Vivienda

El precio de la vivienda sube un 4,2%, el mayor repunte desde antes de la pandemia

  • Los precios subieron un 2,1% respecto al trimestre anterior
  • Acumula ya 30 trimestres de crecimientos interanuales

Comprar una casa es cada vez más caro. El precio de la vivienda libre ha cerrado el tercer trimestre del año con una subida interanual del 4,2%, lo que supone el ascenso más elevado desde 2019, antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Además, con este nuevo repunte los precios suman 30 trimestres de crecimiento interanuales. Si se compara con el trimestre anterior, el ascenso es del 2,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los expertos explican que el alza de precios es acorde a la gran demanda por comprar vivienda que se ha generado tras la pandemia. Además, anticipan nuevas subidas . "Mientras continúe esta intensidad en el mercado es posible que los precios sigan presentando incrementos, aunque no esperamos que sean ascensos muy acusados", dice María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Para el director de estudios de pisos.com, Ferrán Font, los próximos trimestres serán claves para verificar si se consolida este cambio. "Y para saldar la crisis provocada por el Covid prácticamente sin ningún retroceso en los precios, y si la actual demanda tan activa unida a la escasa oferta, aceleran el crecimiento actual de los precios de la vivienda", asegura. 

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 2,8% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, lo que supone su mayor incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9%, ocho décimas menos que entre abril y junio.

Los datos publicados por el INE también confirman que los precios han subido en todas la comunidades autónomas en el tercer trimestre. Es más, las subidas han sido superiores a las del trimestre anterior en todas las regiones salvo en el País Vasco, donde los precios bajaron 1,2 puntos, hasta el 1,4%.

Los mayores incrementos de la tasa anual se registraron en La Rioja, Andalucía y Galicia, con repuntes de 2,8, 2,4 y 2,3 puntos, respectivamente. Los crecimientos interanuales más acusados en el precio de la vivienda libre en el tercer trimestre correspondieron a Canarias (+7%), Cantabria (+6,9%) y Baleares (+6,8%). Donde menos han subido los precios de la vivienda libre en el último año es en País Vasco (+1,4%), Madrid (+2,8%) y Extremadura (+2,9%).

En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda subieron en todas las regiones. Las mayores subidas se produjeron en Baleares (+4,3%), Ceuta (+3,7%), Andalucía (+3,4%) y Murcia (+2,7%), mientras que los menores en Extremadura (+0,2%), Asturias (+0,8%), País Vasco (+0,9%) y Castilla-La Mancha (+1%).

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mar399
A Favor
En Contra

En España el turismo internacional no se recupera, la hostelería está muy tocada, la industria casi quebrada, los impuestos suben, sube la cantidad de enchufados y colocados, la agricultura y la ganadería en fase casi terminal, muchas pymes endeudadas, la natalidad por los suelos... PERO SUBE LA VIVIENDA, ALGO NO ME CUADRA. Puede ser que estén subiendo los precios de una manera artificial? o quizás, que estén los precios estancados o bajando y nos estén vendiendo la moto??

Puntuación 6
#1
y mas que van a subir
A Favor
En Contra

Sube mano de obra materiales electricidad combustibles.....como no van a subir....

Puntuación -4
#2
Langostia con tomate
A Favor
En Contra

Vendo magnifica casa de 48m# con siete habitaciones y un gran salón con muchas posibilidades con vistas al barranco Mar porcul, al lado del bar Casa Cristo, a las afueras del centro urbano, por 487.000 euros , se me cae la cara de vergüenza pero me hace falta el dinero, gracias el que la quiera.

Puntuación 4
#3
Agente inmobiliario
A Favor
En Contra

A España y especialmente a Madrid no paran de llegar compras de pisos en Buenos barrios de gente con dinero en Sudamérica que huye despavorida del comunismo. Como gane el comunista en Chile no van a quedar pisos que vender porqué allí hay mucho dinero amigos

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

Como si sube 1000%, no compro

Puntuación 3
#5
Soma
A Favor
En Contra

Tiene lógica. El dinero en el banco, tanto si tienes mucho como poco, solo pierde valor. La bolsa es para entendidos y/o gente muy osada. Montar un negocio, hoy, es para masoquistas. Los tipos de interés para las hipotecas son bajos. Los españoles siempre hemos querido ser propietarios de nuestra vivienda. Los precios de la construcción se están incrementando por la subida de los materiales y por la escasez de mano de obra... Comprar vivienda (que nunca ha bajado de precio, ni lo hará) es la salida natural, de nuestra sufrida clase media a intentar sobrevivir desde un punto de vista económico, a medio y largo plazo, de una manera digna. Ahora, eso si, no hay que comprar cualquier cosa ni en cualquier sitio, la ubicación manda.

Puntuación -1
#6