Economía

Las empresas piden por unanimidad poner fin al estado de emergencia

  • Los sectores quieren llevar su voz a la Comisión de Reconstrucción
  • Las patronales recuerdan que cada semana se pierde 12.000 millones
  • Las patronales temen por el turismo ante las cuarentenas generalizadas
Las patronales insisten en recuperar la actividad cuanto antes. REUTERS
Madrid/ Barcelona

El mundo empresarial es unánime al considerar que es preciso activar lo antes posible la actividad económica. Algunas asociaciones empresariales se hacen eco de estudios que señalan que cada semana de confinamiento representa una pérdida del 1% del PIB, unos 12.000 millones de euros. "De momento, sin la prórroga, ya se prevé una caída de entre el 10 y el 20% del PIB este año 2020", señalan en Foment del Treball, cifras que con comparte el mundo empresarial.

No obstante, las patronales afrontan con matices la necesidad de una nueva prórroga por 30 días más, aunque más de forma que de fondo, pues coinciden en la urgencia de recuperar la actividad lo antes posible, terminando con el confinamiento. Critican el espíritu cicatero del Gobierno con el apoyo económico a la empresa y solicitan unánimemente un plan de ayudas que reactive con urgencia la demanda, tanto en un plano global, como en sectoriales más concretos.

No es cuestión de fechas

Sobre la prórroga por otros 30 días, Cepyme no entra a hablar de fechas, pues entiende que más allá de una cuestión de tiempo, sobre todo es de cómo se actúe para evitar máximos daños a las empresas y, en este sentido, la patronal que preside Gerardo Cuerva es tajante: "Es lo que no se está haciendo". Insisten en la necesidad perentoria de un plan de desescalada que ofrezca certidumbre y un plan de reactivación de la demanda. "Y ¿qué hemos recibido hasta ahora?", se preguntan en Cepyme, que responde: "Uno de los planes de apoyo a la empresa más tímidos de la UE, nada que ver con el alemán, que ha dispuesto el 60% de su PIB en apoyo empresarial".

La madrileña CEIM apoya una nueva prórroga, pues "lo primerísimo es la defensa de la salud y de la vida de las personas", aunque matiza que "a estas alturas consideramos que existen suficientes protocolos de seguridad solventes para poder reiniciar la actividad económica con garantías de sanidad suficientes". La patronal que preside Miguel Garrido considera que es falso tener que elegir entre sanidad y economía, pues ambas son perfectamente compatibles.

Foment del Treball es más tajante en las formas y rechazan de plano mantener el estado de alarma. "No es, en absoluto, necesario. Al contrario, a nuestro entender sería contraproducente. Hay que desvincular el estado de alarma con las medidas excepcionales para la economía que está en mínimos".

Josep Sánchez-Llibre: "No hay que prorrogar el estado de alarma. Al contrario, sería contraproducente"

En línea de Cepyme, el Círculo de Empresarios resalta que lo que afecta al desarrollo de la economía no es el estado de alarma, sino las medidas de confinamiento. "Creemos que lo relevante es la duración y el éxito del proceso de desconfinamiento más que su soporte jurídico". En este sentido, las medidas de desconfinamiento son las que impiden poner en marcha la economía con normalidad y, por lo tanto, perjudican su desarrollo. Por este motivo, en opinión del Círculo de Empresarios, una vez que el nivel de contagios se reduce, y parece que se cuenta con todos los materiales para realizar test y proteger la salud de los trabajadores, "somos partidarios de arrancar el motor de la economía lo más pronto posible con medidas de apoyo y estímulo".

Josep González, presidente de Pimec, patronal de pyme catalana, considera que hay que intentar equilibrar la seguridad sanitaria con medidas menos rígidas con la actividad económica, fomentando la reactivación. Entiende que una cuarentena generalizada no aporta soluciones y solicita "terapias aplicadas"; es decir, decisiones sectorializadas y específicas, en lugar de un mes más de estado de alarma, en la línea de la decisión de medidas como el diseño de una fase 0,5 para la desescalada. En este sentido, advierten de que sectores como el turismo se verían muy afectados.

En Cecot, también catalana, consideran que "mantener o no el estado de alarma creemos que no tendrá ningún efecto sobre la extraordinaria dimensión de la afectación sobre la economía".

Efectos económicos

Unos matices que se disipan al hablar del efecto económico que puede acarrear mantener medidas que perjudiquen la reactivación económica. "Cuanto más tiempo esté paralizada nuestra economía, más nos va a costar a todos reanimarla y todo parece indicar que la remontada va a ser lenta", sentencian en CEIM. En términos concretos, la patronal madrileña señala que, según varios servicios de estudios, cada semana de alarma nos cuesta un punto de PIB aproximadamente. "Solo en la CAM podríamos perder medio millones de empleos", dicen.

Unas cifras que comparten en Foment, que matizan que supone unos 12.000 millones semanales. "No es este un posicionamiento político a favor o en contra del Gobierno. Que nadie se equivoque. Estamos hablando de buscar soluciones para la emergencia económica. Ahora es la economía la que se encuentra en estado de alerta y la que necesita medidas urgentes", resumen. Unas medidas que en opinión de la patronal que preside Josep Sánchez Llibre no deben estar vinculadas al estado de alarma. "Se trata de programar una desescalada responsable, pero sin enviar mensajes que hundirán más nuestra economía", dicen en la patronal. E insisten en la indefinición de esta fase de la desescalada, una idea que critican todas la patronales consultadas. "Los empresarios nos encontramos ante una gran indefinición y la sensación de improvisar cada semana", dicen en Foment.

Gerardo Cuerva: "Hemos recibido uno de los planes de apoyo a la empresa más tímidos de toda la Unión Europea"

En CEIM insisten que "la pobreza que genera la falta de actividad económica también afecta a la vida de los ciudadanos". Y critican la decisión del Gobierno de no haber permitido a la Comunidad pasar de fase: "Desconocemos los criterios técnicos que utiliza el Gobierno para tomar esas decisiones", dicen.

En este sentido, desde el Círculo de Empresarios se insiste en el punto del PIB de caída cada semana de confinamiento. "En nuestra opinión, la caída puede estar entre el 10% y el 11,5% del PIB. Pero todo dependerá también de si hay un rebrote del coronavirus en el otoño", remarcan.

Sobre la participación del mundo empresarial en la Comisión de Reconstrucción -acudirán como ponentes los presidentes de CEOE y de Cepyme-, las organizaciones se consideran bien representados, en especial las territoriales. Desde Cepyme remarcan que cuentan con una gran capilaridad, representando las pequeñas y medianas empresas sectorial y territorialmente. "Somos el altavoz de todos", dicen.

John de Zulueta"Lo que afecta a la economía no es el estado de alarma, sino las medidas de confinamiento"

No obstante, las de ámbito sectorial querrían estar presentes para transmitir las necesidades y propuestas de sus sectores. Juan Lazcano, presidente de CNC, cree que debería ser escuchada por la importancia del sector en la generación de empleo y su capacidad de arrastre de otros sectores.

Julián Nuñez, presidente de Seopan, aunque reconoce la representación que les aportará la comparecencia de la CEOE, considera que "sería necesaria la participación de expertos sectoriales de organizaciones integradas en la CEOE y muy particularmente en la comisión de reactivación económica". Jaime Lamo de Espinosa, de Anci, insiste en la tesis de la necesidad de escuchar a la construcción, en concreto a la obra civil que representa.

Las energías renovables, a través de Appa, consideran que dado que el sector está identificado nacional e internacionalmente como uno de los ejes de la recuperación en España, "es una lástima que no estén presentes en esta Comisión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ivan
A Favor
En Contra

Como se nota donde invierte el facherio español, en hosteleria y apartamentos turisticos que consumen los rojos que quieren parecerse a los fachas y los fachan desprecian.....

Puntuación -28
#1
Pufff
A Favor
En Contra

Vamos a ver mendrugos, si hay un rebrote por las prisas volveremos a la casilla de salida. Parece que no os enteráis.

Puntuación -8
#2
Comunistas
A Favor
En Contra

NO, NO, y NO, lo primero es cargarse la economía para que los comunistas estén contentos, y las consecuencias que las sufra la gente.

Puntuación 13
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Buenos dias;

No sabemos que esta esperando para dimitir, tenga o no razon los nefastos resultados obligan al gobierno a la dimision urgente.

Puntuación 16
#4
JUDAS
A Favor
En Contra

A los analfabetos que en su día apoyaron al HP de ZP y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que en sus trabajos los echen a la calle y QSJDAN

Ojalá se mueran de hambre ellos y toda su pvta familia.

Puntuación 4
#5
Sorp
A Favor
En Contra

Nos gobiernan Pedro Picapiedra y Pablo Marmol. De momento el desastre es latente y encia al asesino de ancianos le han puesto en la puerta de su mansion 5 coches patrulla de la Guardia Civil. ¿es esta la nueva forma de castigar a los culpables?

Puntuación 1
#6
Julian
A Favor
En Contra

Redactores, NO es "estado de emergencia", es Estado de Alarma.

Puntuación 14
#7
Julio
A Favor
En Contra

Para, Sorp 19-05-2020 / 09:36

Pues hay que pasear más por delante de la puerta de Pablo picapiedra, pero sin pararse y manteniendo las distancias y haciendo ruido con silbatos, cacerolas, tronpetillas, banderas, etc para no dar opciones de sancionar a la GC.

Y tambien por delante de las viviendas del resto de miembros y miembras, a pasear (con ruido y seguridad), que la calle es de todos.

Liberad, sin ira, libertad. Canción de Jarcha.

Puntuación 10
#8
Julio Iglesias
A Favor
En Contra

Tocayo: Deja de dar la brasa con la canción comunista de jarcha y métetela por el c u l o , t o n t o del IDEM.

Puntuación -4
#9
Usuario validado en Facebook
Pedro Gregorio Cocho Gomez
A Favor
En Contra

¿Cada semana sin trabajar un uno por ciento del PIB?¿Entonces sin trabajar absolutamente nada durante el año ya tenemos asegurado el 48% del PIB? Esta noticia, es todo un tratado de economía. Yo la votaría para el Nobel ....del humor LOGSE.

Puntuación 8
#10
El califa
A Favor
En Contra

En este periódico las MENTIRAS están a la orden del día. Solo procura por las grandes empresas del IBEX mintiendo a los 10 incredulos que lo leen, se lo creen todo y lo divulgan como mano de santo. No os dais cuenta que en ninguna noticia aportan datos verídicos? Es todo subjetividad y palabrería de los 6 columnistas que quieren instar a los 10 o más incredulos que creen la palabra de dios para causar revuelo social. Economista, sois el periódico de los BULOS económicos pero os quedan aún 3 años y medio, como mínimo, que aguantar la democracia. Dales caña podemos

Puntuación -12
#11
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL CALIFA ES UN EXCREMENTO

Y SU PADRE YA NO TE CUENTO

Puntuación 10
#12
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Pues van listos, la intencion de este "gobierno" es la de prorrogar el estado de alarma hasta el final de la legislatura, para poder seguir gobernando a golpe de decreto y no dar cuentas a nadie de sus chanchullos. Hay que ser bastante cortito si alguien cree que el virus le impide dormir a pierna suelta a nadie del gobierno. La pandemia es sin duda la excusa perfecta para su hoja de ruta politica, que incluye compras masivas de votos con una paguita a vagos y maleantes, a cambio de extorsionar a los curritos que apenas llegan a final de mes.

Si los "socios" de este gobierno creen que no reciben lo suficiente al poner el cazo, se niegan a validar otra prorroga del estado de alarma, pero ya esta ahi Ines Arrimadas para darles su apoyo a cambio de nada. Gracias Arrimadas, en las elecciones generales de Agosto de 2020 os quedareis sin representacion parlamentaria.

Puntuación 12
#13
wolffrank
A Favor
En Contra

Muchos empresarios todavía no son conscientes de que el mundo ha cambiado y los consumidores "al uso" ya no volverán a ser como antes de.

Recomendaría a los empresarios que evolucionen en nuevas ideas creativas y formas de negocio diferentes, que en la mayor parte no van a tener nada que ver con los negocios establecidos ni con los productos ni con los modelos clásicos.

Señores empresarios ha llegado el momento de valorar la imaginación, la creatividad y por supuesto las invenciones novedosas que favorezcan la integración de las personas y la evolución de las mismas.

Los consumidores ya no serán los de antes, el miedo les ha cambiado y nunca mas volverán a actuar como antes.

A reinventarse tocan y aviso para navegantes. Los nuevos empresarios que surjan serán muy diferentes a los clásicos del pelotazo, ladrilleros y bares.

Puntuación 12
#14
TOMY
A Favor
En Contra

VUELTA A LA ANTIGUA NORMALIDAD, YA.

Puntuación 5
#15
Electric Brain
A Favor
En Contra

¿Qué se puede esperar de los empresaurios patrios? La cabeza no les da para más.

Como haya un rebrote en condiciones sí que van a perder todos sus chiringuitos estos mafiosos.

Puntuación 2
#16
Tony
A Favor
En Contra

#7

Julian, es cierto que no es Estado de Emergencia, pero tampoco lo es de alarma. Esto es un Estado de Excepción encubierto.

Puntuación -1
#17
Andrés
A Favor
En Contra

Para Julio Iglesias, comentario 9.

La canción de "JArcha" la utilizó y mucho la izquierda de este pais hace muchos años, pues creo que es el momento de ponerla por las calles para que se les meta por los oídos a quienes hace muchos años la cantaban, es decir la izquierda.

Seguro que no les gusta.

Tambien se puede poner Libre, de Nino Bravo.

Pero creo que al Gobierno de izquierdas-comunista la de Jarcha "libertad sin ira" no le gustará.

Puntuación 1
#18
Juan
A Favor
En Contra

Estos empresarios no paran de pedir son insaciables,con lo que ya se les ha dado y concedido,luego las ganancias a la huchaca y cuando vienen mal dadas a papa estado que es el pueblo.

Ahora ideas y innovarse,actualizarse para poner medios mas eficientes para que los clientes consuman, nada de eso no dicen nunca nada nada mas pedir pedir pedir y todo es poco.

Puntuación -3
#19
moi
A Favor
En Contra

El economista, sacándose unanimidades de la manga.

Puntuación -1
#20