias. No se puede dilapidar en prostíbulos y luego ir de pedigüeños. En España los políticos roban a manos llenas

Puntuación 41
#5
Que cada palo aguante su vela
A Favor
En Contra

Parte de los malos datos económicos que sufre España son debido a las malas políticas (derrochistas y banales) que practica el Gobierno, por lo tanto que asuman su parte de responsabilidad, y lo que se le preste que lo gestione Europa con lupa y para asuntos clave. Este país sufre dos pandemias, una es la crisis,que sufre prácticamente todo el mundo, y la otra el Gobierno que padecemos y que será el que nos hunda en la más absoluta miseria por su ineptitud y sectarismo.

Puntuación 37
#6
Son asesinos.
A Favor
En Contra

La primera condición es echar a este desgobierno comunista, asesinos de nuestros viejos.

Puntuación 11
#7
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

LA DEUDA ESTA MUY SUPEDITADA A INTERESES POLÍTICOS EN CADA MOMENTO. YO LES ASEGURO QUE SI ALEMANIA APOYARA MÁS A FONDO TANTO AUSTRIA, COMO DINAMARCA, PAÍSES BAJOS Y SUECIA CAMBIARÍAN SU ACTITUD:

https://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20120626/54316709950/alemania-deudas-crisis-grecia.html

AUREVOIR

Puntuación -3
#8