Capital Riesgo

La incertidumbre frena las fusiones y adquisiciones un 31% en España

  • La inversión cae hasta 88.849 millones en 2022, pero supera el nivel prepandemia
  • CapCorp analiza 18 transacciones que alcanzaron o superaron los 1.000 millones
  • El mercado confía en una aceleración de la actividad durante la segunda mitad de 2023

El parón que sufre el mercado de fusiones y adquisiciones en España se dejó sentir con fuerza en el aciago cierre de 2022, con una caída del 31% en la inversión total hasta 88.849 millones de euros, tras registrar un récord histórico en 2021 con 132.880 millones por el periodo de letargo que sufrieron las operaciones como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, el sector, que confía en una aceleración de la actividad durante la segunda mitad de 2023, supo adaptarse al nuevo escenario de volatilidad macroeconómica, los temores de recesión y la subida de los tipos de interés superando los niveles de 2019, según las cifras de Capital & Corporate.

Pese al impacto de la incertidumbre y el menor número de grandes transacciones (megadeals) cerradas, el cómputo global de operaciones creció un 17% hasta 839, el mejor dato de la última década (ver gráfico abajo) gracias, en parte, a la liquidez disponible del capital privado, aún en niveles récord.

El interés de grupos industriales y fondos, nacionales e internacionales, por las empresas españolas queda patente en casi 800 operaciones completadas con un importe inferior a 500 millones de euros. Desde el punto de vista sectorial, el mercado tecnológico y de telecomunicaciones vuelve a ser el principal protagonista con más de 17.000 millones invertidos en 142 operaciones. Por segundo año consecutivo, la actividad de los inversores españoles fuera de nuestras fronteras supera a la inversión extranjera en España.

20 'megaoperaciones'

Durante 2022, 18 transacciones alcanzaron o superaron la barrera de los 1.000 millones de importe (2,14%) por un valor agregado de 29.499 millones, es decir, más de un tercio del volumen total de inversión. Entre ellas, cinco operaciones superaron los 2.000 millones: la adquisición del negocio de telefonía móvil de Oi por Telefónica Brasil, Telecom Italia (TIM) y Claro (filial brasileña, de América Móvil), por 3.258 millones; el cierre de la compra de las filiales de torres y emplazamientos de telecomunicaciones de la asiática CK Hutchison en Reino Unido por Cellnex (3.000 millones); y la adquisición, por parte de Engie y Crédit Agricole Assurances, de la participación del fondo canadiense AIMCo en Eolia Renovables (2.200 millones); la opa de Santander Holding USA, filial de la entidad española, por el 20% de Consumer USA que no controlaba (unos 2.200 millones); y la adquisición de Immucor, controlada por TPG, por el grupo barcelonés Werfen (2.042 millones). Tan solo estas cinco operaciones, suman 12.700 millones, un 14,3% del volumen de inversión total.

15 estrenos en BME Growth

El mercado alternativo lidera los estrenos bursátiles ante el freno a las OPVs, con un único estreno en el mercado continuo español en 2022: OPDEnergy, que canceló su salida a Bolsa un año antes ante la volatilidad de los mercados. BME Growth, con 15 estrenos, y Euronext Access, con 10 incorporaciones, se mantienen como los principales mercados bursátiles para las compañías españolas. Tras la tímida recuperación de las salidas a Bolsa en 2021, con tres compañías que debutaron en el Continuo, 2022 ha vuelto a repetir la cifra de 2020 con un único estreno y, en 2023, sólo EiDF allana el salto al Continuo para el próximo semestre.

El 'resurgir de las opas' suma 8.035 millones en ocho ofertas

Las cotizadas españolas logran mantenerse en el punto de mira de los inversores nacionales e internacionales. A lo largo de 2022 se completaron un total de ocho opas -una menos que en el ejercicio anterior- por parte de compañías nacionales por un importe agregado de 8.035 millones (9% del total). BBVA y Santander han sido, por segundo año consecutivo, los principales protagonistas de las ofertas públicas de adquisición por sus negocios en el exterior. En concreto, BBVA por su filial turca Garanti (2.249 millones), y Banco Santander por Consumer USA (2.200 millones), lideraron el ranking  junto a la opa lanzada por Grupo Otis por el 49,99% que no tenía en su filial española, controlada por la familia y valorada en 1.513 millones de euros.

Aunque las incertidumbres siguen ralentizando la actividad de M&A en los primeros meses de 2023, con numerosas operaciones en stand by en España, el mercado prevé recuperar su impulso en la segunda mitad del año, a medida que los inversores ajusten los riesgos, el gap de valoraciones y las dificultades para sindicar la deuda.

La firma de servicios profesionales Bain & Company  prevé muchas oportunidades en 2023 para que los compradores bien preparados realicen movimientos "audaces y estratégicos" y considera que el sector seguirá creciendo pese a su naturaleza cíclica y la inestabilidad económica generada por el aumento de la inflación y de los tipos de interés.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky