Economía

El peor escenario para España ya habla de una recesión de casi el 20% del PIB y sin recuperación en 2021

  • La esperada recuperación para 2021 quedaría en un alza del PIB del 2,5%
  • El escenario base habla de una contracción del 15% para este año
  • Las perspectivas han empeorado de forma sustancial respecto a marzo
Foto de Alamy

Las previsiones económicas durante la crisis del coronaivurs han sido tan volátiles y dispares como los propios movimientos del mercado. Entre los panelistas más pesimistas han desatacado los del banco germano Deutsche Bank, que ya en marzo vaticinaron un colapso del PIB en España del 20% en el segundo trimestre del año. Pese a las críticas iniciales, pasado ya más de un mes desde esa publicación, puede decirse que el cálculo, quizá, no fue exagerado. Ahora, los mismos analistas han actualizado sus previsiones (incluyendo los datos ya oficiales del primer trimestre) y plantean un escenario llamado 'severo o de depresión prolongada' en el que vaticinan una recesión del 19,5% anual (no solo un trimestre) y un crecimiento de solo el 2,5% en 2021, lo que dejaría la recuperación económica en una caricatura de lo que se espera que sea, postergando la vuelta a los niveles de PIB previos a la pandemia.

Deutsche Bank: "Dentro de Europa, Alemania muestra el deterioro más pequeño y España el más grande; Italia y Francia no estarán muy lejos de España"

Aunque esas previsiones pertenecen a un escenario pesimista, el marco base (o el más probable) tampoco es excesivamente mejor. La contracción del PIB en este caso llegaría al 15% (la mayor caída de toda Europa), mientras que la recuperación en 2021 quedaría limitada a un crecimiento del 6% del PIB. Tanto el escenario base como el más pesimista quedan lejos de las previsiones del Gobierno de España, que calcula una caída del PIB del 9,2% en 2020 y una recuperación del 6,8% para 2021. El cuadro con el que trabaja el Gobierno minimiza a la mitad la recesión y multiplica la vigorosidad de la recuperación para 2021, respecto al escenario 'prolongado' de Deutsche Bank. 

En el caso de la zona euro, la recesión será del 12% en 2020 y la recuperación del 5% en 2021, bajo el escenario base o más probable. En el escenario 'prolongado' o severo, la caída del PIB alcanza el 17% y la recuperación en 2021 sería tan solo de un 3%.

¿Qué es un escenario prolongado?

Un escenario en el que la consecuencias y medidas para detener al coronavirus se prolongan en el tiempo. Los analistas del banco alemán definen como un escenario alternativo más severo o 'prolongado', como la posibilidad de que las estrictas reglas de distanciamiento social sean necesarias durante un periodo prolongado de tiempo para contener el virus.

"También este escenario descuenta un mayor tiempo de aprendizaje para manejar el virus de manera efectiva y reducir los contagios. En los países que no logren controlar el virus sobre esta base, los brotes de la segunda y tercera ola serán más graves y, dado que el virus tiene un período de incubación prolongado y sin síntomas, estos brotes se propagan y obligan a volver a los controles más estrictos. Con la reconstrucción de la atención médica, estos nuevos bloqueos no reducen necesariamente la actividad, sino que evitan una recuperación significativa desde los niveles actuales de depresión durante al menos varios trimestres más".

Los mercados desarrollados son los más afectados. La disminución del PIB en muchas economías avanzadas es sustancialmente mayor que el promedio mundial, especialmente en Europa, mientras que las contracciones en las economías emergentes son generalmente más pequeñas, especialmente en Asia . "Dentro de Europa, Alemania muestra el deterioro más pequeño y España el más grande; Italia y Francia no muy lejos de España. La perspectiva del Reino Unido es intermedia, aunque más cercana a Italia y Francia que a Alemania. La relativa tensión causada por los bloqueos (y en la tardanza del Reino Unido) puede explicar la caída inicial relativamente grande del PIB en Europa", explican los analistas en el documento.

Los analistas de Deutsche Bank creen que la situación se ha ido agravando a pasos agigantados a medida que el virus se iba expandiendo y la respuesta para controlarlo no ha dado resultados de una forma inmediata, descartando la recuperación en 'V'. Aunque las previsiones no hablan de los problemas específicos de la economía española, parece que existe cierto consenso en señalar algunas debilidades que ponen a España como la economía más afectada: un tejido productivo plagado muy pequeñas empresas, un mercado laboral ineficiente, un capital humano y productivo con grandes carencias digitales y formativas, y una gran exposición al turismo (al sector servicios en general) y la construcción. Todas estas características hace a España especialmente vulnerable a la prolongación de las medidas de distanciamiento y prevención.

"Nuestra visión de las perspectivas de la economía mundial para el próximo año se ha vuelto claramente más sombría desde la última actualización a finales de marzo. Aunque algunos países les ha ido notablemente bien al tratar con coronavirus y su impacto económico, gran parte del mundo ha tenido que luchar poderosamente contra el virus y contra sus consecuencias económicas. Ahora vemos que el PIB mundial cae un 10% en el segundo trimestre y permanece muy por debajo de los niveles previos al virus durante la mayor parte del próximo año" sostienen los analistas.

Esto implica una disminución de casi 6% en el PIB mundial para el año 2020, más del doble de las proyecciones que el consenso de las proyecciones publicadas a mediados de abril. La situación es peor para las economías avanzadas, especialmente en Europa, así como EEUU. "A pesar de que algunos países y estados están listos para la reapertura... muchas de estas parecen prematuras desde el punto de vista de la salud pública y en algunos casos aumentan la probabilidad de contratiempos al tratar con un virus aún altamente infeccioso que retrasará el crecimiento en el futuro".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Laureanu
A Favor
En Contra

No se que me da que esa recesión se queda corta, luego llegará el rescate, las medidas, el paro y esto será un erial llamado España

Puntuación 78
#1
D Villamil
A Favor
En Contra

Todos estos estudios de cálculo diferencial...son inútiles. No cuentan con que el gobierno de del Cumfraude y el del hijo de p. del Grapo quiere lo peor para España, además de ineptos ..son malvados, malos y asquerosos como la sarna que asoló el país.

Puntuación 69
#2
Y lo que es peor, la situación todaví­a no es impeorable!
A Favor
En Contra

Es que hay opción a otra cosa?

El 12% del turismo fuera...

La mitad de la construcción fuera... Porque hacían pisos "turisticos".

La mitad de la automoción fuera... Porque los trabajadores no "necesitan" coche en el paro.

Que mas puede salir mal? Que el presidente y sus socios no hagan nada para no seguir empeorando?

En España no cambiamos de caballo hasta que te ha saltado todos los dientes a coces!

Puntuación 49
#3
Rescate ya ! Por Dios !.
A Favor
En Contra

El Banco de Inglaterra prevé una caída del 30% en UK, no va a ser mejor en España. RESCATE DE LA UE YA, POR DIOS !! Estos comunistas nos van a matar !. Los disturbios ya han empezado ayer en Madrid, la policía está muy estresada, es cuestión de días que pase algo grave, vamos a estar como en Caracas en muy poco tiempo. Ayúdennos UE !.

Puntuación 58
#4
A Favor
En Contra

Vicente Nieves, y ya puestos porque no dices del 30% o el 60%???

Puestos a decir.

MIRA NI TU NI NADIE SABE REALMENTE CUANTO NOS VA A COSTAR LA PANDEMINA...NADIEEEEEEEEE. Aquí solo sale las empresas en ERTE y los bares, chiringuitos y hoteles cerrados y el futbol profesional dando el coñazo para que se quede en el aire el último pelotazo televisivo..Y las empresas en Catalunya y el Pais Vasco y Madrid y Valencia, etc que sus plantillas las han tenido en casita con el teletrabajo con costes de producción que soporta el trabajador durante estos meses? Eso son pérdidas? o es que algunas quieren trincar subvenciones casi a coste 0? Esto es un país de listos ...

Puntuación -29
#5
A Favor
En Contra

Vicente a lo mejor si seria interesante, muyyyy interesante, que hicieses un articulo abogando por el cambio del sistema productivo en España.

Porque nadie dice nada de esto? NO INTERESAAAA

Los políticos piensan a 4 años vista, todo lo demás huelga.

Los llamados "empresarios" españoles solo buscan el balance anual y sus proyecciones, en la mayoria de los casos, no pasan de 3 añosssss.

La inversión a largo plazo en este país estí  mal vista de toda la vida y nadie cree en un retorno de lo invertido en 20 años y si se hacen, como el la I+D+I Vasca con empresas extranjeras que si creen en este modelo.

Modelos como el turismo de masas, el chiringuito, las factorias de ensamblaje de piezas, que son las empresas de automoción, la construcción!!! Quí¨ ? otra ley del suelo de Aznar y reflotamos a ritmo de pelotazos?. Esto es el pasado y lo demás es no querer ver.

Puntuación 9
#6
Atila, un aficionado al lado de Pedro Pablo.
A Favor
En Contra

Con este Gobierno sectario e inútil - no creo que haya habido otro peor en la historia de España - cuyo principal fin es permanecer en el Poder a toda costa, la ruina de este país está garantiza por muchos años. Con este Gobierno al frente, que es parte del problema y no de la solución, un escenario de caída del 20% del PIB poco me parece. Lo que sí van a dejar es un país arruinado, enfrentado y dividido.

Puntuación 23
#7
Que quieres decir?
A Favor
En Contra

@ #5 y #6

Las empresas de automoción han puesto cadenas de producción teletrabajables?

Que tipo de industrias no esenciales se han pasado al teletrabajo?

Los vascos invierten en I+D+I... Como el coche electrico vasco?

https://forococheselectricos.com/2017/09/juicio-por-hiriko-coche-electrico-vasco.html

El problema de este pais, es que la gente que vota, lo hace como un hooligan. Especialmente los vascos, catalanes y demas caladeros de nazis de pacotilla.

Tu cuando compras, le das propina al tendero, o buscas descuentos? A ver si eres un empresaurio en ciernes!

Si quieres hacer caridad, regala todo lo que tengas, y mejor si no se lo cuentas a nadie, para que tengas mas mérito.

Puntuación 20
#8
incredulo
A Favor
En Contra

Los 3 peores, los de siempre. Y el peor, también el de siempre. A ver si cogen cordura , acometen reformas estructurales, bajan gasto público y reducen impuestos. En caso contrario los tres del sur no volverán a niveles de 2019 ni en 2030.

Puntuación 19
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jrg-cnt
A Favor
En Contra

Al #8

Trabajo en una empresa de automoción y desde el 17 de Marzo va a empezar a trabajar hoy con 250 operarios de 5500 más todas las plantillas de empresas auxiliares. Hasta hoy de ERTE por fuerza mayor....haz cuentas de los gastos que ha tenido la empresa en estos meses....

Además, como el problema es el gobierno del demonio comunista en España, en relación a la automoción no deberíamos preocuparnos en exceso porque el 85% de la producción es para exportar...como el resto del mundo lo hace tan bien, la recuperación de la automoción será cuestión de pocos meses, no??

Puntuación 10
#10
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

A..brimos largos!!

Puntuación -1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
altairvitas
A Favor
En Contra

Un escenario prolongado significa que el socialcomunismo siga en el poder más allá del mes de Julio. Y contando...

Puntuación 6
#12
A Favor
En Contra

Warrent Buffett explica por qué EEUU no puede quebrar por mucha deuda que tenga.... SIMPLEMENTE MAGISTRAL EXPLICACIÓN.... ESPAÑA la jodió cuando dejó la peseta.. Fue nuestra ruina, no tenemos independencia y mendigamos euros cuando estamos en apuros como ahora.

Puntuación -9
#13
Luí­s
A Favor
En Contra

¿Y seguiremos en la misma cantidad de administración y funcionarios que ahora. La EPA decís que tenemos los funcionarios que antes de la crisis del 2008 más de tres millones cuando teníamos un 9% de paro.

Puntuación 8
#14
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....mas probable y posiblemente demasiado optimista.

Los buenos deseos y las buenas intenciones del Gobierno han de enfrentarse con la realidad economica.......el pais esta quebrado.....

Y si quieren subir impuestos ....otra curva...la de Pareto....el 80% que no son ricos ni pobres.



Vamos a contar mentiras ....tralara

Puntuación 3
#15
Zipi
A Favor
En Contra

Predicciones de un banco megaquebrado cuya verdadera situación Frau Merkel oculta. El balance del DB tiene 70 billones de Euros en derivados financieros y hasta las hipotecas ninja y otros subprime probablemente americanos

Si las predicciones son tan verídicas como la situación del DB ( el banco de los nazis ) entonces no estaremos tan mal como ellos dicen. igual los que se hunden son ellos. La vida da muchas vueltas...

Puntuación 0
#16