Vivienda

Hipotecas verdes: en qué consisten y cuáles son sus ventajas

  • Financiación para la compra de viviendas con una calificación energética A o B
  • Un producto destinado a la reforma de viviendas antiguas que optimicen su eficiencia

El precio de la vivienda aumentó un 4,2% interanual entre los meses de julio y septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ascenso más elevado desde 2019. La vivienda nueva, concretamente, ha experimentado un aumento de precio del 4,1% interanual en el tercer trimestre. Pero, a pesar del aumento del precio de la vivienda, también se están registrando cifras históricas de compraventa de inmuebles.

En esta dirección, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 57,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, hasta los 42.547 préstamos, su mayor cifra desde marzo de 2011, cuando se firmaron casi 43.000 hipotecas. ¿Cómo es posible que estén aumentando tanto las concesiones de hipotecas? En parte, tal y como señalan los expertos de Grocasa Hipotecas, se debe a la aparición de nuevos productos financieros, como las hipotecas verdes.

Las hipotecas verdes son un producto financiero relativamente nuevo, pero cada vez más entidades están ofreciendo, en parte por el creciente interés por la vivienda sostenible y eficiente energéticamente. La también conocida como hipoteca eco, es una financiación para la compra de viviendas con una calificación de eficiencia energética 'A' o 'B', o para la reforma de viviendas antiguas que optimicen su eficiencia energética en un 30%, como mínimo.

¿Qué ventajas tienen?

Las ventajas que ofrecen las hipotecas verdes pueden variar de una entidad financiera a otra pero, el denominador común son los tipos de interés más bajos. Según indican los expertos de Grocasa Hipotecas, los bancos que ofrecen hipotecas verdes, lo hacen con un diferencial más bajo que el de sus hipotecas convencionales. Algunas entidades también exigen menos ahorros previos.

En el caso de reformar una vivienda de segunda mano, se puede acoger a las deducciones fiscales de hasta el 60% en el IRPF para la rehabilitación de viviendas antiguas, aprobadas el 21 de octubre de este año.

Además, al adquirir una vivienda nueva, o reformar una de segunda mano, "estaremos invirtiendo en un bien inmueble que verá aumentado su valor en los próximos años", explican desde Grocasa Hipotecas.

Hipoteca verde vs tradicional

¿Qué es mejor una hipoteca verde o una tradicional? Los expertos de la compañía apuntan que la respuesta, cuando se habla de hipotecas, nunca será universal ya que depende de la situación. "Puede darse el caso de que quieras comprar una vivienda eficiente, y cumplas los requisitos del banco, y este te ofrezca mejores condiciones que en sus hipotecas tradicionales. Pero también puede ocurrir que otro banco te ofrezca, con una hipoteca tradicional, mejores condiciones que el primer banco con una hipoteca verde. Por eso es muy importante comparar ofertas", exponen los expertos, para lo que se puede recurrir a un bróker hipotecario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin