Vivienda - Inmobiliario

Aragón se sube al carro de Sánchez: amplía el aval para que los jóvenes compren vivienda al 35%

  • Lambán anuncia un aval del 15% que se sumará al 20% del Estado
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón

Las ayudas para que los jóvenes puedan comprar su primera vivienda han despegado. La última comunidad autónoma en sumarse a esta tendencia ha sido Aragón y lo ha hecho por la puerta grande anunciando un aval del 15% que se sumará al 20% que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana.

De este modo, Aragón toma la delantera al resto de regiones, ya que los jóvenes aragoneses contarán con un aval de hasta el 35% que les permitirá acceder a la compra de una vivienda con hasta el 100% de la financiación y sin necesidad de aportar ahorros.

Desde el Gobierno de Aragón explican a elEconomista.es que será en unos días cuando se conozcan los detalles de esta nueva medida que adelantó el presidente aragonés Javier Lambán.

Su anuncio llegó después de que Sánchez anticipara que mañana está previsto que el Consejo de Ministros apruebe una línea de avales del ICO para cubrir hasta el 20% de la hipoteca de los jóvenes hasta 35 años y con ingresos de hasta 37.800 euros anuales. Este límite se elevará al doble si son dos los adquirientes de una misma vivienda.

¿Quién puede acceder a las ayudas?

En el caso de familias con menores a cargo no habrá límite de edad, se mantendrán los límites de ingresos, y contará con factores de mejora en función del número de hijos. Por otro lado, este límite de ingresos se aumentará para el caso de familias monoparentales.

Esta iniciativa ayudará a "evitar ese muro infranqueable llamado entrada para tantos y tantos jóvenes y familias con menores, que podrán acceder por fin a la compra de una vivienda digna", explicó Sánchez.

Plagio a la Comunidad de Madrid

Este tipo de ayudas, que permiten que jóvenes que tienen capacidad de pagar una hipoteca pero que no han podido ahorrar compren una vivienda, ya se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, donde ya se han firmado casi medio millar de hipotecas bajo el plan Mi Primera Vivienda, impulsado por Isabel Díaz Ayuso en 2022.

"La iniciativa que anunció ayer el presidente del Gobierno es un plagio al programa Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid para menores de 35 años. Es más, desde octubre de 2022 ya se han concedido 420 hipotecas dentro de esta iniciativa de las que se han beneficiado más de 650 jóvenes", destaca Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la CAM.

Otras regiones como Murcia, Andalucía, Galicia, Castilla y León o Baleares, ya han puesto en marcha o anunciado medidas en este sentido con avales que van desde el 15% al 20% siempre para jóvenes que quieran comprar su primera vivienda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud