Empresas y finanzas

Los sindicatos piden abrir el debate de la nacionalización de empresas en cuanto pase la crisis del coronavirus

  • CCOO señala que la crisis obligará a Europa a nacionalizar "empresas bandera"
  • "En España, algunos debates parecen un anatema", dice el líder de CCOO
  • UGT ve un error que el Estado no tenga presencia en sectores estratégicos como energía
EP.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que hablar de nacionalizar las empresas en España no puede ser un "anatema" y que es un debate que debe haber una vez pase la crisis del coronavirus. En la misma línea se ha pronunciado, El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, al considerar que el debate debe formar parte del acuerdo de reestructuración que se lleve a cabo en España tras la finalización del estado de alarma.

En una entrevista con Europa Press, el líder sindical de CCOO cree que la nacionalización de empresas es "muy probable" que la llevan a cabo los gobiernos que ni siquiera tienen orientación socialdemócrata, ante el impacto tan grande de la crisis del cononavirus en muchas compañías. "En España, algunos debates parecen un anatema ante el nivel patético de algunos discursos políticos que estamos viendo estos días", ha añadido.

Además, ha resaltado que otros países van a entrar incluso en procesos de nacionalización de "empresas bandera" y ese es un debate que van a abordar también gobiernos de centroderecha. "Europa no está gobernada por coaliciones de izquierda, esta especie de sensación de que aquí se están tomando medidas casi bolivarianas es propaganda", ha subrayado.

Para Sordo, la nacionalización de las empresas es un debate que se va a abrir. De hecho, cree que es indiscutible que hay que abordar elementos de participación accionarial del sector público, "no hay por qué olvidar estos debates". Así, ha explicado que, aunque es verdad que algunas empresas bandera de los países no son ni siquiera nacionales, por ejemplo las aerolíneas, no cree que pasen muchas semanas sin que algunos países empiecen a plantear este tipo de medidas.

Según Sordo, esto pasará si, por ejemplo, grandes empresas aéreas siguen sin actividad durante muchas semanas y pasan de situaciones de falta de liquidez a riesgo de insolvencia. "¿Alguien piensa que Alemania va a dejar caer a Lufthansa?", ha cuestionado. | Francia y Holanda salvan del colapso a Air France-KLM con 10.000 millones.

Desde su punto de vista, "esto habrá que empezar a verlo". De hecho, ha recordado que esto ocurrió con el sistema financiero en la anterior crisis, cuando se nacionalizaron los bancos de facto con una idea de ponerlos a privatización en plazos rápidos.

"Es evidente que tiene que haber palancas de intervención estatal en sectores estratégicos en un país", ha apostillado, tras remarcar que este será un debate que se abrirá con normalidad en los próximos meses.

Material sanitario

Sordo ha dejado claro que no es tolerable, si vuelve a haber una pandemia, que no haya empresas para hacer mascarillas o respiradores y que por eso deberá haber una dotación garantizada de este tipo de reservas, por si se vuelve a dar una situación así.

En esta línea, ha apuntado que no cree que estas reservas se vayan a hacer por parte de una empresa privada, "que sabe que no va a vender un respirador sin que haya una pandemia".

En este sentido, Álvarez cree que España debe garantizar la producción nacional de productos estratégicos porque no puede depender de terceros países para tener mascarillas, equipos de protección individual o alcohol, como ha sucedido en la crisis actual del coronavirus.

"Somos el único país de la Unión Europea que ha desaparecido de todos los sectores estratégicos"

En una entrevista también con Europa Press, el líder de UGT ha dejado claro que "no está pensando en nacionalizar por nacionalizar", pero defiende que el Gobierno debe intervenir en sectores estratégicos. "Somos el único país de la Unión Europea que ha desaparecido de todos los sectores estratégicos", ha alertado, tras apuntar que en Alemania "se está planteando que las empresas no caigan", porque para el país "son estratégicas".

Álvarez ha señalado que lo mismo está pasando en Francia y lo mismo se tendrá que hacer en España, "seguro". De hecho, ha apuntado, por ejemplo, que no tener presencia en el sector de la energía "es un error".

Convertir Bankia en un banco público

En este sentido, cree que en el sector financiero el Gobierno español tiene una oportunidad para no volver a cometer un error y aprovechar para convertir Bankia en un banco público, dado que actualmente es el accionista mayoritario. No obstante, el Ejecutivo ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de vender su participación en cuanto se den las condiciones en los mercados.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y a este par de jamones vividores quién les controla? Qué sueldos tienen? Sindicatos son necesarios, este tipo de sindicatos comprados y apesebrados no.

Puntuación 177
#1
A Favor
En Contra

Otro comunista vividor que no ha rascado bola en su p. Vida. Ya quisieran ellos nacionalizarlo todo como en Venezuela y que la gente se mate por un mendrugo de pan. Es su caldo de cultivo.

Menos mal que está la constitución y sobre todo Europa, pero cuidado que está gentuza en la desgracia ven una oportunidad, igual que el coletas.

Puntuación 165
#2
Leo
A Favor
En Contra

Que mal veo el futuro de España.

Puntuación 130
#3
Manolo
A Favor
En Contra

Anatema??.

No, no. No es una anatema.

Tampoco es nacionalizar.

Eso yo lo llamo ROBAR!!!

Qué ocasión más buena para robar.

Y una vez que robes, lo hundes, como tampoco sabéis gestionar...

Dejad espacio a los que sepan, pero por favor, cuanto antes... Idos!!!

Puntuación 128
#4
A Favor
En Contra

Alemania viene legislando en este sentido desde hace semanas.

En ningún caso he leído sobre nacionalizaciones en Alemania.

¿es lo que se necesita ahora en España, abrir un nuevo debate?

Puntuación 57
#5
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Prima de riesgo de España:136,3. Prima de riesgo de Suiza:2. Prima de riesgo de Argentina: 4044. El ahorro mundial está deseando oír esas .... de un comunista que no creó un puesto de trabajo en su vida, para traerlo aquí a crear riqueza e inversión. ¿Porqué un país pobre como Suíza es el más rico y un país inmensamente rico, como Argentina,está entre los más pobres y apestados del mundo?. Sigue dándonos lecciones Sordo...

Puntuación 127
#6
Fernando
A Favor
En Contra

Esto recuerda a los tiempos de franco y el famoso INI , que costo sangre quitárselo de encima, un INI sostenido con los impuestos de los trabajadores , ¿ con el déficit que tiene el estado, por los manos rotas, Nacionalizaciones ? esto es cosa de los de siempre, de los liberados que no han trabajado en su pvta vida , sindicatos , ladrones, se quedaron con el 10% de mi despido en la crisis del 2008 ,

Puntuación 98
#7
Gobierno de ineptos
A Favor
En Contra

Y vivienda? A parte de dedicarse a fabricar el gobierno mascarillas y respiradores que son muy necesarios se dedicara tambien a construir vivienda que es muy necesaria ?

Puntuación 16
#8
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajaja....¡¡ COMO TRATAN DE METER COMO SEA EL COMUNISMO, A SABIENDAS DE QUE CUANDO LA ECONOMÍA VA BIEN, SU VIEJAS, ATRASADAS, FRACASADAS, ILEGALES, ESTÚPIDAS, ABSURDAS, RUINOSAS, ATRASADAS, LAMENTABLES...ETC..ETC.. PROPUESTAS, BASADAS EN EL MAS RANCIO MARXISMO, VAN A SER DE TODO PUNTO IMPONER POR LAS "BUENAS"..

¡¡ QUE SE OS VE EL PLUMERO ROJO DESDE MUY...MUY LEJOS !!

Puntuación 104
#9
Nicaso
A Favor
En Contra

Eso, eso, nacionalizar todo para que despues se pegue un petardazo colosal. La falta de liquidez o riesgo de insolvencia quien es el que la provoca sino los propios gobiernos con sus malas decisiones.

Ya tenemos experiencia sobrada con las empresas públicas para volver a las andadas. No hay ganarantía, además, de que mejore su gestión y no se sabe de donde van a sacar el dinero para indennizar salvo el famoso EXPROPIESE. En fin, ganas de hablar y de tocarle las narices al prójimo.

Puntuación 79
#10
Pepito
A Favor
En Contra

Todavía no hace mucho, todo el mundo recuerda quien gobernaba las Cajas de Ahorro, Instituciones de Gobierno, Comunidades Autónomas, Sindicatos, con representantes en cada una de las mesas de gobernanza y que hacían:

1- Necesito un préstamo, toma al 0%.

2- Sueldos estratosféricos.

3- Ayudas del Estado, sin devolver.

Los sindicatos quieren un Estado bolivariano bolchevique.

Puntuación 85
#11
Juan
A Favor
En Contra

Nacionalizar !!Por dios!! estodos han retrocedido en el tiempo pero no lo suficiente para acordarse de todas las empresas españolas que teniamos las vendieron por 4 perras si por 4 perras y todas las pagabamos los ciudadanos y el PP y el PSOE las fueron regalando,dejense de Nacionalizar y a ver cuando les quitan las subenciones a los sindicatos que para ideas como estas no hace falta tanto dinero.

Puntuación 66
#12
Alfonso
A Favor
En Contra

Hay empresas marca España made in Spain, de aquí que están pasando malos momentos por depreciación de sus valores por devaluaciones monetaria en mercados en los que esta metida y por regulaciones

Puntuación 9
#13
Usuario validado en elEconomista.es
eduvarela
A Favor
En Contra

LA palabra nacionalizar se utiliza porque vende, porque es populista. Los gobiernos tienen mecanismos para que a través de corporaciones estatales tengan participaciones en empresas por diferentes motivos.

Ahora lo gracioso como siempre de estos cínicos es que si alguien viene a comprar empresas en problemas a precio de saldo es un buitre y si es el estado el que lo hace pagando precio de saldo es un salvador... para que luego los amiguetes puedan chupar del bote...

Puntuación 59
#14
JoseMaria
A Favor
En Contra

"Somos el único país de la Unión Europea que ha desaparecido de todos los sectores estratégicos"

AQUI ESTAN LOS MAS INTELIGENTES DEL MUNDO: UGT y CCOO y LOS MAS GETAS. ¿POR QUE SE TUVO QUE HACERSE LA RECONVERSION DEL LOS 80????? Y ESTAMOS PAGANDO LAS PENSIONES DE LAS RECONVERSIONES INDUTRIALES ¿CON QUE DINERO? ¿QUIEN ESTA PAGANDO ESTOS CONSTOS? PORQUE ESTAN COBRANDO LAS MAXIMA. Y LOS QUE LAS PAGAMOS: NOS ROBAN. LEAN UNA CON FERENCIA DE BOYER, ya se lo he dicho mas veces. Y LO MAS IMPORTANTE: ¿COMO VAN A COMPETIR CON CHINA? O vamos a nacionalizar empresas, METEMOS GENTE y DESPUES COMPRAN LOS PRODUCTOS FABRICADOS EN CHINA?? SERAN MAS BARATOS.

Puntuación 44
#15
Blas
A Favor
En Contra

En lugar de subir impuestos a los trabajadores y a los creadores de empleo se debería nacionalizar ahorros porque no se entiende cómo es posible que la derecha sea capaz de ahorrar con lo mal que dicen que va la economía. Si está todo fatal, cómo es posible que a algunos les sobre el dinero. Por eso se debería socializar el exceso de capital privado para sacar adelante a este país y ayudar a los más necesitados y a aquellos con los que el sistema ha sido tan y tan injusto durante tantos años de gobiernos capitalistas que tomaron medidas antisociales para favorecer a sus votantes y a sí mismos. Verían si hay dinero para acometer nacionalizaciones en sectores productivos estratégicos que nunca debieron ser privatizados en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoría.

Y algo que el estado debe hacer es fomentar la inversión privada para que todo ese exceso de capital circule y contribuya a la creación de riqueza en lugar de permanecer amortizado en cuentas bancarias. Hacer que el capital fluya hacia sectores productivos fundamentales para el funcionamiento de la sociedad. Que se garantice el capital inicial invertido, se rebajen impuestos y se asegure una mínima rentabilidad para fomentar la inversión particular.

Dicho esto, para mí, esos sindicatos de granujas de mariscada, acomodados, valedores de un sistema retrógrado y obstáculo a la creación de empleo están de más en una sociedad renovada.

Puntuación -59
#16
Julian
A Favor
En Contra

Mientras Alemania estudia ayudar a empresas solventes como Adidas o Luthansa, para mantener el empleo con una gestión independiente del gobierno; en España no me sorprendería que lo traten es de "manosotear" las gestión de las mismas, convirtiéndolo en sus cortijos particulares. Creo que los sindicatos deberían ser más independiente y no ser el altavoz de Podemos en cuanto a sus propuestas. Por cierto, la situación no está para tanto liberado y más producir.

Puntuación 53
#17
sociocomunistas, no
A Favor
En Contra

lo que habría que hacer, es bajaros el sueldo y los privilegios que tenéis los sindicalistas, que mucho sindicato, pero muy poquito por los trabajadores.

LOS PRIMEROS QUE ESTAIS ARRAIGADOS AL PODER Y A LA SOPA BOBA SOIS....

Puntuación 59
#18
me descojono
A Favor
En Contra

#5

Alemania habla de rescatar, entiendo que es otra cosa que nada tienen que ver;

Bankia por ej fué rescatado. Me refiero a que inyectaron dinero público a cambio de entrar en el accionariado, pero la gestión es "independiente" del estado y todo esto en principio de manera temporal hasta que se pueda vender las acciones públicas.

Nacionalizar es una cosa bien distinta con intención de adueñarse, con todo lo que conyeva, enchufads, grandes sueldos, choricismo etc etc en los que se pagará con dineropúblico las deudas y se lo llevarán calentito en sacos de basura llenos de billetes de 500

Puntuación 40
#19
tochu
A Favor
En Contra

Eso es lo que andan buscando esta pareja de perros rojos vividores

Puntuación 51
#20
artesano
A Favor
En Contra

Que me expliquen los neoliberalistas qué diferencia hay entre nacionalizar para después liberar como regalo de reyes a los mercados o que los fondos buítres se queden con nuestras empresas joyas de la corona, como ha ocurrido hasta ahora. Nuestros neoliberales son parásitos de los grandes bancos de inversión y fondos de inversión. lo regalan todo por una limosna gorda que reciben. Es una aunténtica vergüenza. No se trata de capitalismo o la otra mierda, son dos mierdas. Se trata de dignidad.

Puntuación -46
#21
Usuario validado en elEconomista.es
miguelin
A Favor
En Contra

QUE OPINION TIENEN LOS SINDICATOS PARASITARIOS CHUPA GAMPAS DE QUE NUESTROS SANITARIOS NO TENGAN MASCARILLAS HOMOLOGADAS, EPIS Y ESTEN TRABAJANDO CON BOLSAS DE BASURA??? MENUDOS SIN VERGUENZAS, ME GUSTARÍA VERLOS SI ESTO ESTUVIERA PASANDO CON RAJOY EN EL GOBIERNO. CON 30.000 SANITARIOS INFECTADOS...... JOS D PUT@

Puntuación 55
#22
Alfonso
A Favor
En Contra

Hay empresas estratégicas marca España, made in Spain de aquí que están pasado momentos difíciles por los mercados con fluctuaciones de monedas y regulaciones esas empresas hubo un día que eran estratégicas y sistemáticas. Cada dia nos quedan menos marcas made in Spain.

Puntuación 4
#23
pep
A Favor
En Contra

Yo también propongo que los sindicatos de partido sean desnacionalizados, si señores, desnacionalizados. Es decir, que dejen de cobrar del Estado. de los presupuestos pagados por todos los españoles, y pasen a financiarse exclusivamente de las cuotas a sus afiliados.

Con ello serían de verdad verdaderos sindicatos, al estilo de los alemanes y, sobre todo, dejarían de costarnos un autentico dineral que podría ser utilizado, por ejemplo, para la mejora sanitaria.

Puntuación 51
#24
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

CCOO = Cabrones Capullos Orejudos Orangutanes.

Puntuación 23
#25