Banca y finanzas

Las familias con rentas de hasta 83.000 euros podrán pedir los avales del ICO

  • Estarán disponibles hasta diciembre de 2025
  • Existirá un tope de precios de la vivienda en función de la ubicación
  • El límite subirá hasta un 70% para monoparentales
Las hipotecas, a la baja en demanda

La letra pequeña de los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para cubrir la entrada de la compra de vivienda guardaba varias sorpresas: estarán disponibles para solicitarlos hasta, al menos, 2025; tendrá un tope de precio del inmueble que variará en función de la zona en la que se ubique; y los límites de renta para acceder a ellos superan los 83.000 euros anuales para familias con hijos.

En el caso de las familias, el límite se aumenta en función del número de hijos en 0,3 veces IPREM por cada uno. Además, como se puede ver en la tabla anexa, el límite de ingresos se elevará al doble si la vivienda es adquirida por dos personas menores de 35 años y también tendrá mejora en familias monoparentales de hasta un 70%.

Estos avales tendrán una duración de diez años y la hipoteca avalada no podrá superar el 100% del precio de la vivienda o la cuantía por la que hubiera sido tasada. 

Consulta los detalles del vídeo sobre los límites de los avales ICO para las familias.

@lawtips

Límites para acceder a los avales del 20% de la hipoteca que no suele cubrir el banco.

? sonido original - Lawtips

Pero la letra pequeña de la medida va más allá y la titular de la cartera también señaló que el 20% inicial para la compra de vivienda puede ampliarse hasta el 25% si la casa que se adquiere tiene una calificación energética D o mejor, es decir, premiando a las viviendas más eficientes.

Ante las críticas a la medida por parte de varios titulares del Gobierno, Sánchez se afanó en defenderla, desligándola de la que se puso en marcha en Reino Unido y que no tuvo los efectos esperados, llegando incluso, según diversos estudios, a aumentar los precios de la vivienda en el país.

En el caso de España, planes similares ya se han puesto en marcha en algunas comunidades autónomas, como es el caso de la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia, que avalan hasta el 15% de las cuantías necesarias para acceder a una hipoteca en el caso de los jóvenes. En cambio, las cifras de operaciones cerradas que se manejan por ahora son pequeñas en relación a los objetivos. Otras regiones, como Aragón, han decidido subir la apuesta y sumar al 20% estatal un 15% adicional, lo que pondría el aval en el 35% el precio de compra de la vivienda.

El objetivo es que la medida estatal aprobada ayer llegue a unas 50.000 personas, facilitando el acceso a la vivienda a los jóvenes que tienen capacidad de pago pero no de ahorro en una situación como la actual en la que los precios del alquiler se han elevado de forma muy relevante, sobre todo, en las grandes ciudades.

La medida llega, además, en un momento en que la demanda de hipotecas sigue a la baja como consecuencia de la rápida subida de los tipos de interés y el mantenimiento de los precios de la vivienda.

Un único préstamo

Con respecto a cómo se estructurará este tipo de préstamos, fuentes financieras apuntan a elEconomista.es que será a través de un único préstamo del 100% del precio de compra o tasación en el que se especificará, como ya ocurrió con los préstamos a empresas durante la pandemia, que el 20 o el 25% del aval corresponde al ICO, manteniéndose inamovibles los límites de riesgos de las entidades. Entre ellos destaca el límite máximo del 35% del salario que puede suponer la cuota mensual de la hipoteca.

La banca aplaudió desde el inicio el anuncio de poner sobre la mesa este aval, ya que el sector financiero entiende que esta medida permitirá desatascar la demanda en un momento en que la nueva producción está a la baja, además de facilitar la emancipación de los más jóvenes.

En este sentido, fuentes financieras recuerdan que la puesta en marcha de este tipo de avales es una de las viejas demandas del sector, si bien analizan ahora la letra pequeña de esta propuesta para ver su impacto real, que otras fuentes califican de "limitado".

Los 20.000 pisos de Defensa

Ayer se dieron a conocer también donde se encontrarán las 20.000 viviendas de alquiler asequible que el Gobierno levantará en terrenos de Defensa. La mayor parte de estas se concentran en Madrid, sin embargo, no se construirán casas ni en Barcelona ni Valencia ni Palma, mercados especialmente tensionados. Además, País Vasco, Navarra y Baleares han quedado fuera del plan del Gobierno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud