Empresas y finanzas

Las fusiones y adquisiciones en España ganan la batalla al coronavirus: mueven 90.000 millones

Imagen del Congreso CAPCorp, el encuentro de referencia del sector de Private Equity y M&A en España, en su edición de 2019

La crisis del Covid-19 no ha supuesto un freno para el cierre de operaciones corporativas en España. Pese a la cautela inicial del primer semestre del año, la actividad transaccional se ha recuperado con fuerza en la segunda mitad del ejercicio gracias al anuncio de grandes megadeals protagonizados por los principales fondos de private equity internacionales y los movimientos estratégicos de las compañías españolas fuera de nuestras fronteras. Así, de enero a noviembre de 2020, el valor agregado de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) y private equity anunciadas en el mercado español supera los 90.000 millones de euros, según las estimaciones de Capital & Corporate, líder en información sobre Private Equity y M&A en España y organizador de CAPCorp Labs, un nuevo ciclo de debates virtuales en los que más de 30 expertos del sector analizarán los desafíos a los que tendrá que hacer frente la industria en 2021 y las últimas tendencias del mercado transaccional con el apoyo de KPMG, Allen & Overy, Invest in Spain, Marsh, Drooms y Refinitiv.

La fusión de las filiales británicas de Telefónica (O2) y Liberty (Virgin Media) lidera el ranking con una valoración de más de 12.000 millones de euros, pero no es la única operación que ha logrado superar la cota de los 10.000 millones de euros. La reciente compra de los activos de telecomunicaciones de la asiática Hutchinton en Europa por parte del gigante español Cellnex Telecom también alcanza esta cifra, junto a la venta del negocio de BBVA en EEUU a PNC por 9.700 millones de euros. Tras ellas, más de una veintena de operaciones superan los 1.000 millones de euros en el ranking de M&A de Capital & Corporate.

Las compañías españolas han aprovechado los bajos tipos para tomar posiciones en mercados estratégicos sin endeudarse en exceso

En su mayoría, compras lideradas por las principales compañías españolas fuera de nuestras fronteras, que han aprovechado los bajos tipos de interés para tomar posiciones en mercados estratégicos sin incurrir en un elevado endeudamiento. Es el caso de Iberdrola, que ha invertido 3.700 millones en tomar el control de la estadounidense PNM Resources, ha adquirido la australiana Infigen Energy a través de una OPA por casi 600 millones de euros y ha entrado en Japón con la compra de Acacia Renewables, junto a GIC, el fondo de renovables de Macquarie.

Junto a ella, Grifols ha mostrado su potencial con varias adquisiciones de gran tamaño, con la compra del 26,2% de la china Shanghai RAAS por más de 2.000 millones de euros a la cabeza. En el mercado doméstico, la fusión entre CaixaBank y Bankia lidera el ranking con una valoración de casi 4.000 millones de euros, seguida de la OPA de BME por parte de la suiza SIX (unos 2.900 millones de euros). Además, hemos asistido a la primera salida a Bolsa desde 2018, protagonizada por la firma de energías renovables Soltec, que ha colocado 150 millones de euros a través de una OPS con una buena acogida de los inversores institucionales.

Buena evolución del capital riesgo

En private equity, destaca la OPA de Lorca Telecom, el consorcio formado por KKR, Cinven y Providence, sobre MásMóvil valorada en casi 3.000 millones de euros. Además, la adquisición de Idealista por EQT (1.300 millones de euros) y la compra de Neuraxpharm por Permira (1.600 millones de euros), en dos desinversiones de Apax Partners-, y las ventas de Rovensa y Miya Water a Partners Group y Antin Infrastructure Partners, por parte de Bridgepoint (1.200 millones de euros y 700 millones, respectivamente), completan la lista de principales inversiones de capital riesgo del ejercicio y se unen a otras operaciones de tamaño completadas durante los primeros seis meses de 2020 como la adquisición de la malagueña Freepik por EQT (200 millones) y la toma de control del gigante español de explosivos Maxam por parte del fondo estadounidense Rhône Capital.

La firma de energías renovables Soltec ha protagonizado la primera salida a Bolsa desde 2018

En el middle market, la actividad también ha sido intensa como demuestra la reciente entrada de PAI Partners en Anguilas Aguinaga, en una nueva apuesta de Portobello por la compañía de alimentación, o la entrada de Miura en Terrats Medical. Por su parte, otros fondos nacionales como Magnum, Alantra, Nexxus Iberia o Abac Capital también han estado activos con nuevas inversiones durante los últimos meses.

Impulso en la recta final de año

Sin duda, la liquidez existente en el mercado y el elevado flujo de financiación bancaria a tipos de interés muy reducidos han impulsado el apetito de los grandes inversores por compañías que han mostrado un buen comportamiento durante los peores momentos de la pandemia. El private equity se ha posicionado como un claro dinamizador de la actividad de M&A en España y, previsiblemente, lo seguirá siendo en la recta final de 2020 y en 2021.
De cara a los próximos meses, la actividad se intensificará en sectores resilientes como energías renovables, tecnología, farmacia, agroalimentación, movilidad sostenible, infraestructuras o biotecnología, considerados refugio y con numerosos procesos competitivos en marcha que podrían culminar durante las próximas semanas. Es el caso de la venta de T-Solar por I Squared por la que pujan algunos de los principales players energéticos del panorama nacional o la competida puja por Mivisa, entre otras. Por si fuera poco, las dificultades económicas a las que se enfrentan algunas compañías han obligado a algunos vendedores a sacar al mercado targets muy codiciados a precios atractivos que no pasarán inadvertidos para los fondos de special situations nacionales e internacionales operativos en España.
Por su parte, la nueva oleada de fusiones bancarias con negociaciones en marcha o procesos tan esperados como la puja final por los activos móviles de la brasileña Oi (unos 2.600 millones de euros), donde Telefónica y su socio Telecom Italia parten como favoritos indiscutibles, podrían seguir elevando el volumen de inversión en M&A antes de poner punto y final a este atípico año 2020. Sin embargo, y pese al buen momento de forma que atraviesa el mercado de fusiones y adquisiciones en España, parece complicado que el sector pueda concluir este año 2020 en cifras récord de inversión como sucedió en los ejercicios anteriores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin