Banca y finanzas

La banca aplaude el aval del ICO a las hipotecas para jóvenes con la demanda desplomada

  • Analizan la letra pequeña de la propuesta para ver el impacto real

La banca aplaude el anuncio de poner sobre la mesa un aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cubra el 20% de entrada de las hipotecas para jóvenes. El sector financiero entiende que esta medida permitirá desatascar la demanda en un momento en que la nueva producción está a la baja, además de facilitar la emancipación de los más jóvenes.

En este sentido, fuentes financieras recuerdan que la puesta en marcha de este tipo de avales es una de las viejas demandas del sector, si bien analizan ahora la letra pequeña de esta propuesta para ver su impacto real. Sea como fuere, otras fuentes apuntan a lo "positivo" de esta medida tanto para el sector en España como para el mercado de la vivienda. 

Además, recuerdan que planes similares ya se han puesto en marcha en algunas comunidades autónomas, como es el caso de la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia, que avalan hasta el 15% de las cuantías necesarias para acceder a una hipoteca en el caso de los jóvenes. 

Y es que tras la crisis financiera de 2008 las entidades bancarias limitaron, en su mayoría, el porcentaje máximo a financiar a la hora de comprar una vivienda en el 80% del importe de compra o tasación, exigiendo que el comprador aporte el 20% restante a la hora de firmar la operación además de los impuestos correspondientes. Esta medida salvaguarda los balances de la banca pero dificulta, dados los precios actuales del alquiler, sobre todo en grandes ciudades, el acceso de muchos jóvenes a la compra de vivienda ante la incapacidad de ahorro. 

Así, los datos de Eurostat reflejan que solo un 35,5% de los jóvenes entre 18 y 34 años están independizados en nuestro país, un porcentaje que ha caído más de diez puntos si se compara con el dato registrado en 2012, cuando alcanzó el 45,9%. 

Caída en demanda de hipotecas

Cabe recordar que hace unos días se hicieron públicos los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco Central Europeo para las entidades españolas que mostraban que los datos reales de caída de la demanda de hipotecas habían superado negativamente las estimaciones del sector durante este primer trimestre.

Estos avales, a falta de la letra pequeña de la medida, estarán disponibles para personas menores de 35 años que tengan ingresos inferiores a 37.800 euros anuales, así como para las familias con niños a cargo. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud