Vivienda - Inmobiliario

Más del 80% de los españoles desconoce las 'hipotecas verdes'

  • Solo un 14,2% de los ciudadanos conoce este tipo de financiación
  • Los compradores de vivienda de Aragón son quienes menos las conocen

En los últimos años, la financiación verde o sostenible ha ganado terreno y este tipo de oferta hipotecaria ha experimentado un importante crecimiento. Se trata de préstamos enfocados en financiar la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible, para los que los bancos ofrecen unas condiciones más favorables. Sin embargo, existe un gran desconocimiento por gran parte de la población sobre estas soluciones de financiación.

Según los datos del I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, elaborado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliario), un 85,8% de los compradores asegura desconocer qué es una hipoteca verde, es decir, más de ocho de cada diez, mientras que un 14,2% de los encuestados manifiesta conocerlas. Por comunidades autónomas, los compradores de vivienda de Aragón son quienes menos las conocen (4,2%), mientras que Asturias es la región con mayor porcentaje de compradores o propietarios que afirman conocerlas (30,8%).

A pesar de que existe un desconocimiento bastante generalizado, entre los compradores que sí conocen este tipo de financiación, el 31,1% que han financiado o financiarán su vivienda con una hipoteca, se plantearon o se plantearían contratar la hipoteca verde, frente al 24,3% que se decantaría por una hipoteca convencional.

¿Por qué elegir esta financiación?

El ahorro en la factura es el aspecto más relevante dentro de la hipoteca verde para el 62,42% de los encuestados. A éste le sigue la condición de obtener una bonificación de entre 0,10 y 0,20 puntos en el tipo de interés (55,38%), obtener un mayor porcentaje de financiación (41,41%), ser más sostenible y reducir la huella de carbono (40,05%) y, en último lugar, que el valor de la vivienda sostenible sea mayor en el mercado (30,53%).

Según es estudio de UCI, la modalidad de hipoteca verde más atractiva para los españoles aúna el préstamo hipotecario con la reforma de la vivienda (49,2%), seguida por un 34,61% que optan por la Hipoteca Verde para la adquisición de vivienda eficiente y un 16,19 la Hipoteca Autoconstrucción.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud