Vivienda - Inmobiliario

Requisitos para solicitar los créditos ICO del Gobierno que cubren el 20% de la hipoteca

Cr?ditos ICO para las hipotecas. / Foto: iStock

El Consejo de Ministros de este martes tiene pendiente la aprobación de una línea de avales para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda, una ayuda destinada a las personas menores de 35 años que tengan ingresos inferiores a 37.800 euros anuales, así como para las familias que tengan niños a cargo.

Esta medida vendrá garantizada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), otorgando una línea de avales con el objetivo de poner la vivienda en el centro de las prioridades el Gobierno, tal y como expresó el presidente Pedro Sánchez durante la intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, como recoge Europa Press.

Requisitos para beneficiarse de la ayuda

En concreto, serán dos los grupos de población que podrán solicitar estos créditos ICO de hasta el 20% de la hipoteca, ya que hay que cumplir con varios requisitos, según la situación familiar y económica de cada uno de ellos.

Por un lado, los primeros requisitos a cumplir es ser menor de 35 años de edad y no tener ingresos por encima de los 37.800 euros brutos al año. En este caso, si el crédito tiene dos firmantes, el límite de ingresos se multiplicaría por dos, es decir, entre ambos firmantes no podrán superar los 75.600 euros brutos al año.

Por otro lado, las familias con hijos también podrán beneficiarse de esta medida de ayuda para la vivienda. Estos beneficiarios no tendrán que cumplir con ningún límite de edad, mientras que los requisitos en cuanto a los ingresos brutos al año dependerán de los hijos que tengan a cargo. Así, la ayuda será mayor cuantos más hijos haya a cargo y, además, se incrementará en caso de las familias monoparentales.

Quienes cumplan estos requisitos podrán acceder al crédito ICO tras la aprobación de la medida este martes en el Consejo de Ministros, una ayuda que llega tras la propuesta del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que indicó a finales del mes de abril la necesidad de crear un fondo solidario con los bancos para otorgar ayudas de hasta 750 euros para la hipoteca, avalando a los jóvenes el 15% de la compra de la primera vivienda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud