Economía

Borrell defiende la nacionalización temporal de empresas en riesgo de quiebra

El jefe de la diplomacia europea y exministro socialista, Josep Borrell, ha defendido que el Estado entre temporalmente en el capital de empresas cuya viabilidad esté en riesgo por los efectos de la crisis del coronavirus: "Eso es nacionalizar, ya sea en proporción grande o pequeña", ha agregado.

"Si una empresa no puede funcionar, no tiene ingresos, va a entrar en quiebra y se la quiere salvar, ¿cómo se hace? Pues entrando en su capital, y entrar en el capital es una forma de nacionalización. Será temporal, pero digamos las cosas por su nombre", ha expuesto en una entrevista en Ràdio 4.

Borrell ha lamentado que en España algunos se "asusten" por "prejuicios ideológicos" al oír la palabra "nacionalización", cuando en su opinión es una práctica "que no hay que descartar para algunos casos" y que también sopesan otros países, como Italia, Alemania o Estados Unidos para evitar que la economía se despeñe.

En este sentido, el exministro de Exteriores ha destacado la intervención italiana en la aerolínea Alitalia y las medidas que está adoptando Donald Trump, "que seguramente no es un rojo peligroso, no es un comunista disfrazado".

"Si usted quiere salvar una gran empresa, no se le regalará el dinero, simplemente lo que hará será entrar en su capital. Y cuando el Estado entra en el capital de una empresa la está nacionalizando, ya sea en una proporción grande o pequeña", ha insistido.

En la misma entrevista, el jefe de la diplomacia europea también ha reivindicado que los estados de la UE están trabajando para articular una respuesta conjunta a la crisis. Así, ha asegurado que la primera reacción a la crisis "en clave nacional" ha dado paso a una fase "convergente", en la que se buscan soluciones conjuntas y emerge de nuevo la "solidaridad" europea.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramón
A Favor
En Contra

Ay Borrel Borrel, siempre has parecido algo más serio que la purrela de la que formas parte

Pero solo eres uno más, al mismo nivel de la purrela, con esa visión marxista de la sociedad

Solo sabéis crear más estado, así lo tendréis todo bajo vuestro poder y voluntad

Eso teniendo en cuenta que si lo hacéis lo haréis con un dinero que no tenéis, osea mérito a asignar, cero, o en todo caso el mérito será de la máquina del dinero del BCE, que aunque la deuda sea perpetua habrá que pagar perpetuamente

Puntuación 32
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Franco nacionalizo y creo numerosas empresas publicas y tuvieron mucho exito: Seat, Telefonica, Campsa, Tabacalera, Iberia, Argentaria, etc.

Hay veces que el Estado empresario funciona mejor que el empresario particular. Ello es asi en epocas de profunda crisis, como por ejemplo la España de la postguerra civil, cuando al sector privado le faltan recursos para crear grandes empresas, que tan importantes son para la economia de un pais.

Puntuación -20
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno Srº Borrell porqué no nacionalizaron el B. Popular ?. La palabra nacionalizar es muy ambigua y hay que emplearla con mucha cautela. La mayoría de las veces supone incautarla y mal pagar o no pagar el capital. De eso ya hay historia en España, Rumasa es un claro ejemplo.

Preocúpense ustedes de que no entre en situación de quiebra el Estado español que camino va de ello.

Puntuación 43
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y qué esperaban, es socialista.

No cobren impuestos, y concedan ayudas directas y verán como las empresas no quiebran. Y con el añadido de que es la propia empresa quien mejor gestionará su negocio por el conocimiento que tiene del mismo. De lo público ya sabemos cómo acaba.

Por favor, sea usted serio.

Puntuación 36
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Unomas
A Favor
En Contra

Pero este no entró en la cárcel al final ? O ya ha salido ?

Puntuación 20
#5
in
A Favor
En Contra

#2, si tuvieses conocimientos de estructura económica de España, sabrías cómo acabaron todas las empresas que mencionas desde que entraron en competencia con el resto del mundo.Es lo que tiene hablar desde la ignorancia zurda sesgada.

Puntuación 25
#6
Al 6
A Favor
En Contra

Acabaron mal vendidas por Aznar a sus compañeros de pupitre, como Telefonica.

Puntuación -18
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Al 6. De todas formas, si te molestaras en leer mi comentario en lugar de insultarme, te darias cuenta de que lo que dice coincide con lo que afirmas tu. Las empresas publicas sirven para crear o mantener grandes empresas cuando se dan circunstancias excepcionales, como ocurria en la España de postguerra, que no permiten que la iniciativa privada funcione adecuadamente.

Puntuación 0
#8
Valentin
A Favor
En Contra

Si las perdidas que generen van a cargo del BCE que igual que imprime, condona OK, si tenemos qque pagarlo loss de siempre no, pague vd. De todas formas aran lo que mejor les convenga.

Puntuación 7
#9
incierto
A Favor
En Contra

CLARO QUE SÍ, PASITO A PASITO HASTA LA DERROTA FINAL

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SO COMUNISTAS !!!!!!!!!!

AHHHHH

Puntuación 17
#10
in
A Favor
En Contra

#7, más de lo mismo. No acabaron mal vendidas. Fueron traspasadas al sector privado por estar en quiebra absolutamente todas.No te creas las estupideces que venden los zurdos. Si por ellos fuera todo sería estatal. Eso sí, todos ellos en puestos de poder muy muy bien pagados.

Puntuación 17
#11
in
A Favor
En Contra

#8, En absoluto es cierto lo que dices. Franco hizo lo que hizo porque había una dictadura y la empresa privada estaba totalmente deprimida por su culpa.Si hubiese existido el sector privado en libertad y competencia nos hubiese ido muchísimo mejor. Pero Franco lo quería tener todo bajo control.

Es como las medidas Keynesianas que se instauraron en EEUU después de 1933, y que ya se sabe con total certeza que fueron un mero parche para el corto plazo. EEUU empezó a crecer después de la II GM, y por la gran inversión del sector privado. Así ha llegado EEUU a ser la primera potencia mundial.

Y por último no te insulto. Solo describo que tienes ideas zurdas. Y intento crear en personas como tú el interés por la lectura económica seria , y que descubra por sí misma que el sector público solo crea pobreza y vagos.Pero créeme, no te quiero insultar.

Puntuación 6
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Solo ha dicho que entrar en ellas es al fin y al cabo, nacionalizarlas. Si Trump se plantea rescatar empresas y hasta entrar en su capital no es comunismo, si lo hace España entonces sí, no?

Puntuación -11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Ese tipo de medidas las tomaran países como USA o GB entonces que les vais a llamar porque Johnson quiere nacionalizar las aerolíneas..... le llamaréis a Boris también perro rojo como a la Monasterio. Yo me parto la coherencia de los listillos de barrio es de aupa.

Puntuación 0
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

#13, Carmen, no compares lo que comentas de Trump, con lo que quieren hacer los zurdos que gobiernan este país. EEUU es uno de los países más libres del mundo, e interviene empresas estratégicas como medida extraordinaria. Cuando esto pase, volverá a la normalidad. En cambio en España es el ideario de Podemos. Nacionalizar para siempre, como Venezuela. No confundas churras con merinas.NO te dejes engañar. A menos que sea eso lo que quieres.Yo no.

Puntuación 16
#15
JUDAS
A Favor
En Contra

A la gentúza que en su día apoyó al HP de Zapatero y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que se infecten por COVID y que se mueran todos ellos y toda su pvta familia.-

Puntuación 5
#16
O no ?
A Favor
En Contra

Estas cosas son típicas del totalitarismo-autarquismo-socialismo real..., se nacionaliza todo con dinero de los paganos, se mangonea y exprime por parte de los del sistema, después, en unos años, se vuelve a privatizar por un valor inferior al real a amiguetes (se me viene a la memoria lo de Galerías Preciados y otras del mismo grupo), y se ponen la buchaca hasta arriba. En otros pocos añitos, se vuelve al punto de partida..., y dale a manivela.

Dejá vue !!!

Puntuación 11
#17
Pedro Luí­s
A Favor
En Contra

Hay empresas sistemáticas en las cuales el estado tendría que tener participación para su beneficio y en general. Todos los países con empresas estratégicas tienen participación eo estado, son Madein Spain, Marca España y son de aquí.

Puntuación 1
#18
Tic, tac, tic, tac se acaba el tiempo
A Favor
En Contra

Cuando una empresa cede, se la obliga a no poder abaratar producto para que haya competencia..., esa empresa tiene una serie de regulaciones entonces cuando las cosas se tuercen ese regulador, ese organismo, ese otro departamento que la vigila y ese país que la cuestiona y a la vez lleva su nombre como marca deberían hacer algo sino esta muerto el producto y empresa nacional. No van a confiar empresarios ni mercados en lo nacional o como país.

Puntuación -1
#19
juanjovero
A Favor
En Contra

Qué jeta!!!. Le ha faltado decir que las que no sean suyas...Todavía tiene que explicar, en este país pasan estas cosas, cómo fue tan "inteligente" de vender sus abengoas antes de la gran crisis de la empresa ( información privilegiada???)

Puntuación 1
#20
forrest gump
A Favor
En Contra

Si una empresa quiebra siempre hay que mirarlo como muy positivo, otra mas competitiva se hará con su mercado, sostener empresas no rentables es peor el remedio que la enfermedad

Puntuación 2
#21
Eh ?
A Favor
En Contra

Pero si Trump es de ultraderecha y propone lo mismo Borrel, el de Abengoa, ese que vendió con info privi las acciones antes de que valieran cero, será también de ultraderecha ?

Pero que simplezas, monina.

Puntuación 1
#22
Sebastián Triay
A Favor
En Contra

Si tú nacionalizas una empresa lo que pasaría es que quebraría con más rapidez. Por otra parte, nuestro gobierno que ampara el señor Borrell ha dejado al margen tantas veces la Constitución Española, que podríamos sumar la violación de otro artículo mas: La Libertad de Empresa. Este diario se llama el Economista, supongo que verán claramente que la situación en la que está España no está para encargarse de nada. Una empresa saldrá mejor adelante si no le pone la mano encima el Intervencionismo comunista. Me parece ser claro.

Puntuación 0
#23